Español
Gamereactor
análisis
Pokémon Trading Card Game Pocket

Análisis de Pokémon Trading Card Game Pocket

A pesar de un modelo de suscripción excesivamente caro que nadie debería comprar, esta digitalización del juego de cartas Pokémon tiene bastante éxito.

HQ
HQ

Cualquiera que navegue activamente por las tiendas de aplicaciones de las plataformas móviles probablemente haya experimentado suficientes veces que las apps, y los juegos en particular, están repletos de tantos elementos 'gatcha', marketing engañoso y elementos intencionadamente manipuladores que mantienes un sano escepticismo casi sin importar a qué te enfrentes. Es justo, está justificado y es bien merecido.

Pokémon Trading Card Game Pocket no evita todos los escollos asociados a los juegos modernos para móviles. Hay, por supuesto, una especie de Pase de Batalla prémium, que proporciona acceso continuo a más contenido, y además te permite desbloquear más contenido a medida que progresas y pasa el tiempo. Pero, a diferencia de Pase de Batalla, no es algo que se compra una vez y se utiliza durante una temporada, sino que es una suscripción de, atentos, unos 10 euros mensuales. Es francamente insultante.

Publicidad:

Dicho esto, DeNA y The Pokémon Company son sorprendentemente abiertos sobre una prueba gratuita de dos semanas que puedes iniciar fácilmente y empezar con buen pie; incluso te piden que te acuerdes de cancelarla 24 horas antes de que acaben las dos semanas de prueba para asegurarse de que no te la peguen accidentalmente.

Afortunadamente, esta suscripción es lo peor que puedo decir de Pokémon Trading Card Game Pocket, porque aparte de eso, no solo está decentemente monetizado y diseñado, sino que es francamente entretenido jugar. Puedo entender que algunos de mis colegas consideren ligeramente deprimente que un juego de cartas físico se convierta en digital, que estemos perdiendo algo tangible y obviamente valioso al coleccionar cartas de Pokémon como imágenes digitales en nuestros smartphones. Estoy abierto a ese argumento, pero ante todo lo veo como algo aditivo, no necesariamente transformador, lo que significa que esto debería verse como algo completamente diferente, y al mismo tiempo nunca soñaría con coleccionar cartas físicas de Pokémon, pero ¿recibir una notificación en mi teléfono de que puedo abrir un paquete digital dos veces al día? Eso es más "mi velocidad".

Pokémon Trading Card Game PocketPokémon Trading Card Game Pocket

Y abrir paquetes es una parte bastante central de Pokémon Trading Card Game Pocket. Puedes abrir un nuevo paquete cada 12 horas, y ahora mismo hay un total de 226 cartas para coleccionar como parte del mazo Genetic Apex -aunque uno podría imaginar fácilmente que esta selección se ampliara con el tiempo. Hay cinco cartas en cada uno, y se trata de coleccionar nuevas cartas para completar tu colección. Abrir estos paquetes es la mecánica central, y se hace de la forma más táctil y satisfactoria posible. Tienes que seleccionar físicamente un paquete entre varios, arrastrar físicamente el dedo por la pantalla para arrancar la parte superior del envoltorio y pasar el dedo por ellos para ver si tienes algo raro. El desarrollador DeNA lo ha clavado aquí, y siempre es genial abrir un paquete nuevo. Además, las ilustraciones de estas cartas son una mezcla de las de la vieja escuela que yo abrí cuando tenía 8 años y las nuevas cartas EX, que son bastante bonitas. Las muy raras tienen incluso animaciones separadas que celebran realmente el talento de los ilustradores que crearon estos dibujos icónicos.

Publicidad:

En torno a la apertura de nuevos paquetes, hay por supuesto mucha metaprogresión en la que puedes elegir participar o no. También podría decir las cosas como son; hay demasiadas monedas separadas, al estilo Pokémon. Pero, por lo que sé, puedes ignorar prácticamente aquellas con las que no quieras tratar y centrarte por completo en los aspectos de Pocket que te resulten satisfactorios. Hay Tókens de la tienda, hay Reloges de arena, hay Tickets y hay Emblemas. Todo está ahí, pero por lo que sé, solo puedes comprar uno de ellos, y aunque es técnicamente posible, no está exactamente en primer plano en la interfaz. Un usuario incluso tuvo que señalarlo en la sección de comentarios de esta reseña porque, sencillamente, se me había pasado.

Pokémon Trading Card Game PocketPokémon Trading Card Game Pocket

Y para ser honesto, simplemente me pareció bastante divertido ampliar mi colección continuamente, y no lo considero monetizado de forma demasiado descarada, ni molesto en la forma en que está estructurado. En cuanto a lo voraz que puede llegar a ser, Pocket no hace precisamente publicidad de su suscripción, y como tal no ofrece vías para que los más vulnerables a la mecánica manipuladora gasten cientos de libras en un momento de debilidad.

En su lugar, puedes participar en batallas rudimentarias contra la IA y otros jugadores, abrir paquetes esperando al temporizador o apurándolo con Reloj de Arena, un objeto que consigues completando misiones, y estas tienden a completarse solas mientras juegas. Eso es todo. Tal y como está, Pokémon Trading Card Game Pocket es extremadamente sencillo y, por tanto, bastante agradable de jugar, y además, después de la primera hora o así, puedes fácilmente registrarte cada uno o dos días y abrir algunos paquetes.

Esto probablemente cambiará y entonces tendremos que decidir, pero por ahora estoy bastante contento con el trabajo de DeNA aquí.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Preciosos gráficos y animaciones de cartas. Configuración sencilla que no te hace perder el tiempo. Monetización relativamente decente (por ahora). Adictivo en el buen sentido.
-
Suscripción demasiado cara que nadie debería comprar. Demasiadas monedas distintas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países