Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
análisis
Sonic X Shadow Generations

Análisis de Sonic X Shadow Generations

Empezó como un simple remaster, pero se ha convertido en mucho más que eso. Sega intenta aprovechar el éxito de Frontiers, pero ¿lo consigue?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Me encanta Sonic, y en los últimos años he reseñado prácticamente todo lo relacionado con Sonic aquí en Gamereactor. Pero no he tenido el placer de jugar a uno de los mejores juegos de Sonic lanzados en la última década, Sonic Generations, hasta ahora. Con el acceso a Sonic X Shadow Generations, una colección de lo mejor que Sonic puede ofrecer, eso ha cambiado. Así que echemos un vistazo a este homenaje a los grandes éxitos de Sonic que he tenido el placer de jugar en PlayStation 5.

Básicamente, hay dos juegos en uno en este Sonic X Shadow Generations. El primero es el conocido Sonic Generations, un gran conjunto por derecho propio, pero también obtienes una campaña completa con Shadow the Hedgehog, que ofrece una experiencia significativamente diferente. Aunque la campaña de Shadow es diferente, tiene el mismo ADN que Sonic, lo que lo convierte en un paquete unificado. Sin embargo, empecemos por Sonic Generations.

Sonic X Shadow Generations
Publicidad:

Sonic Generations combina algunos de los mejores niveles de toda la historia del universo Sonic, tanto en formato 2D como el clásico Sonic, como en formato 3D como la versión más moderna de las muchas escapadas del personaje que conocimos en la época de Dreamcast. Aquí tenemos algunos de los niveles más icónicos, y como en casi todos los juegos de Sonic, empezamos con el legendario Green Hill Zone. Apuesto a que todos podemos tararear la música de esa pista si nos lo proponemos, y es una prueba de su poder de permanencia que todavía resulte agradable moverse por ella. En el juego, tanto la versión 2D como la 3D de Sonic son lanzadas atrás en el tiempo por una figura fantasmal negra desconocida, obligando a ambas a volver a jugar los niveles más emblemáticos. Por el camino, también se te unirán personajes clásicos de Sonic como Tails y Knuckles. Después de completar cada nivel tanto en 2D como en 3D Sonic, puedes completar desafíos incorporados a los niveles para ganar llaves que desbloqueen una lucha contra el jefe, el Dr. Robotnik. Una vez derrotado, desbloqueas tres niveles completamente nuevos. Esto dota al juego de una enorme cantidad de contenido, y con la campaña de Sombra incluida, puedes llegar fácilmente a las 15-20 horas de juego. No es poco para un juego de plataformas.

Además, hay un montón de pequeños minijuegos a los que engancharse, lo que no hace sino aumentar el entretenimiento. Personalmente, me cautivó el juego de pinball en el que, al más puro estilo Sonic Spinball, tienes que guiar a Sonic por una máquina de pinball gigante con múltiples niveles y montones de actividades. Es pura nostalgia para los fans entregados. Puede que la historia de Sonic Generations no sea la de Shakespeare, pero enlaza bien los niveles y ofrece algunos pequeños momentos entretenidos que pueden hacerte sonreír. A diferencia de Frontiers, aquí claramente no hay ningún intento de crear un tejido conectivo narrativo, la historia simplemente está ahí.

La campaña de Shadow es muy diferente de la de Sonic. Si tuviera que describir a Shadow, lo llamaría una especie de "Sonic emo", o si no un "lado oscuro" bastante caricaturesco, que el nombre también delata por sí solo. Es negro y rojo, y es a la vez misterioso y malhumorado. Su historia es más oscura y sus trayectorias caóticas. Shadow fue creado en un laboratorio por el padre del Dr. Robotnik, lo que significa que tiene algunas habilidades que Sonic no posee. Por ejemplo, puede lanzar rayos, volverse invulnerable pulsando el botón R2 e incluso detener el tiempo. Sin embargo, esto puede resultar un poco abrumador, ya que el juego transcurre a una velocidad tan alta que a menudo tienes que reaccionar más rápido de lo que te permiten tus reflejos. Para mí, hacer malabarismos con todas las habilidades de Sombra sin tiempo para dominarlas llegó a ser demasiado. No es porque sea un reto, en absoluto, es más bien que el juego no sitúa realmente estas habilidades en un contexto coherente.

Dicho esto, los niveles de Shadow siguen siendo divertidos de jugar, sobre todo porque cambian entre los formatos 2D y 3D, lo que mantiene fresca la experiencia.

Publicidad:
Sonic X Shadow Generations

Sin embargo, la mayor queja que tengo de Sonic X Shadow Generations son los controles. A diferencia de Sonic Mania, donde los controles parecían perfectos y precisos, aquí parecen un poco imprecisos, como si Frontiers hubiera hecho algunas incursiones no deseadas. A menudo da la sensación de que la altura de salto no se aprovecha del todo, lo que puede deberse a que la cámara se acerca y se aleja. Esto significa que a menudo tienes que ajustar Sonic o Shadow después de que hayan saltado para que aterricen con precisión. Es una pena, porque los juegos de Sonic dependen de un control preciso, y por desgracia aquí no siempre es así. Después de un tiempo me acostumbré, pero nunca fue del todo perfecto. Por desgracia, nunca sentí que esa parte del juego encajara conmigo.

Sonic X Shadow Generations reúne lo mejor del pasado de Sonic, y eso incluye la música. Tienes de todo, desde 'chiptunes' clásicos de la época de Sega Mega Drive hasta juegos modernos con canciones en la banda sonora. Personalmente, prefiero la música chiptune, ya que los tonos nostálgicos realmente dan en el clavo para un viejo veterano de Sonic como yo. Los gráficos también son fluidos, funcionando a 60 fotogramas por segundo en su mayor parte. Sin embargo, puedes experimentar algunas caídas en la velocidad de fotogramas cuando ocurren muchas cosas en la pantalla, pero afortunadamente esto solo ocurre cuando no controlas a Sonic o Shadow. Los niveles son variados e ingeniosos y muestran lo mejor de Team Sonic. Es una pena que la calidad sea tan inconsistente en los juegos de Sonic en general, ya que este diseño de juego imaginativo e inspirado debería ser común a todos los juegos modernos de Sonic, pero por desgracia hay muchos bajones entre los mayores éxitos de Sonic. En cierto modo lo olvidas cuando juegas a Sonic X Shadow Generations.

Sonic X Shadow Generations

Merece la pena mencionar que, aunque Sonic X Shadow Generations no aporta nada radicalmente nuevo a la serie Sonic, hace lo que mejor sabe hacer -llevarnos a un viaje nostálgico por los momentos más icónicos de Sonic- de una forma muy competente. Los pequeños problemas técnicos y los fallos de control lo lastran un poco, pero no pueden cambiar el hecho de que es un homenaje sólido y entretenido a nuestro erizo favorito. En definitiva, Sonic X Shadow Generations es un gran paquete que incluye algunos de los mejores niveles de la historia de Sonic, y la campaña de Shadow sirve de contraste oscuro pero emocionante con las coloridas aventuras de Sonic. Si quieres experimentar Sonic en su mejor momento, esta colección es un juego imprescindible. Así que si no has probado Sonic Generations antes, esta es tu oportunidad de jugar a los grandes éxitos de Sonic, en un hardware moderno, en una colección que ofrece muchas horas de entretenimiento.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Niveles geniales en general. Banda sonora sólida. No falta contenido. Buen uso del color.
-
Los controles aún necesitan refinarse más. La historia no pega demasiado. Shadow tiene demasiadas habilidades.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido