LIVE
HQ
logo hd live | Harold Halibut
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      análisis de hardware

      Análisis de PlayStation VR2

      La segunda incursión de Sony en la realidad virtual es un producto mucho más logrado que su predecesor en todos los frentes. Pero el precio y la incertidumbre sobre el futuro soporte de los first-party pueden echar por tierra su éxito.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio

      Cuando Sony se lanzó a la conquista de la realidad virtual hace más de seis años, el formato estaba todavía en un estado de implantación y funcionamiento muy temprano. El entusiasmo y el escepticismo eran palpables por igual, por lo que los límites se trazaban claramente entre los que habían "visto la luz" y los que, en su mayoría, veían PSVR como un artilugio que restaba recursos a los juegos de pantalla plana que preferirían que Sony dedicara tiempo a desarrollar. Fue una época en la que se podía impresionar a la gente con relativamente poco, porque la tecnología podía aportar unas físicas y una escala completamente diferentes a lo visto hasta entonces. Y porque realmente funcionaba, lo que pareció sorprender a más gente de la que cabría pensar.

      HQ

      Ahora en 2023 la situación es algo diferente, porque ni el escepticismo ni el entusiasmo están al mismo nivel. Los sistemas VR se han convertido en algo habitual y pocos dudan ya de que funcionen realmente y pueda proporcionar experiencias diferentes, pero, a la inversa, muchos seguirán diciendo que la tecnología sigue siendo demasiado tosca y los cascos demasiado caros. Existe una percepción generalizada de la realidad virtual como un producto de nicho ligeramente exótico dentro de los videojuegos que probablemente nunca se generalizará.

      PlayStation VR 2
      PlayStation VR 2
      Publicidad:

      No es el momento más idóneo para lanzar al mercado un accesorio de 600 euros, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica mundial. Los rumores de un ajuste de la producción de PS VR2 a la mitad de lo previsto originalmente (un rumor que Sony niega, sin embargo) no ayudaron, como tampoco lo hizo una campaña de marketing relativamente discreta, y el hecho de tener solo unos pocos juegos first-party anunciados nos recuerda dolorosamente a la difunta PS Vita.

      Pero en lugar de detenerme en las comparaciones entre ambas máquinas, prefiero seguir siendo optimista y centrarme en otro paralelismo: a saber, la calidad superior que ambas poseen respecto a su predecesora. PSVR fue, en muchos sentidos, una solución a medias. El casco en sí era cómodo y estaba bien diseñado, pero la conectividad era un revoltijo de cables que podía llevar al borde de la locura incluso al jugador más paciente. El seguimiento ocular era defectuoso, y luego estaban los anticuados mandos Move, que contribuían a poner a prueba tanto a los desarrolladores como a la jugabilidad (no es una coincidencia que los mejores juegos del casco se controlen con el más que fiable DualShock 4).

      PS VR2, en cambio, es un producto mucho mejor diseñado. Es cómodo, fácil de conectar y de configurar, los nuevos mandos son excelentes, las nuevas funciones, como el seguimiento ocular y la respuesta táctil en el propio casco, funcionan de maravilla, y las especificaciones, muy mejoradas, ofrecen una imagen agradable y limpia.

      Como también mencioné en mis impresiones, la comodidad es un factor nada desdeñable en lo que respecta a las gafas de realidad virtual. El peso de un Oculus Meta Quest 1, por ejemplo, está mal distribuido, lo que puede causar dolor de cuello durante el juego prolongado. El PS VR2 es un casco soprendentemente cómodo, no cabe duda. La distribución del peso es razonable, hay buenas opciones para ajustar su colocación en la cabeza tanto por delante como por detrás (lo que también debería ser una ventaja para los usuarios con gafas), se puede ajustar el IPD, y además los materiales que hacen contacto con la cabeza son suaves y cómodos. También me encantaron los auriculares intrauditivos incluidos que se acoplan a los auriculares. Una vez colocados, se integran con naturalidad y sus cortos cables evitan que estorben al jugar. Si prefieres usar los tuyos propios, también es una opción, pero hay informes de que no todos los auriculares se ajustan igual de bien. Sin embargo, también tenemos que mencionar al elefante en la habitación: El cable. ¿Es una gran molestia? No, no lo creo, pero lo noto todo el rato, y tuve que moverlo a veces para no forzarlo. Por supuesto, lo mejor habría sido un auricular inalámbrico, pero si el cable se traduce en una imagen mejor y una latencia más baja, es una compensación que me parece bien y puedo darle un pase.

      Publicidad:

      Otro punto fuerte de PS VR2 es su instalación. Los auriculares se conectan a la parte frontal de tu PS5 con el cable antes mencionado. Después solo hay que encender la consola y los auriculares y completar una configuración increíblemente sencilla. PS VR2 tiene seguimiento de dentro hacia fuera, así que, para mi alegría, aquí no hay cámaras que configurar. Esta parte siempre ha sido uno de los talones de Aquiles de los cascos de gama alta, como los de Index y Vive, ya que resulta engorroso tener que llenar el salón de cámaras. La VR ya es una forma de juego que exige mucho del consumidor en términos de economía y espacio, así que la mejora de la consola que aporta PS VR2 es muy bienvenida. También es algo que el Quest puede hacer pero, que yo sepa, el PS VR2 es el primer casco de gama alta que lo hace realmente fácil. Por ejemplo, escanea la habitación automáticamente. Me atrevería a decir que la configuración es a prueba de tontos, y no puedo sino aplaudir este avance.

      La comodidad y la facilidad de instalación son, sin duda, un buen comienzo, pero si la experiencia de juego no es buena, será una maravillosa pérdida de esfuerzo. El PS VR2 está equipado con una pantalla OLED con una resolución de 2000 x 2040 por ojo y un campo de visión de 110 grados. Este último no puede igualar los 130 grados del Index, pero sigue siendo razonable, y en conjunto las especificaciones, junto con el PS5, por supuesto, dan como resultado una imagen agradable. Puede que siga habiendo un ligero efecto de puerta de pantalla, pero es mínimo.

      PlayStation VR 2

      Aunque la imagen es fantástica, son las funciones de respuesta táctil y gatillos adaptativos de PS5 las que diferencian la experiencia de juego de la competencia. En concreto, la incorporación de la respuesta háptica en los propios auriculares aumenta la inmersión, ya que las vibraciones de un Thunderjaw cargando en Horizon Call of the Mountain se desplazan desde las manos hasta la cabeza. Es probable que con el tiempo se convierta en una sensación a la que te acostumbres, pero por ahora es un añadido emocionante. Otra novedad interesante es el seguimiento ocular. Aún no he probado ningún juego que haga un uso significativo de él, pero puedo decir que funciona impresionantemente bien, y estoy deseando ver cómo un juego como The Dark Pictures: Switchback VR hace uso de esta función.

      No podemos hablar de experiencia de juego sin hablar de los nuevos mandos. El mando Move ha muerto por fin y ha sido sustituido por unos mandos ergonómicos con una distribución de botones intuitiva y actual. De los mandos de RV que he usado, están a la altura de los mejores, ayudados por las características antes mencionadas. El seguimiento también es bueno. Algunas veces conseguí confundir un poco el sistema (lo que suele ocurrir al cruzar las manos, por ejemplo-, pero no fue muy frecuente, lo cual es impresionante si se tiene en cuenta que un juego como Horizon Call of the Mountain, con muchas secuencias de escalada en particular, expone el seguimiento precisamente a ese reto. La duración de la batería la estimaría en unas cinco horas, lo que es aceptable sin ser llamativo. Las sesiones de juego largas son poco frecuentes en RV, lo cual es un atenuante, pero por el contrario, no puedes cargar los mandos mientras juegas.

      Como se puede deducir de lo anterior, estoy muy entusiasmado con el nuevo casco de realidad virtual de Sony. Puede que no tenga un diseño tan sólido como, por ejemplo, el Index, al igual que el campo de visión podría ser aún más amplio, pero la gran comodidad, la facilidad de configuración, la buena calidad de imagen, los excelentes mandos y las nuevas e interesantes funciones como el seguimiento ocular y la retroalimentación háptica en el propio casco contribuyen a convertirlo en una pieza de hardware de gran éxito. La cuestión ahora es hasta qué punto apoyará Sony a PS VR2 con títulos exclusivos, porque aún no hemos oído gran cosa. Obviamente, este tipo de cosas requieren una gran base de instalaciones para ser viables, pero de forma ligeramente paradójica sabemos que van a hacer falta vendedores de sistemas para que un producto de nicho tan caro como éste llegue a todos, salvo a los más entusiastas.

      Pero apuesto por PS VR2, de verdad. Porque es un producto apasionante que ha reavivado mi interés por la realidad virtual, así que espero sinceramente que Sony abra el camino con juegos que muestren realmente de lo que es capaz el casco. Y por soñar, podrían empezar con Astro Bot: Rescue Mission 2. Estoy preparado para ello.

      HQ
      09 Gamereactor España
      9 / 10
      +
      Cómodo. Fácil de configurar. Nuevas e interesantes funciones. Buena calidad de imagen. Los mejores mandos de RV.
      -
      El cable molesta a veces. Un poco menos de campo de visión de lo que cabría esperar.
      overall score
      Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

      Contenido relacionado

      0
      Análisis de PlayStation VR2

      Análisis de PlayStation VR2

      RESEÑA DE GADGET. Autor: Ketil Skotte

      La segunda incursión de Sony en la realidad virtual es un producto mucho más logrado que su predecesor en todos los frentes. Pero el precio y la incertidumbre sobre el futuro soporte de los first-party pueden echar por tierra su éxito.



      Cargando más contenido