[Esta reseña completa es una actualización y ampliación de nuestro artículo original de impresiones de lanzamiento]
Aquí puedes vernos desembalando la consola
Como probablemente ya habrás visto, los análisis completos de Nintendo Switch 2 han ido llegando a cuentagotas en los últimos días, ya que la propia Nintendo abandonó una estrategia de prensa tradicional en favor de dejar que todo el mundo tuviera acceso a ella al mismo tiempo. El día del lanzamiento. Esto significa que poco después del lanzamiento, pudiste leer nuestras primeras impresiones de la máquina, pero desde entonces me he tomado mi tiempo para asegurarme de que entiendo realmente lo que Nintendo pretende aquí, y si la consola consigue alcanzar esos objetivos.
Esto significa que leerás algunos de los mismos fragmentos de texto que aparecieron en las primeras impresiones, pero con una nueva perspectiva basada en una buena semana de uso diligente y experiencia con una amplia gama de juegos. Bien, aquí viene la reseña final de Nintendo Switch 2 en Gamereactor.
Switch 2 es una pieza de hardware sublime, desde una perspectiva puramente física y sobria. Los materiales de color negro mate con una sutil codificación de colores rezuman calidad, y las dimensiones de 116x272x13,99 milímetros hacen que parezca vertiginosamente delgada y ligera en las manos, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño, mientras que el nuevo acople magnético de cada Joy-Con 2 es mucho más intuitivo e infinitamente fiable. El tamaño ligeramente mayor en general también la hace mucho más cómoda de sujetar para los que tenemos las manos un poco más grandes. Para decirlo sin rodeos, esta consola no parece vieja, poco ambiciosa o cutre: se percibe como una versión más madura, más adulta y refinada de una idea ya existente.
Hay una serie de mejoras que saltan a la vista, eso está claro. Los nuevos mandos Joy-Con 2 son absolutamente fantásticos. Son ligeramente más grandes, lo que nos facilita a los que tenemos las manos más grandes el agarre adecuado de la consola y del soporte/mando incluido, y el nuevo cierre magnético es francamente ingenioso: mucho más fuerte que los "raíles" que Nintendo utilizó para la Switch original, a la vez que es un mecanismo más sensible y fiable. El nuevo soporte trasero también abarca toda la parte trasera de la consola, haciéndola mucho más estable en modo "tabletop". ¿Pequeñas cosas? Tal vez, pero son cruciales para la sensación de calidad y versatilidad que está en el corazón de toda la promesa de Switch. Esto no deja de ser una Switch, pero está muy claro que es un gran paso adelante en términos de perfeccionamiento y mejora de la misma idea central. En otras palabras, la misma filosofía Switch.
Podrías llamarlo una Switch hormonada o, como he dicho, simplemente una Switch que ha vuelto a la mesa de dibujo, donde se han actualizado, racionalizado y mejorado todos y cada uno de los aspectos de su uso. Puede que algunos fans lloren la pérdida de una innovación alocada, pero yo no soy uno de ellos. La idea de Nintendo de Switch funciona, fundamentalmente.
Es muy difícil decir a largo plazo si Switch 2 tiene suficiente potencia "desde el principio". No me preocupan especialmente el WI-FI 6 ni la conexión Bluetooth con diversos accesorios, ni los altavoces producen nada que no sea un sonido cristalino en modo portátil. El espacio de almacenamiento UFS de 256 GB tampoco es un problema, ya que puedes utilizar tarjetas microSD Express de hasta 2 TB. No, estamos hablando del diseño del SoC de Nvidia y de si proporciona suficiente potencia adicional para lograr la evolución gráfica y de rendimiento que hará que esto parezca una "Switch 2", incluso dentro de tres años.
Para ser completamente sincero, así es como me sigo sintiendo después de una semana. Juegos como Cyberpunk 2077, Yakuza 0 Director's Cut y Sonic X Shadow Generations demuestran que esta vez hay más potencia con la que jugar, pero al mismo tiempo, los estándares gráficos se mueven a la velocidad de la luz, así que, ¿los juegos gráficamente intensivos de estudios visualmente ambiciosos no se encontrarán rápidamente en la misma situación que con la Switch original? Ahora mismo es muy difícil saberlo, pero basándome en mi experiencia con juegos de terceros, no me preocupa especialmente que esta consola salga de fábrica con "poca" potencia bajo el capó.
Por supuesto, tenemos Mario Kart World, y cuando se ejecuta sin problemas en 4K/60fps, me llena de confianza sobre el músculo que Switch 2 puede ofrecer. Teniendo en cuenta lo mucho que Nintendo y otros han conseguido exprimir del antiguo chip Tegra de la Switch original, parece que han encontrado un buen equilibrio. Por supuesto, seguimos siendo cautos, pero también hay un equilibrio excelente en cuanto al ruido, que no he experimentado en absoluto, ni al calor, que parece estar bastante bien optimizado con la solución de refrigeración que ha elegido Nintendo.
Hemos grabado un montón de gameplay de Mario Kart World en 4K HDR
Ahora que hablamos de resolución, soy de los que habría querido ver a Nintendo utilizar un panel OLED. No es que este panel HDR10 1080p no sea impresionante, pero al presentar la Switch OLED hace unos años, se crearon unas expectativas que deberían reflejarse aquí, dado que se trata de una actualización tan centrada en las especificaciones. Además, creo que es una pena que les quede un bisel de pantalla bastante notable en esta LCD 1080p de 7,9". No es exactamente ofensivo, pero en un dispositivo portátil, habría sido ventajoso utilizar la mayor parte posible de la superficie física de la pantalla.
En cuanto a la interfaz de usuario, sigo pensando que es francamente sublime. Toda la navegación, todos los menús y cada una de las piezas del diseño de la interfaz de usuario caminan por la fina línea que separa la alegría infantil de un uso más refinado y orientado a la funcionalidad. Los pequeños sonidos de la interfaz de usuario también han vuelto y siguen siendo un toque excelente. La potencia adicional hace que el uso de eShop sea un poco más suave y muy veloz, y todas las formas de interacción entre tú y la consola son infinitamente fáciles de entender.
Pero GameChat es una característica un poco extraña, por decirlo suavemente. La cámara que lo acompaña no es especialmente buena, y aunque la interfaz de usuario responde bastante bien, no es ni especialmente innovadora ni especialmente atractiva. Sí, está bien que el micrófono esté integrado en la propia consola, para que no necesites más equipo del absolutamente necesario, pero al mismo tiempo, esta función se oculta tras una suscripción a Switch Online + Expansion Pack, lo que también es una decisión un poco extraña, ya que debe considerarse una de las cosas más rudimentarias que un consumidor puede esperar razonablemente que se incluyan en el precio de la consola.
Te guiamos por la IU de la consola
Dicho esto, es un problema bastante menor, ya que todas las consolas se lanzan con "inventos" y cosas con calzador, y tener un buen chat de voz con capacidad de respuesta está bien, ya que la infraestructura online no siempre ha sido el punto fuerte de Nintendo. GameChat funciona bien, pero eso es todo lo que puedo decir al respecto.
Sin embargo, sólo tengo cosas buenas que decir del otro "invento" central, el Modo Ratón que se activa cuando uno de los dos mandos Joy-Con 2 se coloca sobre una superficie, con el canto de la tira de indicador de jugador hacia abajo. No, no es la forma más ergonómica de sujetarlo, pero me sorprendió, cuando menos, lo intuitivos y precisos que son los controles. Y para ser completamente sincero, se trata de una implementación mucho más orgánica de un reto que ha acosado a los fabricantes de consolas desde el principio de los tiempos. ¿Podríamos ver una avalancha de juegos de estrategia en tiempo real en Switch 2? Basándome en mis impresiones, es muy posible, y aunque sólo sea por eso, se trata de una forma mucho más accesible de ofrecer esta forma de entrada que, por ejemplo, los paneles hápticos de Valve en la Steam Deck.
Basándome en pruebas un poco más intensivas, la duración de la batería es ligeramente peor que en el modelo OLED, y esa puede seguir siendo la mayor queja real sobre el hardware actual. Me encanta la forma, me encanta la calidad de los materiales, me encanta la filosofía del diseño, incluso me encanta la interfaz de usuario, pero la duración de la batería debería ser un poco mejor, de eso no hay duda.
Dicho esto, es un nuevo día, emocionante para aquellos a los que les gusta fundamentalmente el concepto Switch, y yo pertenezco sin duda a ese grupo. Esperamos con impaciencia cómo responderán los desarrolladores, grandes y pequeños, a la cantidad de potencia y cómo afectarán elementos como el DLSS y el Ray-Tracing al presupuesto de recursos de cada estudio, pero por ahora, se puede decir con seguridad que Nintendo ha pensado muy bien cómo ha montado esta consola. Switch 2 se merece todo el éxito que está teniendo actualmente en el mercado, y aunque el número de títulos de salida imprescindibles es algo escaso, y habría sido inteligente lanzarla junto con Donkey Kong Bananza, sigue siendo un lanzamiento de consola sensacional.
Aquí describimos brevemente las especificaciones y características.