La serie Sniper Elite de Rebellion se ha ganado un gran número de fieles seguidores a lo largo de los años, y parece que la serie ha dado con algo que los fans desean. Es bastante probable que Sniper Elite: Resistance tenga tanto éxito como sus predecesores, ya que es muy similar a los juegos anteriores y no revoluciona en absoluto la serie. Sin embargo, tampoco estoy seguro de que necesite que Sniper Elite haga un gran ejercicio de "vamos a sacudir las cosas", porque funciona muy bien como está. Dicho esto, todo empieza a parecer un poco escaso.
Sniper Elite: Resistance es la última entrega de la serie y esta vez tiene como protagonista al francotirador británico Harry Hawker. Los seguidores de la serie lo reconocerán por su participación como protagonista secundario en títulos anteriores, y aquí se encuentra tras las líneas enemigas, en la Francia ocupada de la primavera de 1944. Junto al orgulloso French Resistance, debe enfrentarse a los alemanes y descubrir una nueva y peligrosa "Wunderwaffe", que supuestamente es tan revolucionaria que toda la operación del Día D está en peligro.
Sniper Elite: Resistance contiene una docena de misiones muy amplias y abiertas. Todas están muy bien diseñadas y pasarás por todo tipo de lugares, desde un pueblo francés bombardeado, un gran hotel convertido en cuartel general nazi, hasta enormes castillos nazis, laboratorios en lo más profundo de búnkeres subterráneos y una bodega francesa que fabrica mucho más que vino.
El juego sigue el mismo diseño abierto que Sniper Elite 5 y, al igual que en Hitman, puedes elegir completar las misiones de muchas formas distintas. Puedes dejar que tu rifle de francotirador hable por ti, pero también puedes optar por ser sigiloso y dejar que tu pistola con silenciador sea tu arma principal. Incluso puedes ponerte en plan personal, acercarte sigilosamente al enemigo y asesinarlo con tu cuchillo. O tal vez una combinación de las tres: todo depende del jugador y, como siempre, funciona bastante bien.
Las misiones evolucionan a lo largo del camino, con diferentes subobjetivos que aparecen a medida que reúnes información de inteligencia o escuchas a los soldados alemanes hablar entre sí. Junto al objetivo general de una misión determinada, puedes elegir ir tras, por ejemplo, un miembro de alto rango de las SS situado en algún lugar del mapa, y puedes buscar diversos documentos clasificados, archivos de la resistencia o cartas personales de algunos de los personajes sobre los que trata la misión. Si quieres encontrarlo todo y estás jugando en uno de los niveles de dificultad más altos, completar alguna de las misiones puede llevarte más de tres horas.
Lo más entretenido sigue siendo estar sentado en lo alto de la torre de una iglesia, al amparo del fuerte tañido de las campanas de la iglesia, abatiendo a un enemigo tras otro. Tu rifle de francotirador es tan eficaz como siempre y, dependiendo del nivel de dificultad en el que juegues, tienes que tener en cuenta el viento y el tiempo y cómo se mueve tu objetivo (tienes que disparar ligeramente por delante del objetivo para acertarle), y también tienes que considerar que tu bala perderá altitud en su camino hacia el objetivo.
Una muerte exitosa a varios cientos de metros es, como siempre, recompensada con la familiar y brutal cámara de muerte. Aquí sigues tu proyectil a cámara lenta por el aire y, cuando impacta en el enemigo, ves cómo destroza fémures, una columna vertebral o el cráneo y cómo se desgarran los órganos internos, dependiendo de dónde golpees. Y ahora te estarás preguntando si todavía puedes disparar a los nazis en los testículos; y sí, puedes. Así que ahí lo tienes.
La campaña se puede jugar solo o codo con codo con un amigo en cooperativo. Además de la campaña, hay varios modos multijugador, como Team Match (dos equipos de hasta ocho jugadores), Squad Match (cuatro equipos de hasta cuatro jugadores) y vuelve el excelente modo de juego No Cross. No Cross es una especie de Team Deathmatch en el que los equipos están separados por un trozo de tierra de nadie que nadie puede cruzar, por lo que la atención se centra únicamente en matarse unos a otros desde la distancia sin preocuparse de ser invadidos por los enemigos que se acercan.
También puedes invadir las campañas de otros jugadores como el temido francotirador Jäger y dificultar que el otro jugador complete la misión de la campaña. Supervivencia es una especie de modo horda y en el nuevo Modo Desafío Propaganda, que se desbloquea encontrando carteles de propaganda durante la campaña, puedes jugar como miembros de la Resistance en una serie de desafíos. En general, la parte multijugador de Sniper Elite: Resistance es bastante agradable y entretenida en pequeñas porciones, pero no hay grandes mejoras respecto a los juegos anteriores; para mí, Sniper Elite es un juego para un solo jugador, o cooperativo, pero es bueno que los relativamente numerosos modos multijugador estén ahí para quienes quieran dedicarles tiempo.
Dado que Sniper Elite: Resistance sigue tan de cerca el modelo de los juegos anteriores, algunos de los puntos débiles de esos juegos siguen presentes en Resistance. Esto es más evidente en torno a la inteligencia artificial. La capacidad del enemigo para ver al jugador puede oscilar entre inexistente y casi sobrehumana, y esto último es especialmente frustrante. A veces parece que el enemigo es capaz de ver a través de las paredes y que tiene una visión de águila de lo más salvaje, ya que puede divisarte desde los ángulos más extraños y a distancias muy largas. Otras veces pueden pisar el cadáver de uno de sus compañeros sin darse cuenta, por lo que la IA es muy desigual y afecta a la jugabilidad. Especialmente en los juegos de sigilo, en los que gran parte de la experiencia está ligada a cómo reaccionan los enemigos y cómo puedes manipularlos, la IA es muy importante y Sniper Elite aún no ha acertado del todo con esa parte.
Los efectos visuales de Sniper Elite: Resistance son, de nuevo, exactamente como cabría esperar si te fijas en los juegos anteriores. Técnicamente, los gráficos son sencillos, ya que las luces, las sombras y las superficies no están a la altura de la mayoría de los juegos de 2025, pero la sencillez visual se compensa con un diseño realmente bueno y unos niveles muy, como se ha dicho al principio, bien diseñados y grandes. Sin embargo, hay algunos problemas con las superficies que no siempre se cargan lo suficientemente rápido, a veces puedes atravesar paredes, los PNJ se atraviesan unos a otros, puedes quedarte atascado en tu entorno y los enemigos pueden caer a través del mundo cuando los matas. Sin embargo, esto debería solucionarse en un parche poco antes del lanzamiento, según nos ha prometido Rebellion.
Entonces, ¿cómo resumir este juego? Sniper Elite: Resistance se parece mucho a los juegos anteriores, y eso no es necesariamente un problema. Estoy seguro de que tocará la fibra sensible de los ya numerosos y leales seguidores que tiene la serie Sniper Elite, y yo soy uno de ellos. Resistance ha sido retocado aquí y allá, pero espero que Rebellion pronto, quizá no sacuda las cosas porque probablemente no lo necesite, pero intente arriesgarse un poco más con la serie y arregle algunos de los elementos más débiles, como la inteligencia artificial que ha plagado la serie desde que tengo memoria. Dicho esto, funciona, pero resulta un poco escaso después de tantos años con la misma fórmula.
Sniper Elite: Resistance no es un juego para todo el mundo, pero sí para los fans de la serie. Necesitas una buena dosis de paciencia y el deseo de sentarte durante varios minutos y escrutar tu entorno a través de los prismáticos, detectar a los enemigos y planificar un plan de batalla. Hay muchas oportunidades de ser un auténtico francotirador ajustando el nivel de dificultad, especialmente en los niveles de dificultad más altos se requiere tanto delicadeza como creatividad para sobrevivir, y es estupendo que tengas la oportunidad de ser tan creativo a la hora de completar las distintas misiones.
Sin embargo, la inteligencia artificial de los enemigos sigue siendo un problema que puede arruinar la experiencia en algunos puntos. Dicho esto, sigue siendo extrañamente satisfactorio acertar a tu objetivo a cientos de metros de distancia y la genial y ligeramente grotesca cámara de muerte lo hace aún más agradable. Sniper Elite: Resistance es exactamente lo que esperas que sea un juego de Sniper Elite y es un alimento reconfortante, bueno y familiar para los conocedores de la serie.