Google se ha comportado de forma extraña en los últimos años en lo que respecta a WearOS y al mercado de los smartwatches en general. Primero parecieron perder el interés, luego lanzaron una asociación exclusiva con Samsung que bloqueaba de hecho la última plataforma WearOS a los productos Samsung, culminando en el casi cómicamente pequeño Pixel Watch.
Ahora bien, no es que WearOS se haya solucionado: algunos terceros no pueden ofrecer Google Assistant por alguna razón insondable, Gemini no aparece por ninguna parte y, al parecer, ha sido tan difícil trabajar con Google que la totalidad de Fossil Group se retiró por completo del mercado de WearOS y de los smartwatches.
Pero en medio de todo el caos, ahora encontramos el Pixel Watch 3 de Google, un smartwatch que afortunadamente parece un poco más sólido, y esta vez con un tamaño de 45 milímetros. Es la apuesta de Google por un smartwatch de facto para Android y ahora compite directamente con los smartwatches Galaxy de Samsung y Ticwatch de Mobvoi. ¿Qué pueden ofrecer?
No hay reparos en cuanto al hardware, empecemos por dejarlo claro. Aunque Google ha ido pasando parcialmente a un perfil de diseño más industrial con los nuevos teléfonos Pixel 9, el Pixel Watch 3 conserva el perfil más redondeado, natural y curvilíneo de antes. Es una pequeña piedra de río sin borde de pantalla, sin piezas extra de material que distraiga, aparte de la pequeña y sencilla corona giratoria. Sencillez, elegancia, calidad de construcción. Es un reloj precioso, y esta vez es lo bastante grande para que los que tenemos las muñecas un poco más... bueno, más grandes, podamos unirnos a él.
Claro que es Gorilla Glass 5, pero Google debería utilizar cristal de zafiro aquí, especialmente cuando cobran lo mismo por un Pixel Watch que los principales competidores de Samsung, Huawei, Mobvoi y otros. El Pixel Watch 3 es un reloj bastante bonito, pero cuando la pantalla está tan expuesta todo el tiempo, es fácil imaginar que Gorilla Glass 5 no va a ser suficiente a largo plazo. Sin embargo, tiene certificación IP68 y también 5ATM, por lo que debería ser posible llevarlo en cualquier clima y bañarse en él.
La pantalla es una LTPO AMOLED de 1,4 pulgadas con una resolución de 456x456. Todo es muy fiable, y esta variante de 45 milímetros no tiene esos bordes aterradores que han tenido las versiones anteriores. Hay una opción de pantalla siempre encendida si lo deseas, pero como la duración de la batería solo está en el mejor lado de "aceptable", es fácil imaginar que será francamente mediocre si la pantalla está siempre encendida. Sin embargo, bajo el capó hay un Snapdragon SW5100 junto con 2 GB de RAM, y también hay 32 GB de almacenamiento.
Esto significa que el reloj tiene la potencia necesaria para ejecutar WearOS 5 de la forma más fluida y sensible que he visto hasta ahora, y es fácil confiar en que el reloj ejecutará las tres actualizaciones gratuitas de la plataforma que Google ha prometido con la misma fluidez. Esta es, en muchos sentidos, la experiencia de smartwatch con mayor capacidad de respuesta que he tenido fuera del ecosistema Apple, y avergüenza tanto a Mobvoi como a Samsung en particular en lo que se refiere a esa experiencia de software fluida, conectada y, sobre todo, libre de hinchazones.
Hay cosas que me gustaría que Google hubiera arreglado ahora que se ha lanzado la tercera generación de Pixel Watch. Las correas patentadas podrían cambiarse fácilmente por otras más estandarizadas, dura un día y medio con una carga, pero la carga a través de la conexión POGO significa que no hay un ecosistema muy eficiente de cargadores de terceros, y Fitbit realmente debería ser gratuito para siempre, no solo los seis meses que vienen con la compra de cada nuevo Pixel Watch.
Sigue siendo el mejor smartwatch con WearOS basado en Android del mercado gracias a la magnífica capacidad de Google para crear un ecosistema cohesionado y que funcione bien de productos Pixel, pero todavía queda trabajo por hacer.