Español
Gamereactor
análisis
Shotgun Cop Man

Análisis de Shotgun Cop Man

De los creadores de My Friend Pedro, este juego de plataformas y acción es tan divertido y disparatado como su predecesor.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Hace unos seis años, me quedé absolutamente fascinado por un juego de acción indie absurdo pero divertido sin esfuerzo conocido como My Friend Pedro. Esta deliciosa idea tomaba todo el combate fluido y caótico que películas como John Wick hicieron inmensamente populares y luego lo ofrecía de una manera lateral, sangrienta y violenta, perfecta para los fans de Hotline Miami y experiencias similares. A día de hoy, My Friend Pedro es uno de mis juegos independientes favoritos, por lo que no necesité convencerme más cuando DeadToast Entertainment anunció que estaba preparando un nuevo juego.

HQ

Éste se llama Shotgun Cop Man, y es un juego con un nombre muy literal, con una configuración y un estilo similares a los de My Friend Pedro. Una vez más, encarnas a un protagonista armado y sin pelos en la lengua, al que se le encomienda abrirse paso a través de fuerzas enemigas y niveles plagados de trampas para alcanzar un objetivo final, sólo que en lugar de cometer violentas atrocidades a instancias de un plátano sensible, ahora tienes un objetivo mucho más claro desde el punto de vista moral: encontrar y detener a Satanás adentrándote cada vez más en el Infierno.

Sí, este juego trata de un agente de la ley que se adentra en el inframundo para encontrar y detener al Malvado, y eso es realmente todo lo que hay que saber sobre este juego desde el punto de vista de la estructura narrativa. Incluso la página Steam es brutalmente honesta sobre este argumento simplificado, ya que se nos dice simplemente "ve al Infierno, arresta a Satanás". De hecho, y esta es una de mis partes favoritas de Shotgun Cop Man, tampoco hay diálogo, excepto cuando completas uno de los nueve niveles principales y avanzas más en el Infierno para toparte brevemente con Satanás y que el héroe grite algún tipo de amenaza judicial y que Satanás simplemente responda cada vez con "Que te jodan, Shotgun Cop Man" mientras blande el dedo corazón hacia el jugador. Podría detenerme aquí y esto sería prácticamente todo lo que necesitas saber sobre Shotgun Cop Man desde el punto de vista de la historia.

Shotgun Cop Man
Publicidad:

Pero en fin, la jugabilidad. Aquí es donde DeadToast vuelve a hacer gala de sus habilidades. Shotgun Cop Man es un título sencillo y eso no se puede negar. Hay nueve capítulos que completar, cada uno de ellos con unos 17 niveles que superar, con niveles que tardan entre 30 segundos y 2 minutos en superarse. Durante cada nivel, el objetivo principal es llegar a un marcador final, evitando peligros, resolviendo pequeños rompecabezas ambientales y derrotando a los enemigos por el camino. El truco es que el juego es muy rápido y normalmente bastante exigente, lo que significa que hay objetivos adicionales para superar cada nivel dentro de un límite de tiempo, matar a todos los enemigos por el camino, hacerlo sin recibir ningún daño, e incluso completar los tres a la vez para que el nivel se considere realmente superado. Puede parecer rudimentario, y en muchos sentidos lo es, pero también es mucho más difícil de completar de lo que parece a primera vista, y así es como este juego cobra vida y alcanza nuevas cotas. El afán por mejorar y dominar la mecánica es lo que permite que este juego siga siendo tan emocionante y atractivo en todo momento.

Para mantener las cosas frescas, DeadToast busca constantemente equipar al jugador con nuevas armas. Siempre tienes a mano tu fiel escopeta, porque la mecánica de movimiento gira en torno al uso de tus armas como forma de generar elevación, es decir, disparando la escopeta al suelo para que sirva de pseudo-salto. La otra arma es la que se puede intercambiar, y esto permite acceder a ametralladoras, miniguns, rifles de francotirador y otras innumerables formas de hacer volar en pedazos a los enemigos y al entorno. Las armas aparecen y desaparecen aleatoriamente, lo que significa que puedes pasar una larga temporada sólo con tu fiel escopeta y tu pistola base, o equiparte con las mejores herramientas durante varios niveles a la vez. Querrás estar en esta última situación, ya que la variedad de tipos de enemigos se amplía a medida que avanza el juego, al igual que las trampas y los problemas que tienes que evitar, convirtiendo lo que antes era una estructura de juego muy básica y rudimentaria en casi un festival del caos del infierno de balas en el que tus niveles de estrés alcanzan máximos históricos mientras intentas evitar cualquier forma de daño.

Shotgun Cop ManShotgun Cop Man
Shotgun Cop ManShotgun Cop ManShotgun Cop Man
Publicidad:

Se trata principalmente de un desafío de plataformas que los jugadores tienen que superar, con niveles laterales repletos de trampas y peligros ambientales, pero hay momentos en los que los combates contra jefes se cuelan en la ecuación. Cada uno de los nueve capítulos principales tiene dos situaciones de jefe, una es una sala en la que estás atrapado con decenas de enemigos y peligros, y otra en la que te enfrentas a un nuevo y poderoso enemigo con nuevos ataques y habilidades. Ambas son duras, estresantes y rápidas, pero también algunos de los aspectos más destacados de Shotgun Cop Man. También tienden a reflejar la velocidad de los niveles normales, ya que normalmente puedes superarlos en un par de minutos como mucho, lo que hace que el juego pueda completarse en unas pocas horas (quizás el doble para los completistas que buscan el esquivo 100%). La única anomalía importante es el propio Satán, ya que se trata de un combate contra un jefe mucho más exigente que puede llevarte más de 10 minutos superar, a menos que seas perfecto en todo momento.

Shotgun Cop ManShotgun Cop Man

DeadToast es un desarrollador que sabe hacer cosas sencillas pero muy, muy bien. Shotgun Cop Man Como My Friend Pedro, es un juego de plataformas de acción muy entretenido que no requiere mucho de tu tiempo y que, sin embargo, es divertido y se puede volver a jugar sin esfuerzo. La estruendosa banda sonora metálica y la simplista dirección artística juegan maravillosamente a favor del juego (aunque el infierno de balas sea a veces un poco excesivo de seguir, pero ¿cuándo no es así en los juegos de infierno de balas?), y la forma en que se las arregla constantemente para construir e introducir nuevos sistemas, trampas, enemigos y armas hace que nunca te aburras ni te canses de la fórmula. Este es otro fabuloso ejemplo de acción indie de un desarrollador del que realmente desearía ver juegos con más frecuencia que la de una vez cada cinco o seis años.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Acción genial y fluida. Encantadora versatilidad y profundidad de juego. Banda sonora emocionante. Montaje narrativo hilarantemente básico.
-
A veces ocurren demasiadas cosas a la vez en la pantalla. Se acaba en cuanto empieza.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Análisis de Shotgun Cop ManScore

Análisis de Shotgun Cop Man

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

De los creadores de My Friend Pedro, este juego de plataformas y acción es tan divertido y disparatado como su predecesor.



Cargando más contenido