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S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

Análisis de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

Puede que el regreso de GSC Game World a la Zona haya tardado mucho, pero la espera ha merecido la pena.

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El viento se levanta mientras avanzas por un camino embarrado. Rezas para que no sea una emisión, ya que estás demasiado lejos de un refugio para tener esperanzas de sobrevivir en una de estas tormentas nucleares. Te metes un trozo de pan en la boca y evitas el hambre lo suficiente para alcanzar tu objetivo. Por el camino, oyes el chasquido lejano de unos disparos. Al acercarte a investigar, encuentras a unos bandidos y a los Ward (los supuestos guardianes de la paz de la Zona) en un tiroteo. Ambos bandos te ven como el enemigo, por lo que te ves obligado a acabar con los que quedan. Después, unos mutantes vienen a recoger los huesos. Cosas rechonchas y horribles con garras que pueden hacerte trizas. Intentas escapar sigilosamente, pero te descubren. Con solo unos pocos cartuchos en tu escopeta, esperas que sean suficientes, solo para oír un temible chasquido cuando uno salta hacia ti. Tu arma se ha atascado y estás a punto de convertirte en otra víctima de la Zona.

Bienvenido a S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. Por fin está aquí el shooter distópico de mundo abierto de GSC Game World. Múltiples retrasos e incluso una guerra real han amenazado el lanzamiento de este juego, pero ninguno de esos factores externos pudo detenerlo, y ahora que está aquí, estamos más que preparados para adentrarnos en el irradiado y mortal mundo de la Zona.

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La Zona es tanto el mundo del juego en el que se desarrolla S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl como, en cierto modo, el personaje principal del juego. GSC Game World ha invertido una enorme cantidad de horas de trabajo en la creación de este extenso mundo, y el tiempo invertido ha merecido la pena. La Zona es uno de los entornos de juego más impresionantes que he visto en los últimos años, y desprende una singularidad que acabará pronto con las comparaciones con Metro, Fallout y otros shooters postapocalípticos en cuanto pases las primeras horas recorriéndola. Es un lugar sombrío y peligroso, donde puedes encontrar tu fin a manos de un bandido con la misma facilidad con la que puedes pisar accidentalmente una Anomalía -un punto del mundo en el que puedes ser absorbido por un mini agujero negro o prenderte fuego aleatoriamente desde el suelo- y, sin embargo, tal y como describen los personajes del juego, hay cierto encanto en la Zona. Una necesidad indescriptible de seguir adelante, de aceptar la anarquía y la libertad que proporciona, y adherirte a ella como un parásito, tomando la Zona por todo lo que vale.

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No está de más decir que, a veces, la Zona también es un lugar muy hermoso. Aunque no pude experimentar todo el placer de este juego con los ajustes al máximo (algo de lo que hablaremos más adelante), S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl sigue siendo un juego precioso. La Zona no tiene un entorno muy variado, y normalmente el clima es el factor clave para cambiar el aspecto de tu entorno, especialmente cuando una emisión puede convertir el cielo en un color totalmente distinto, pero sigue siendo un lugar cautivador visualmente. Pantanos, espesos bosques, granjas abandonadas, todo muestra el compromiso de GSC Game World por hacer de la Zona, no una idea fantástica de un páramo nuclear, sino un lugar real que se siente tan arraigado que no puedes evitar sumergirte por completo en él. Las animaciones faciales también son muy, muy potentes, incluso en los escenarios más bajos, y ayudan a que los personajes cobren vida, aunque la actuación de voz no siempre esté presente. Jugué con el doblaje en inglés, así que puede que sea un defecto mío, pero aun así hubo algunas actuaciones destacadas, como las de Fausto y Scar.

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Juegas como Skif, un Stalker recién ascendido que se encuentra en la Zona permanentemente después de que su casa en el continente se quemara y un trabajo relacionado con un escáner de Anomalías saliera mal. La historia del juego se desarrolla a partir de ahí, y esencialmente actúa como una excusa para que viajes a distintos lugares de la Zona, te encuentres con las distintas facciones y llegues a conocerlas antes de pasar al siguiente lugar. Es un poco formulista, y como el mapa es tan grande, cada nueva área de la Zona necesita su propio campamento base, donde puedes descansar y comerciar con los vendedores, lo que se refuerza aún más. Sin embargo, las misiones de la historia en sí son lo suficientemente variadas, con grandes escenas y decorados que evitan que tengas la sensación de que solo vas al punto X y haces Y para volver a casa y dar Z a tu último benefactor. Los personajes que te encuentras por el camino son intrincados, están estratificados y da la sensación de que cada uno de ellos ha sido moldeado en algo diferente por la Zona. Ojalá pudiera decir lo mismo de nuestro protagonista, Skif, pero tiende a parecer un poco unidimensional. Se podría argumentar que Skif es más bien una pizarra en blanco, de modo que las decisiones del jugador parecen más de su propia cosecha, y menos de lo que podría hacer el personaje que interpreta, pero en otros juegos en los que tu narrativa cambia por tus decisiones, el protagonista rara vez parece anodino. Piensa en Lee en The Walking Dead, en el comandante Shepard, se sienten como personas, que tienen sus propias motivaciones para continuar la historia del juego, mientras que después de que Skif rastrea a la persona que está buscando al principio del juego, parece como si fuera en espiral de un lugar a otro, y me pareció que era poco más que un fantasma en la historia, apenas perceptible a pesar de tener su perspectiva como mi POV.

Donde S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl da lo mejor de sí es en la exploración de la Zona. En este juego no subes de nivel, no existe el 'grindeo', por lo que tu equipo es realmente importante. Por tanto, partir en cualquier dirección, ya sea en busca de un objetivo de misión o simplemente para ver qué hay ahí fuera, es una tarea que parece que merece la pena. En la Zona, la supervivencia es el objetivo general, por lo que cualquier cosa que se pueda hacer para tener más posibilidades de sobrevivir un día más merecerá la pena. Los encuentros aleatorios también son muy divertidos, y tampoco llevan demasiado tiempo. Nada enfurece más en un juego de mundo abierto que encontrarte con una misión secundaria justo cuando estás a punto de alcanzar tu objetivo principal, y que luego te digan que la primera necesita que vuelvas sobre ti mismo. En lugar de eso, echar una mano a la gente necesitada de la Zona te resultará un ejercicio rápido e indoloro que te puede reportar buenas relaciones y un poco de botín por las molestias.

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S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

Ya he mencionado antes que los objetivos principales de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl corren el riesgo de volverse repetitivos, pero una de las formas en que el juego lo evita mejor es con su bucle de juego y su modo de disparar. Tanto si luchas contra un grupo organizado de humanos, como contra una pandilla de monstruos o contra un único mutante invisible, el juego de disparos de S.T.A.L.K.E.R. 2 es divertido. Siempre que mantengas tus armas en buen estado, no tendrás que lidiar con las frustraciones de las balas atascadas, y entonces serás libre para hacer llover el infierno sobre tus enemigos. Una pequeña queja sobre el combate es que la IA parece estar formada enteramente por francotiradores expertos. S.T.A.L.K.E.R. 2 es un juego realista y envolvente y, sin embargo, algo que te saca de eso es estar a más de 100 metros del bandido aleatorio número 2, y aun así te alcanza con balas perdidas con una puntería perfecta. Da la sensación de ser un elemento añadido de dificultad innecesaria, en lugar de ser representativo de los enemigos que realmente podrían acertar esos disparos. Resulta especialmente molesto cuando las balas provocan hemorragias, que solo se pueden evitar utilizando una preciada venda.

Volviendo a otro punto anterior, no pude experimentar todo el potencial del juego en términos visuales y de rendimiento gracias a lo que únicamente puedo describir como falta de optimización. Ya no tengo el mejor PC, pero otros juegos exigentes de este año funcionan bien en ajustes altos, mientras que S.T.A.L.K.E.R. 2 seguía teniendo graves caídas de fotogramas en el más bajo de los bajos. También se encontraron muchos fallos visuales, como enemigos que aparecían y desaparecían, PNJ enterrados en el suelo mientras se hablaba con ellos y personas que orinaban aleatoriamente mientras estaban de pie (imágenes de ese hallazgo más abajo). Es difícil decir que quizá S.T.A.L.K.E.R. 2 necesitara aún más tiempo en el horno, pero si no tienes un PC bestial, quizá debas esperar a que salgan algunos parches y mejoras.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of ChornobylS.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

Bugs y problemas de rendimiento aparte, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es un juego excelente. A pesar de todos los obstáculos, GSC Game World ha igualado y superado las expectativas con este shooter distópico. Un mundo de juego adictivo, un tiroteo satisfactorio y desafiante, combinado con un montón de personajes que dan vida a la Zona, hacen del conjunto una experiencia que no olvidaré pronto. Al igual que los PNJ del juego, la Zona me ha arrastrado, a pesar de su mortandad, y no estoy seguro de cuándo la abandonaré.

08 Gamereactor España
8 / 10
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La Zona es un mundo de juego increíble, los elementos de inmersión están muy bien afinados, los modelados de caras y los efectos visuales son muy potentes, el 'gunplay' es muy divertido...
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Problemas de rendimiento y fallos visuales. Una extraña IA enemiga, protagonista débil, actuación de voz mediocre en algunos puntos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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