Como era de esperar, la plataforma Blackwell de Nvidia está repleta de nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas. En esta ocasión nos ocupamos de la tarjeta gráfica Nvidia RTX 5090, cuyo chip lleva el pegadizo nombre de GB202.
No vamos a repasarlo todo a fondo, porque este artículo tendría 10 páginas. Nvidia ha optado por centrarse más en la IA, ya que en lo que se refiere al hardware ya estamos a unos niveles tan reducidos que resulta problemático ir más allá. A estos niveles, Diminishing Return es un problema serio. En el mejor de los casos, me gustaría leerlo entero, porque tecnológicamente es impresionante, pero para cualquiera que no sea un friki de la tecnología ultra hardcore, también es pura palabrería sin sentido, pero impresionante al fin y al cabo.
Empecemos por el diseño. Nvidia ha mantenido su diseño fuertemente industrial y basado en características, que me encanta, y ahora ha pasado a un diseño de doble ventilación. Es decir, una PCB con el chip en el centro y tubos de refrigeración dispuestos simétricamente a ambos lados, cada uno con su propio ventilador que aspira aire a través de la tarjeta. Parece una forma más lógica de hacerlo, y cuesta un poco entender los muchos pasos intermedios entre esta solución y el antiguo diseño.
También significa que la tarjeta es ahora un diseño tradicional de dos ranuras, lo que ha ayudado enormemente al tamaño. Por desgracia, sigue midiendo más de 30 centímetros, lo que en mi opinión sigue siendo demasiado. Nvidia ha llegado a afirmar que esta Founder's Edition puede caber en pequeñas carcasas SFF que suelen medir entre 33 y 35 centímetros, pero yo mismo no lo intentaría.
Además, el conector de alimentación no sobresale perpendicularmente de la tarjeta, sino que está inclinado y, por tanto, sobresale bastante menos que antes. Se ha diseñado un nuevo adaptador de corriente con cables mucho más flexibles que no están trenzados ni son extremadamente rígidos, lo que también ayuda. Hablando de adaptadores, te recomiendo un cable dedicado si tienes uno. El lector atento se dará cuenta de que ahora no hay tres, sino cuatro conexiones para cables de alimentación de 8 patillas. La buena noticia es que, si utilizas los conectores adecuados, en realidad puedes arreglártelas con tres, pero pierdes algo de rendimiento, aunque normalmente sólo un 10-15%. La mala noticia es que necesitas los cuatro para sacar el máximo partido a tu dinero, con lo que el sistema consume 575,8 vatios. Vaya. Menos mal que las CPU modernas son ahora más eficientes energéticamente, porque eso es mucha potencia. La GPU funciona ligeramente por encima de los 2407 MHz prometidos, y lo mismo ocurre con la velocidad de la RAM, que oficialmente es de 2209 MHz.
Pero volvamos a los componentes internos. Ahora tenemos hasta 32 GB de VRAM GDDR7 en la bestia. Es una locura. Una plataforma de producción TSMC de 4 nm, más de 92.000 millones de transistores y la conectividad PCIe 5.0 entran realmente en juego. Alcanzamos un ancho de banda de VRAM de 1,79 TB/s. Además, tienes 21.769 Shading Units (también conocidos como Stream Processors, que son los que hacen la mayor parte del trabajo, a grandes rasgos), que ahora admiten Neural Shading y, por tanto, IA generativa hasta este nivel. Teóricamente, esto permite gráficos en tiempo real de, entre otras cosas, caras con un nivel de luz, sombras y reflejos mucho mayor que antes, y el realismo de los gráficos debería aumentar significativamente si los desarrolladores de juegos pueden asignar recursos para utilizarlo. Hay muchas otras entrañas, pero para la mayoría de la gente lo más relevante será que hay 170 núcleos Ray-Tracing y 680 núcleos Tensor de última generación, que se encargan de todo lo relacionado con el escalado y Deep Learning.
Las salidas incluyen un HDMI 2.1b y tres DisplayPort 2.1b. Es un poco extraño que el puerto HDMI no sea 2.2 cuando estás lanzando algo con un estándar DisplayPort tan nuevo que no puedo encontrar inmediatamente nada que lo tenga, quizás porque el estándar aún no está técnicamente terminado. También es compatible con 4K/480 Hz u 8K/165 Hz con cierta compresión. Probablemente me muerda el culo, pero 4K a 240 Hz debería ser suficiente incluso para el jugador más exigente, aunque probablemente habrá jugadores de esports que quieran más de todo.
Si tuviéramos que destacar algo en particular, aparte del hecho de que quienes utilicen tarjetas gráficas GeForce para uso profesional probablemente querrán comprar una porque han mejorado drásticamente no sólo la potencia de procesamiento, sino también la codificación y descodificación, eso sería DLSS 4. Han cambiado a una forma completamente nueva de reescalado y han pasado al llamado modelo Transformer, que en la práctica significa mucho menos efecto fantasma y muchos menos artefactos. De hecho, me atrevería a decir que DLSS 4 es un gran paso adelante. Luego está la parte más controvertida, a saber, Multi Frame Generation. Donde antes obteníamos una imagen artificial entre dos "reales", ahora obtenemos hasta tres. Esto ha llevado a muchos a criticar las imágenes "falsas", pero lo que quizá se olvide es que la última generación de tarjetas gráficas permite hacer mucho más en la tarjeta gráfica y no en el propio procesador del ordenador.
Además, una mayor parte de los gráficos de los juegos modernos se generan directamente en el juego, en lugar de ser un conjunto de datos existente sobre el que calcular. Esto requiere mucha potencia de cálculo, pero los retrasos se minimizan con el sistema Reflex 2. Sin embargo, tenemos que acostumbrarnos a una forma completamente diferente de pensar sobre la generación de gráficos, especialmente con los muchos requisitos de luces y sombras, y el hecho de que la tarjeta gráfica piense más por sí misma. Seguiremos mostrando pruebas de rendimiento con resultados nativos, sin ningún vudú activado.
Antes de llegar a eso, tenemos que aclarar una cosa: el precio. Un modelo de gama alta como el que hemos tomado prestado aquí no es barato. Cuesta 1.939 £/1.999 $, y las tarjetas que puedas comprar en tiendas que no estén fabricadas por Nvidia probablemente costarán más. Es un precio aterrador y descabellado que también indica claramente que esta tarjeta no está pensada para los consumidores habituales, lo cual es irónico ya que está dirigida a los que juegan en 4K en monitores rápidos con frecuencias de actualización de más de 200 Hz. Las cosas se ponen un poco más divertidas con la tarjeta RTX 5080, que "sólo" cuesta 979 £/999 $, y las dos tarjetas RTX 5070, aún más baratas (unos 539 £/549 $). Puede que no tengan la misma capacidad 4K, pero obtendrás todas las bondades de la RTX 50 Series a un precio al que de repente pueden sumarse muchas más, relativamente hablando. Pero un aumento de precio de unos cientos de libras respecto a la RTX 4090 en menos de año y medio no puede excusarse con la inflación ni con nada, es pura locura. Pero los compradores de las tarjetas XX90 de Nvidia tampoco han sido nunca como el resto de nosotros.
Y ahora viene la parte divertida: los puntos de referencia. Intentamos hacerlos lo mejor posible con los controladores disponibles, en una plataforma X870E, y con todo funcionando en una plataforma PCIe 5.0 tanto para los controladores como para las tarjetas gráficas.
La producción de calor fue bastante sorprendente: funciona al ralentí a 48 grados Celsius, alcanza un máximo de 72 grados Celsius, pero la mayor parte del tiempo se mantenía a 63 grados Celsius. También hay que decir que el banco de pruebas está diseñado para un flujo de aire máximo, pero a pesar de ello es impresionante. El ruido alcanzó los 41,5 dB, pero es de frecuencia extremadamente baja. No hay quejidos de la bobina, ni ruido de las aspas del ventilador ni, lo que es peor, turbulencias de aire. Así que es un trabajo bien hecho.
El rendimiento -que con DLSS 4 es el doble que el de la RTX 4090- sigue siendo, en potencia bruta de procesamiento, bastante impresionante. Es el doble de rendimiento que la RTX 4080 Super y en algunas pruebas incluso más. También hay modos Ray-Tracing nuevos e incluso más salvajes para varios juegos, pero como no pudimos recopilar datos sobre ellos con tarjetas más antiguas, no se han incluido.
Aquí vemos una enorme mejora en la mayoría de las áreas, siendo Port Royal una mejora del 50% respecto a la RTX 4090.
V-Ray 6 es un programa de renderizado que cuenta con una sólida herramienta de evaluación comparativa y un modo dedicado a varios tipos de renderizado tanto para CPU como para GPU. La puntuación triplica lo que puede hacer una RTX 4080 Super, pero está lejos del récord mundial establecido por la 15x RTX 4090. Sí, es para uso profesional. Black Myth: Wukong tiene una buena herramienta de benchmark que realmente demuestra su valía: 4K, todo al máximo, da 32 FPS. 56 con Frame Generation. Utilizaremos este benchmark durante mucho tiempo. Y después, ¡para jugar!
Total War sigue sin utilizar ninguna tecnología de asistencia y es dura con la CPU y la GPU, pero aún así ofrece una mejora del 60% respecto a la RTX 4090.
Ultra ajustes, Ray-Tracing Ultra/ DLSS 4 + Multi Frame Generation:
Tanto Assassin's Creed como Far Cry 6 lamentablemente están mostrando su edad, todavía se necesita mucho para alcanzar el 4K, pero en cuanto al resto, realmente no importa.
4K Extreme, sin y con DLSS:
A pesar de que DLSS 3 marca una diferencia significativa aquí, es el hecho de que puede funcionar a casi 100 FPS lo que debes tener en cuenta. Esta es una prueba que, por desgracia, suele colapsar muchas tarjetas gráficas, e incluso los modelos caros rara vez superan los 50 FPS.
4K Ultra Quality, sin y con DLSS:
He aquí una implementación realmente satisfactoria de DLSS 4. Sin artefactos, fallos extraños, imágenes fantasma ni nada por el estilo, era prácticamente imposible distinguir la diferencia entre nativo y Frame Generation.
Mientras tanto, tenemos:
4K Ultra Quality, con Ray-Tracing completo:
Aquí también hubo una integración extremadamente exitosa en la que fue prácticamente imposible distinguir entre nativo y Multi Frame Generation.
Sin y con DLSS activado:
4K, sin y con DLSS activado:
Así que aquí viene la gran pregunta: ¿deberías comprar una 5090? Eso es un poco complicado. DLSS 4 cambia un poco las reglas del juego. Si estás jugando con los ajustes de calidad, puede que ya estés familiarizado con Ray Reconstruction y DLAA, pero la transición al modelo Transformer al aumentar la escala, es decir, al utilizar DLSS, es muy visible. Si estás razonablemente contento con tu tarjeta RTX de la serie 40, puede que no tenga mucho sentido cambiar, sobre todo porque se rumorea que habrá hasta un 10% de mejora en el rendimiento con sólo cambiar a esto (de nuevo un rumor) para las tarjetas RTX 40 Series.
Por el contrario, Multi Frame Generation sólo está disponible en la serie RTX 50, y parece funcionar impresionantemente bien, especialmente cuando se combina con una tarjeta lo suficientemente potente como para sacar todo en 4K nativo, lo que debería por el precio. Por desgracia, el precio es probablemente mi mayor problema. Si hubieran subido un poco el precio o lo hubieran mantenido más o menos al mismo nivel, me habría alegrado, pero un aumento de casi el 20% es demasiado. Aunque sea mucho más potente que su predecesor, porque eso es lo que se espera del modelo insignia absoluto.
Por otro lado, si tienes una tarjeta más antigua, como la RTX 3090, entonces sí, probablemente deberías actualizarla si quieres jugar en 4K. Cada vez más de los juegos que miramos aquí en Gamereactor están mal optimizados e increíblemente mal adaptados al PC, así que hay que disponer de mucha potencia todo el tiempo. Sin embargo, hay que elogiar a Nvidia por escuchar las críticas y fabricar una conexión de alimentación mejor y una tarjeta más pequeña. ¿Pero cuatro conexiones de 8 patillas? Sigue siendo completamente irreal a la vista.