Ha llegado el día que muchos estaban esperando. Al fin se puede conseguir una tarjeta gráfica que todo el mundo puede permitirse.
La RTX 4060 Ti de Nvidia es la tarjeta de tamaño más pequeño y básicamente reduce todo lo que conocemos de otras tarjetas RTX a un factor más pequeño. Mide solo 244x98mm y no ocupa mucho espacio. Si compras tarjetas de terceros, muchas de ellas ni siquiera tienen un conector de alimentación dedicado de Nvidia, sino que usan un único conector estándar de 8 pines. ¡Qué mono!
El principal punto de venta es que ahora se puede conseguir DLSS 3 a un precio más más bajo, y pronto más de 50 juegos que van a ser compatibles con esta forma inteligente de mejoramiento de la resolución, además con la codificación AV1 y una caché completa de 32 MB L2, lo cual es una mejora increíble en comparación con las dos últimas generaciones de tarjetas XX60. La tarjeta tiene una potencia máxima de 160 vatios, pero nunca hemos llegado a consumir esa cantidad de energía, así que puntos por el respeto por el medio ambiente. El amplio búfer implica que la VRAM de la tarjeta no se encuentra constantemente al máximo de su capacidad, sino que generalmente oscila un 40% y un 60% de carga, lo que ayuda a que la tarjeta sea más rápida. Sin embargo, resulta curioso que hayan optado por utilizar una interfaz de solo 128 bits.
La tarjeta cuenta con 4352 núcleos CUDA y funciona a una velocidad de 2.54 GHz. Esto representa casi la mitad de núcleos que la serie RTX 4070, y se nota. Soy consciente de que todavía hay muchos que juegan en una resolución de 1080p y tienen tarjetas como la 1060, 2060 y, en menor medida, la 3060. Sin embargo, esto no se debe necesariamente a una preferencia, sino más bien a que las tarjetas gráficas y, especialmente, los monitores 4K son muy caros. Personalmente, me parece un poco extraño enfocarse tanto en ese segmento, ya que aquellos que lo eligen de manera voluntaria, incluso si el dinero no es un problema, probablemente sean jugadores de deportes electrónicos.
Tenemos todo lo que la plataforma Ada Lovelace puede ofrecer, pero lo más importante son los núcleos de Ray-Tracing de tercera generación y los núcleos Tensor de cuarta generación, lo cual nos permite obtener una generación óptica de fotogramas. Lo necesitamos, por la triste razón de que 8 GB de VRAM simplemente no son suficientes en 2023, ya que muchos juegos se adaptan desde consolas y no de la mejor manera. Los estudios consideran que es responsabilidad de los jugadores encontrar los fondos para un hardware moderno. Para decirlo suavemente, si quieres jugar en 1440p, lo vas a notar en el bolsillo.
Pero ya basta de especificaciones. El diseño es impresionante y tiene un aspecto muy industrial. Tiene dos ventiladores y la combinación de colores aluminio negro y plateado resulta sumamente atractiva.
Aun así, no puedo evitar hacer algunos comentarios negativos después de ver el precio. Tengo sentimientos encontrados al ver un marketing que indica de forma clara que esta tarjeta gráfica está destinada a juegos en 1080p, lo cual se aplica a las correspondientes tarjetas AMD e Intel. Si observamos la 3060 Ti, afirmaba que también estaba diseñada para los juegos en 1440p, pero abandonaron esa promesa, y me resulta difícil de aceptar cuando el precio de esta ronda los 399 euros, y en tan solo dos meses, lanzarán al mercado una versión de 16 GB por casi 100 euros más.
Durante muchos años he comprado tarjetas XX70, por lo que me resulta preocupante que las tarjetas XX60 tengan un precio similar hoy en día. A ese precio, esperaría tener la posibilidad de jugar en 1440p sin problemas, por lo que me sorprendió gratamente lo que ofrecía la 4060 Ti.
La refrigeración funciona bastante bien, los dos ventiladores mantienen la tarjeta por debajo de los 31 grados si su uso es normal, y sin superar los 63,6 grados centígrados en plena carga. Las especificaciones indican una máxima de 2540 MHz en la frecuencia de reloj, y aun así yo he alcanzado los 2760 MHz.
Las pruebas de rendimiento se realizaron en una plataforma Intel 12900K con 32 GB de RAM DDR5 con todo almacenado en una unidad NVMe.
Todos los benchmarks dentro del juego se realizaron con la configuración gráfica establecida en el nivel Ultra, a menos que se especifique lo contrario.
En comparación con el A77 de Intel, representa una mejora considerable, siendo un 50% más potente y en varios juegos hasta con un 70% más de fotogramas por segundo. De todas formas, si lo comparamos con el RX 7600 de AMD, revisado recientemente, no muestra un rendimiento tan impresionante, a menudo siendo su desempeño inferior, fluctuando entre un 10% y un 25%, en ocasiones hasta superándose. Es una situación completamente variable. La RTX 4060 Ti es aproximadamente un 50% más cara (los precios no son 100% fijos ahora mismo) pero el rendimiento no corresponde necesariamente a ese incremento de precio.
Realmente no estoy seguro de qué opinar. El consumo de energía es bajo, el ruido es tan insignificante que tuvimos que renunciar a medirlo y ofrece el mejor rendimiento entre las tarjetas de la competencia en un rango de precios inferior a los 500 dólares. A pesar de que la misma Nvidia considera que esta tarjeta está destinada exclusivamente para juegos en 1080p, es excelente para la mayoría de títulos en 1440p.
Aun así, eso no cambia que pagar 399 euros por algo que se considera una tarjeta de nivel básico y está comercializada como óptima para juegos en 1080p sea demasiado dinero. En mi opinión, debería existir una versión de 16 GB orientada a juegos en 1440p o una reducción de precios. Lamentablemente, 8 GB es el mínimo necesario para ejecutar muchos de los juegos actuales. ¿Por qué tiene que ser tan caro jugar videojuegos en PC?
Te puede interesar...