Tengo una experiencia relativamente limitada con los juegos roguelike. Aparte de Hades y su secuela, no ha sido un género muy popular en la familia Andersson. Pero, dicho esto, siempre es divertido plantearse retos y probar algo nuevo. Cuando llegué a casa el miércoles, instalé Redacted en mi Xbox y desde entonces me he abierto camino a través del nuevo título de Striking Distance Studios. ¿Ha conseguido el estudio ponerse a la altura de Hades o Dead Cells? Supongo que tendremos que averiguarlo.
Redacted está ambientado en el mismo mundo de The Callisto Protocol, concretamente en la prisión donde el protagonista de este último título debe sobrevivir a un brote bioquímico masivo que ha provocado que los prisioneros enloquezcan y muten. Ahora se aplica la misma premisa, pero aquí asumes el papel de uno de los guardias de seguridad que ahora debe desplegar todo su arsenal para salir con vida del planeta. Pero aparte de la misma premisa y un punto de partida similar, las experiencias de juego difieren significativamente y ofrecen dos aventuras completamente distintas. Así que no necesitas tener experiencia con ninguno de los dos juegos para apreciar el contenido. Por un lado, The Callisto Protocol se presenta como un juego de terror, pero parece que Striking Distance Studios ha abandonado por completo el enfoque del título mencionado para crear algo nuevo en forma de este roguelike.
Los aficionados al género reconocerán enseguida la premisa de Redacted. Al igual que en Hades, por ejemplo, el juego se basa en llegar del punto A al punto B. Por el camino, te encontrarás con varias pruebas en forma de diversos enemigos y jefes, que te complicarán la vida una y otra vez. Morirás, muchas veces, mientras te vuelves más y más fuerte con cada intento. El diseño en sí también recuerda mucho a Hades, así que si te gusta la aventura de Supergiant por el Inframundo, es muy probable que también te guste Redacted.
Pero, seré sincero. La primera hora, o mejor dicho, las primeras horas de la aventura, no me parecieron nada divertidas. Me sentí muy abrumado por todos los componentes, todas las monedas, los sistemas e incluso los propios controles, que eran muy diferentes de los controles más tradicionales del género. Morí muchas veces y eso en sí no es necesariamente algo malo. Pero al mismo tiempo, sentí que me lanzaban una cantidad increíble de cosas a la vez y que no tuve realmente la oportunidad de aprender y acostumbrarme a todas las diferentes funciones. En pocas palabras, las subidas eran enormes, pero se esperaba de ti que corrieras lo más rápido posible al mismo tiempo sin desmayarte de puro agotamiento. Un ejemplo perfecto de lo que quiero decir se puede obtener con solo mirar la pantalla. Hay una cantidad increíble de información, pero el juego nunca explica o aclara realmente para qué se utiliza o cómo se recoge. Gran parte de ella se te deja para que intentes encontrar las respuestas por ti mismo, lo que desgraciadamente no es lo más fácil de hacer en los distintos menús, y es un tema recurrente a lo largo de la experiencia.
Pero afortunadamente luego la cosa mejora. Aunque el principio es una enorme batalla cuesta arriba realmente implacable, te metes en ella de lleno con fluidez poco después. Aunque los controles del juego son diferentes, por ejemplo, puedo apreciar que decidieran seguir su propio camino. Al final, los controles resultan tan naturales como los de cualquier otro juego del género y, a medida que desarrollas tus habilidades, la experiencia es cada vez mejor. Claro que algunas cosas dejan que desear. Por ejemplo, no hay señalización de cuánto tiempo de enfriamiento tienes para tu esquiva, que creo que es una de las características más importantes del género. Habría ayudado que el juego diera alguna información sobre cuándo puedes utilizar la función, ya que ahora tienes que confiar únicamente en tu propia intuición o en tu habilidad para machacar un botón hasta que ocurra algo.
Striking Distance Studios se ha esforzado mucho en dar al jugador las condiciones para que cada ronda sea única. Tienes a tu disposición un amplio arsenal de armas diferentes, y el juego te anima a no limitarte a unas pocas favoritas, sino que te recompensa por probar cosas nuevas. Para alguien que tiende a encerrarse en determinadas armas y estilos de juego, fue refrescante sentirse motivado a probar nuevas formas de abordar cada carrera.
A diferencia de The Callisto Protocol, que gráficamente ofrece una imagen más realista, Redacted ha optado por seguir un camino estilísticamente completamente distinto. Sin duda puedo ver algunas similitudes entre ambos en lo que se refiere a los entornos, pero donde el título anterior se basaba en una atmósfera oscura y lúgubre, Redacted tiene un aspecto más colorido, caricaturesco y que recuerda más a un cómic. La sensación que el juego quiere transmitir contrasta increíblemente con el título anterior del desarrollador, pero al mismo tiempo nunca se ha hablado de continuar con el mismo tema, aunque el juego estuviera ambientado en el mismo mundo. Además, se ha elegido una banda sonora rockera, que también encaja con el tema. En su mayor parte, me gusta la elección de la dirección, pero a veces siento que me habría gustado más variedad en la elección de colores y en el entorno en su conjunto. Pero, en sí mismo, no es algo que destaque en comparación con títulos similares del género.
Sin embargo, me hubiera gustado que hubiera una trama más profunda en la que basarse, o al menos un porqué más claro. Creo que me he sentido mimado por mi experiencia anterior con Hades, donde de principio a fin había un hilo claro de por qué seguías volviendo. También había una sensación coherente de progresión, que personalmente considero muy crucial para este tipo de juegos. Aquí desearía que el desarrollador se hubiera esforzado más en aportar ese pequeño extra a la experiencia, porque al final, por desgracia, se queda en nada. Pero, de nuevo, me baso en mis propias preferencias.
Para resumir mi experiencia, podría decirse que ha sido tanto buena como regular. El aburrido comienzo puso el listón bajo, y luego, poco a poco, me di cuenta de que podía seguir siendo divertido. En general, me he divertido, pero a medida que he jugado, también he echado en falta ese 'algo más'. ¿Es revolucionario para el género? Por desgracia, no. Redacted consigue sin duda entretener, pero no llega al mismo nivel que Hades o Dead Cells. Dicho esto, no es un mal juego y creo que muchos pueden apreciar la nueva dirección del desarrollador. Pero para mí personalmente, el cuerpo me pedía algo más.