La serie NF de Noctua se ha actualizado mucho y el largo número de modelo del encabezamiento se debe simplemente a que Noctua vende un conjunto de ventiladores NF-A14x25 G2 como dos piezas con accesorios. Por eso se llaman Sx2-PP, ya que es un conjunto fabricado específicamente para la configuración Push-Pull. Además, es un paquete muy bonito y extremadamente informativo, con un montón de accesorios adicionales. Sin embargo, también lo hemos probado individualmente.
También puedes conseguir una versión llamada LS-PWM, o Low-Speed. Ésta deja pasar bastante menos aire, pero el nivel de ruido también es de sólo 12 dB, así que buena suerte oyéndolo. Hay incluso una versión redonda llamada A14x25r G2 para enfriadores de aire. Para subrayar lo frikis que son los de Noctua, su modelo de refrigeración por aire de gama alta viene en dos versiones distintas, cada una optimizada para CPU de AMD y Intel respectivamente, con diferencias mínimas en sus superficies, lo que abre la posibilidad de optimizarlo ligeramente e incluso sacarle unos grados más de refrigeración frente a un modelo que funciona con ambas.
Noctua no es una empresa conocida por producir nuevas versiones del mismo producto. La versión G2 del ventilador NF-A14 lleva una década fabricándose, y lo más probable es que sea una mezcla de tener un punto de partida bastante bueno y dar pequeños pasos cada vez, todo el tiempo. Sólo retiré algunos ventiladores Noctua que tenía el año pasado y que probablemente tenían más de 15 años, no porque estuvieran defectuosos, sino simplemente porque había renunciado a limpiarlos.
Pero el NF-A14x25 G2 PWM es el nuevo modelo insignia de Noctua de 140 mm. Hay una serie de abreviaturas ingeniosas, pero todas se refieren a métodos de producción y optimizaciones reales. Así que no es el departamento de marketing, sino los ingenieros de Noctua los que tienen un gran presupuesto. Por desgracia, el precio lo refleja: 80 euros por uno solo y unos 150 euross por un juego de Sx2-PP.
Todo está fabricado con polímero de cristal líquido, un fantástico material plástico que, curiosamente, también existe en una versión llamada Kevlar, con la que probablemente la mayoría de la gente esté familiarizada. La versión que utiliza Noctua se llama Sterrox, que tiene la propiedad de formar una estructura de cadena muy uniforme cuando se funde. Es su propia versión, que utiliza fibra de vidrio para dar rigidez a nivel molecular, y se caracteriza por una gran inercia intrínseca, resistencia, dilatación térmica prácticamente nula y ausencia de fluencia, un fenómeno en el que los materiales poliméricos sometidos a una tensión mecánica sostenida se deforman continuamente, incluso a temperatura ambiente. Como ya he dicho, Noctua son unos frikis de un nivel ligeramente distinto al de la mayoría. Incluso el cubo donde se unen las aspas ha sido pensado y optimizado.
También está el uso de impulsores con winglets, la aleta orientada hacia arriba que se ve en algunos aviones Boeing y Airbus, que proporciona una sustentación adicional. Pero me pregunto si Noctua los utiliza más para detener las vibraciones que se producen porque hay una diferencia de presión en el aspa del ventilador, ya que un lado aspira y otro sopla. Por tanto, hay una diferencia de presión.
Entonces, ¿por qué deberías comprar un kit Sx2-PP? Porque hay que subir un peldaño en la escalera de los frikis. El hecho es que dos ventiladores que funcionan en contrafase, es decir, que lanzan el aire en la misma dirección y uno aspira mientras el otro empuja el aire, pueden crear algunas interferencias audibles. Si los tienes a velocidades mínimamente diferentes, uno 25 RPM más lento y el otro 25 RPM más rápido que la velocidad fijada, evitarás esto. Ajustar el 1% de la velocidad máxima del ventilador requiere mucho ajuste fino, pero es bueno que Noctua utilice un motor etaPerf, con sensores magnéticos y alta eficiencia, combinado con un sistema de motor potente que también puede compensar la resistencia estática que suele haber en la carcasa de un ordenador. Si tienes la mala suerte de que la habitación en la que está colocada la máquina sigue produciendo zumbidos o ruidos a estas frecuencias, puedes simplemente ajustar el software, o ir a la antigua usanza utilizando un adaptador de bajo ruido que se incluye.
Una de las cosas buenas de estos ventiladores es que están optimizados para trabajar contra superficies sólidas, como en un AIO u otras funciones de refrigeración, al tiempo que conservan muchas de las mejoras acústicas, como los manguitos de goma y las juntas que reducen las vibraciones transmitidas al chasis. Incluso viene con una membrana de silicona para montarla en enfriadores de agua y conseguir una amortiguación óptima, ah, y tiene seis años de garantía. Puede que eso no signifique mucho, ya que su vida útil equivale a más de 17 años, 24 horas al día. Pero nada de eso importa si el rendimiento no está a la altura.
Noctua promete una velocidad de 1500 RPM, un caudal de aire de 155 m³/h/91,6 CFM y un ruido máximo de 24,8 dB o 19,7 dB con el adaptador de bajo ruido. También hay que decir que consumen algo menos de 2,3 vatios a pleno martillo.
Medimos 1.513 RPM a velocidad máxima, no es que se llegue normalmente hasta ahí, pero algo más de 3 vatios. El ruido se midió sujetando el ventilador a un marco y conectándolo a un controlador PWM para evitar el ruido de fondo del ordenador. A 1500 RPM alcanzaba 31,1 dB, también mucho más de lo indicado. Pero la velocidad máxima también era mayor. No hubo que bajar mucho el ruido para que bajara a 25 dB. Desgraciadamente, no tenemos acceso a equipos sensibles que puedan medir por debajo de 20 dB, así que tuvimos que renunciar a probar con el adaptador de bajo ruido, pero podemos añadir que solo se oye cuando acercas mucho el oído, y entonces sigue siendo sobre todo un susurro. Porque aunque puedas medir algo de sonido, es de frecuencia relativamente baja e imposible de oír una vez instalado en un ordenador.
De forma bastante constante, la temperatura era entre 1,5 y 2 grados más fría, independientemente de con qué otros ventiladores de las series caras de las grandes marcas hiciéramos la prueba. Por desgracia, no tengo acceso a un PT AIO de 420 mm, pero no veo que el resultado fuera diferente por ello. Lo más divertido fue casi encenderlos a toda potencia y sentir el frío demencial y el flujo de aire que entraba a través de la carcasa High-Airflow utilizada, a la vez que eran completamente silenciosos.
Noctua sigue siendo el rey de los ventiladores con esta versión actualizada y, a pesar de no estar a la altura de sus propias cifras, siguen siendo totalmente silenciosos.