Samsung es, a falta de un término mejor, extremadamente coherente en su forma de fabricar teléfonos. A veces solo recibes unas pocas actualizaciones, otras veces más, pero es casi tan seguro como que el sol sale por el este y se pone por el oeste que obtienes un producto que es al menos tan bueno como la última generación. De hecho, hay que elogiar a Samsung por mantener el nivel de calidad y, no menos importante, su enfoque del diseño y los materiales.
La pantalla se ha vuelto mucho más vibrante en términos de brillo, ahora con 2600 nits, lo que se nota especialmente al reproducir vídeos grabados con el nuevo módulo de cámara. La sección de la cámara se ha mejorado mucho: una cámara principal de 50 MP con gran angular y una ultra gran angular de 12 MP. Sin embargo, echo de menos algo más de zoom óptico; un zoom de sólo 2 aumentos me parece un poco inadecuado para un teléfono que, después de todo, cuesta 1.049 ¤ el modelo más barato. Parece extraño, aunque el zoom digital es posiblemente uno de los mejores del mercado, con relativamente poco ruido de imagen. La versión más pequeña tiene 256 GB de espacio, algo necesario si vas a grabar vídeo 4K a gran escala.
También hay más RAM, 12 GB, pero aún no he tenido la oportunidad de maximizar la RAM de mi teléfono, ni siquiera en una situación de prueba. El plegado en sí ha mejorado significativamente; claramente se ha trabajado para que los bordes encajen, de modo que cuando lo pliegas, el marco se alinea en todo el contorno y se cierra herméticamente con un "clap" muy satisfactorio. Samsung lo llama su teléfono más compacto y, francamente, después de usarlo durante tres semanas, será difícil volver atrás.
La pantalla sigue siendo la impresionante Dynamic AMOLED 2X, con una resolución de 2640x1080. Todavía puedes sentir ligeramente la curvatura de la pantalla en el punto donde se curva, pero es extremadamente difícil de ver incluso cuando sabes dónde está. Los colores son casi demasiado reales, la calidad de imagen es de primera y el brillo es extremo. Aún me cuesta creer que realmente necesites 2600 nits en algo que no sea a plena luz del día.
La pantalla de cobertura sigue siendo uno de los grandes argumentos de venta, y aunque es personalizable, echo de menos que pueda tomar el control de aplicaciones, como YouTube, para que siga reproduciéndose incluso cuando el teléfono está plegado, pero me pregunto si es intencionado. Samsung ha integrado ingeniosamente su función de IA con la pantalla de cobertura, y me parece que está muy bien integrada, ya que la sencilla interfaz de IA encaja perfectamente con la pantalla de cobertura más pequeña.
El teléfono que probamos era de color azul bebé. A pesar de que solo pesa 187 g, su construcción es extremadamente sólida y mis reservas sobre la endeblez de los teléfonos con bisagras se han disipado. También se ha mejorado la clasificación IP a IP68 (más resistente al polvo y al agua). El marco está reforzado con aluminio y el procesador se ha actualizado a Snapdragon Gen 3.
La batería se ha actualizado al estándar de facto de 4000 mAh. Lo que más echo de menos, sin embargo, es una carga más rápida; simplemente tarda demasiado con sólo 25 vatios de carga (es más o menos todo lo que pude encontrar en cuanto a especificaciones), y la carga inalámbrica sigue estando limitada a 15 vatios. Soy plenamente consciente de que Samsung está haciendo esto deliberadamente; están en contra de la carga rápida porque destruye la batería y quieren que los usuarios conserven el teléfono durante al menos cuatro años, preferiblemente más. Sencillamente, no puedo esperar dos horas a que se cargue. Puedo entenderlo, y los usuarios de Flip que conozco también han tenido sus teléfonos durante mucho tiempo, pero habría esperado que hubieran mejorado sus esfuerzos de carga.
Pero el uso de Galaxy AI sigue siendo un movimiento brillante. En particular, su capacidad para traducir el habla y, sobre todo, la escritura es algo que he empezado a utilizar sorprendentemente. Todavía no es perfecto, pero su capacidad para reconocer productos en una imagen es asombrosa. La implementación de la IA de Samsung es práctica pero eficaz. Sobre el papel, la cámara no está al mismo nivel que otros modelos superiores, pero la funcionalidad de la IA aumenta enormemente la utilidad de la cámara cuando se utiliza el zoom digital y, especialmente, en modo nocturno. Si eres un fanático de los teléfonos plegables -y te conviertes rápidamente en uno porque tienen algo muy táctil, sobre todo cuando se pliegan y son tan compactos-, no hay nada mejor que el Samsung Z Flip6.