Parece que hay un trillón de auriculares internos inalámbricos en el mercado, y OnePlus se dio cuenta hace tiempo de que hay muchos clientes que quieren hacerse con un par por unos 170 euros.
Los nuevos Buds Pro 3 empiezan fuerte: hay una versión en negro, pero los nuestros eran "Lunar Radiance", con un revestimiento de material similar al cuero de color hueso en la carcasa y un acento metálico dorado que añade un poco de estilo. Es opulento, de estilo art déco y francamente pomposo. Es demasiado para mí, pero tengo que admitir que tienen un aspecto increíble. El estilo se mantiene en los propios Earbuds, con la parte de goma de color crema y un acabado de aluminio pulido casi exagerado para el vástago, mientras que parece que el negro es un acabado anodizado más sutil.
Disponen de Bluetooth 5.4, así que hay modo de baja latencia para juegos, Google Fast Pair y una autonomía bastante sólida de más de 42 horas, algo de lo que te das cuenta rápidamente en la práctica que esa cifra se obtiene cuando el ANC está desactivado. Obtuve un total de 27-28 horas con una carga, lo que equivale a una carga a la semana, a lo que puedo sobrevivir fácilmente, especialmente con la carga inalámbrica Qi activada. Además, hay emparejamiento dual, que es realmente asombroso y, lo que es quizá más importante, hay cancelación de ruido de 50 dB, que aunque puede ser adaptativa, funciona. OnePlus promete una reducción eficaz de las voces en particular, y como alguien que se desplaza en tren a diario, tengo que decir que cumplen. Se incluyen cuatro tamaños de almohadillas de silicona, por lo que debería ser posible encontrar un tamaño que se adapte a la mayoría de las personas.
El sonido está afinado por la danesa Dynaudio, que tiene una sólida cuota del mercado de equipos de estudio, pero probablemente sea más conocida por sus bonitos altavoces de madera y, no menos importante, por ser de las primeras en fabricar unos bonitos altavoces inalámbricos activos para uso doméstico y por ser de las mejores en combinar los modernos estándares inalámbricos con la Hi-Fi tradicional. Cada unidad tiene su propio DAC y hay dos unidades separadas: un tweeter de 6 mm y un woofer de 11 mm. El woofer tiene un imán apilado doble y está hecho de un material compuesto cerámico, y el tweeter tiene una bobina móvil plana, y por plana queremos decir que es de 35 micrómetros. No sé si hay que agradecérselo a Dynaudio, pero funciona.
Los controles se encuentran directamente en la potencia de los intrauriculares, y son bastante sencillos. Sin embargo, diré que aunque tocar funciona bien y deslizar hacia arriba y hacia abajo para ajustar el volumen es eficaz, la resistencia del dedo contra la superficie también hace que sea una experiencia ligeramente variable. A veces el dedo no se desliza fácilmente hacia arriba y hacia abajo y de repente no funciona, lo que puede ser problemático en el uso diario. Aparte de eso, el resto se hace a través de la aplicación HeyMelody de OnePlus. Es fácil y funcional, con una interfaz gráfica de usuario de diseño intuitivo. También te proporciona un sonido personalizado (según OnePlus; a mí no me supuso una gran diferencia), pero es difícil probarlo sin un equipo de medición muy competente y caro.
La calidad de audio es sobre el papel de 24 bits/192 kHz, con LHDC 5.0 y soporte de hasta 1 Mbps. Sin embargo, me molesta bastante que no admita LDAC ni ningún tipo de AptX, AptX HD o Lossless, ya que eso habría sido la guinda del pastel. Por otra parte, hay buenas opciones de sintonización en la aplicación HeyMelody, pero eso no cambia el hecho de que no puedo utilizar plenamente los archivos de alta resolución transmitidos a través de Tidal.
La calidad de las llamadas es bastante alta, ya que OnePlus utiliza ahora la IA para mejorar las cosas a través de los tres micrófonos incorporados, pero como era de esperar también hay un sensor óseo de captación de voz, o conductor óseo, que ayuda. Ya hemos visto auriculares construidos según el principio del conductor óseo, pero nunca nos han parecido especialmente buenos, pero en este contexto, en el que se utilizan como parte de un paquete global, parecen haber encontrado su nicho.
El sonido es sorprendentemente dinámico y muy claro. Me habría gustado un poco más de pegada en los medios, pero eso no cambia el hecho de que es uno de los mejores que he escuchado. Sin embargo, la escucha crítica se ve limitada por la falta de compatibilidad real con los códecs habituales de alta resolución. El sonido está razonablemente equilibrado; los graves son profundos, muy profundos, pero no están potenciados artificialmente para que no ahoguen el resto del escenario sonoro. De hecho, me atrevería a decir que la calidad del sonido sitúa al Oneplus Buds Pro 3 entre mis cinco mejores, pero eso hace que la falta de mejor resolución sea aún más tonta, porque entonces estaríamos hablando de los dos o tres mejores. Pero la dinámica aquí es tan buena que es difícil superarla por sí sola.