Español
Gamereactor
análisis
Vessels of Decay

Análisis de Vessels of Decay

Nos embarcamos en una aventura postapocalíptica con maravillosos gráficos pixelados. ¿Es tan entretenida como parece?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Ha empezado muy bien. Cuando comienzan las aventuras de los hermanos Freja y Muds, me quedo inmediatamente impresionada por los maravillosos gráficos de píxeles. Luego, al cabo de una hora más o menos de su viaje por el paisaje postapocalíptico, el sonido también se ha metido en mi piel varias veces, ya que los acogedores píxeles y el paisaje sonoro son sencillamente fantásticos, y estoy preparado y esperanzado para una inmersiva y emocionante aventura de inspiración retro. Pero con cada hora que pasa, mi compromiso disminuye más y más, hasta el punto de que acabo sintiéndome decepcionado. ¿Pero por qué razón? Bueno, sumerjámonos en ello.

Pero empecemos por el principio y por la premisa de la aventura. Los hermanos hablan de su madre fallecida y de cómo tienen la oportunidad de devolverla a la vida. Parten a la caza de criaturas que se dice que controlan la vida y la muerte, criaturas que reciben muchos nombres, uno de los cuales es "Vessels of Decay". Es un comienzo que crea ambiente desde el primer momento, y cuando se adentran en un paisaje en el que la naturaleza ha cubierto los edificios de vegetación enmarañada, las carreteras están llenas de vehículos abandonados y parece haber monstruos extraños por todas partes... bueno, como escribí en la introducción, no fue difícil quedar fascinado y absorto al principio. Vessels of Decay funciona básicamente como una aventura de acción bastante sencilla: avanzas, resuelves puzles sencillos y luchas contra monstruos.

Vessels of DecayVessels of Decay
Los gráficos son a menudo fantásticos para descansar la vista.

Sin embargo, los primeros problemas empezaron bastante pronto. Al cabo de una hora o así de aventura, me encontré con algunos fallos y el juego se bloqueó. Durante una lucha contra un jefe, el juego no activó la continuación cuando el jefe fue derrotado, así que tuve que rehacer la batalla, y este problema de que el juego no continuara después de una secuencia ocurrió varias veces. Puedo perdonar esto si el resto del juego es bueno, y sí, como he dicho, al principio me quedé alucinado. Pero después es como si gran parte de lo que esperaba de antemano no alcanzara un nivel superior o no existiera en absoluto.

La historia, por ejemplo, resulta prometedora -los hermanos hablan de criaturas misteriosas y de poderes que pueden resucitar a su madre muerta-, pero luego la historia y el diálogo desaparecen casi por completo. Es como si la atmósfera y el misticismo que se establecieron rápidamente se hubieran olvidado por completo, excepto por unas pocas líneas aisladas de diálogo que aparecen de vez en cuando, lo que es una pena porque podrían haber supuesto un agradable descanso del viaje, por lo demás bastante monótono, a través del entorno. No estoy exigiendo escenas o un guion lleno de diálogos, pero todo se vuelve demasiado simple y poco interesante cuando no hay relación, ni construcción del mundo, ni historia como tal.

Publicidad:

Hay muchas otras cosas que parecen prometedoras, pero que se ven defraudadas por estar a medio terminar o tener bugs. Los fallos también aparecen cada vez con más frecuencia. Por ejemplo, cuando llevo poco más de cinco horas de aventura, mi medidor de vida se reduce a cero, independientemente de si recojo o no los corazones que me han devuelto la vida. Reiniciar desde un punto de control resuelve algunos problemas, pero no este. Así que simplemente he tenido que luchar durante grandes partes de la aventura con solo un golpe de vida.

Vessels of Decay
En el exterior es donde el juego da lo mejor de sí, aunque las batallas se vuelven rápidamente aburridas.

A pesar de lo frustrantes que son los fallos, me decepciona igualmente que muchas cosas no parezcan del todo pulidas. Las batallas hack 'n' slash, bastante simples, hacen poco por enganchar, y los puzles del juego son más del tipo "encuentra esta cosa en entornos oscuros y ponla en este lugar". Hay un árbol de habilidades, pero las habilidades que puedes desbloquear hacen muy poco para que las batallas sean variadas, y en su lugar, se sienten más como un botón que pulsar para infligir un poco más de daño. También hay ejecuciones que puedes realizar cuando has reducido la barra de salud de tus enemigos, en las que al pulsar un botón, obtienes una pequeña secuencia animada muy chula, pero a la larga, estas se vuelven monótonas. Como tantas otras cosas, por desgracia.

En el exterior, los entornos son a menudo maravillosos, visualmente hablando. El hecho de que los desarrolladores sean de Suecia proporciona un montón de referencias, ya que los camiones dicen "mjölk" (leche), además cuando sales de una estación de metro puedes leer "Hornstull" en el letrero que hay sobre la entrada, y hay muchas otras cosas por el estilo que te hacen sonreír. Sin embargo, lo que no te hace sonreír tanto son los ambientes interiores. Tanto la estación de metro antes mencionada, como la mayoría de las cuevas y otros entornos oscuros resultan increíblemente poco inspiradores, y es también en ellos donde los controles poco precisos, los momentos frustrantes y la búsqueda por habitaciones que parecen iguales resultan más aburridos. Simplemente estás deseando volver a la superficie y, una vez que lo consigues, notas que el alcance del juego empieza a hacerse realmente pesado. Hay algunas cosas que lo rompen y crean nuevos desafíos, pero durante largos periodos de tiempo es demasiado similar.

Publicidad:
Vessels of Decay
Tienes que aprender a vivir sin leche cuando el mundo se ha acabado.

Teniendo en cuenta los gráficos pixelados, puede parecer una tontería utilizar la expresión "la forma por encima del contenido". Pero como el aspecto visual es también, en muchos sentidos, la característica más fuerte del juego, sigue pareciendo apropiado. Por desgracia, hay muchas cosas que no parecen del todo pulidas o probadas, aparte de los fallos (y caídas). Por ejemplo, en las cuevas oscuras, puedes golpear una especie de planta para que te siga una luz, pero si mueres o caes por un precipicio, vuelves a empezar en completa oscuridad porque la luz ha desaparecido. Como ocurre con muchas otras cosas, entonces tienes que ir al menú y elegir reiniciar desde un punto de control.

Todos los contratiempos técnicos han afectado significativamente a la puntuación en sí mismos, pero si junto a ellos hubiera habido un diseño de juego más emocionante, probablemente habría podido pasar por alto gran parte de ellos. Por desgracia, una premisa prometedora se queda corta en varios otros puntos, lo que es una gran pena, y el conjunto acaba siendo una verdadera decepción.

04 Gamereactor España
4 / 10
+
Maravillosos gráficos pixelados. Sonido fantástico.
-
Numerosos fallos y bugs. Batallas poco inspiradas. Secuencias de gameplay frustrantes y monótonas. La construcción del mundo y la historia resultan aburridas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Segunda opinión

Contenido relacionado



Cargando más contenido