Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
análisis
Yooka-Replaylee

Análisis de Yooka-Replaylee

Yooka-Replaylee es un juego de plataformas 3D clásico y, aunque hace muchas cosas bien, lo que mejor hace es volver a poner de relieve el placer de jugar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando varios antiguos empleados de Rare fundaron su propio estudio de juegos allá por 2015, jugaron con la idea de hacer una secuela de Banjo-Kazooie, en el que habían estado detrás cuando eran empleados de Rare. Aunque no podían utilizar el nombre, ya que Rare tenía los derechos sobre él, podían utilizar su vasta experiencia para crear un juego que podría haber sido perfectamente una secuela del clásico Rare. El resultado fue el estudio de juegos Playtonic y el juego que soñaban crear era el juego de plataformas en 3D Yooka-Laylee, que salió a la venta en la primavera de 2017.

Yooka-Replaylee

Ahora estamos en 2025 y, para conmemorar el 10º aniversario de la fundación de Playtonic, los mismos creadores han realizado un remake completo del juego que ayudó a definir el estudio que son hoy. Yooka-Replaylee es un homenaje al original Yooka-Laylee y es un juego de plataformas 3D clásico que me hace retroceder 25-30 años, para bien o para mal. Pero sobre todo para bien.

Juegas como el dúo formado por el lagarto Yooka y el murciélago Laylee, que van a la caza del malvado Capital B, una gran abeja villana que ha robado The One Book - el libro para gobernarlos a todos, se podría decir. Todo lo que está escrito en ese libro se hace realidad, así que sería muy malo que un villano como Capital B pusiera sus manos... o sus alas, en ese libro. De hecho, ha robado todos los libros del mundo entero para poder reescribir el universo.

Publicidad:
Yooka-Replaylee
Yooka-ReplayleeYooka-Replaylee

Afortunadamente, 300 páginas del gran libro consiguieron liberarse antes de que Capital B se hiciera con él, y ahora están repartidas por varios mundos grandes y extensos. La mayoría de las páginas están ocultas tras rompecabezas, algunas han sido capturadas por los esbirros de Capital B, mientras que otras acaban de aterrizar en lugares de difícil acceso. Yooka y Laylee se embarcan ahora en una gran y peligrosa aventura para encontrar las 300 páginas.

Nuestros dos amigos viajan a través de un puñado de niveles/mundos bastante grandes y simplemente están llenos hasta los topes de puzles, desafíos, montones de divertidos personajes a los que resolver tareas, una gran variedad de minijuegos y jefes a los que derrotar. Por todas partes hay monedas ocultas, plumas ocultas, escritores fantasma ocultos, misteriosas criaturas brillantes que atrapar y las páginas que faltan del libro. Por último, también hay monedas de juego para unas viejas máquinas recreativas que hay colocadas alrededor, para que puedas jugar a unos divertidos jueguecitos arcade con el dinosaurio Rextro que hay en el centro.

Publicidad:
Yooka-Replaylee

En esta nueva versión, los niveles se han llenado con más cosas que antes. En primer lugar, ahora hay 300 páginas guardadas, frente a las 145 del juego original de 2017. Varios de los desafíos de los niveles se han rediseñado, hay nuevos enemigos y nuevos objetos ocultos que encontrar, y los niveles en general se han revisado a fondo, aunque se basan en gran medida en los del juego original.

Uno de los problemas del juego original era que los mundos eran en realidad tan grandes que resultaba difícil orientarse en ellos y se tardaba mucho en moverse, pero la nueva versión lo ha resuelto con Mark the Bookmark, un marcador al que puedes despertar - Mark siempre está dormido cuando te lo encuentras - y los distintos marcadores actúan como puntos de viaje rápido que puedes utilizar si quieres. Es un buen añadido, que también puedes ignorar si prefieres jugar de la forma en que se diseñó el juego original.

Yooka-Replaylee
Yooka-Replaylee

Además del tradicional gameplay de plataformas en 3D, hay, como ya se ha dicho, un montón de minijuegos. Además de las máquinas recreativas bastante entretenidas, también puedes salvar a un esqueleto de ser hervido vivo por caníbales, ayudar a una nube con problemas para orinar, participar en concursos de preguntas y respuestas, correr en viejos carros de mina junto con Kartos (la respuesta de los carros de mina a Kratos) y mucho más en la búsqueda de las páginas perdidas. Los minijuegos son sencillos y a veces se acaban bastante rápido, pero son divertidos y crean una buena variedad para el juego.

A pesar de su aspecto amigable, Yooka-Replaylee no es un juego especialmente fácil, sobre todo para los jugadores más jóvenes de la familia. Sin embargo, hay una forma de evitarlo, con 35 " Vendi Tonics " diferentes que puedes comprar. Éstos pueden hacer el juego más fácil, pero también más difícil si quieres un reto mayor. Por ejemplo, hay tónicos que eliminan todos los corazones, excepto uno, de tu medidor de energía y otro que da a los enemigos más energía, y si lo quieres más fácil, hay otros tónicos que dan tres corazones extra a tu energía y que hacen que los enemigos sólo necesiten un golpe para morir. Por último, también hay tónicos que dan a los enemigos unos grandes y divertidos ojos saltones, otro que da a los gráficos un aspecto de 8 bits, otro de CRT o hace que los gráficos sean en blanco y negro. Hay muchos tónicos divertidos que puedes desbloquear y además hay más de 100 prendas de vestir diferentes para tus incómodos compañeros, así que hay mucho con lo que jugar.

Yooka-Replaylee

Yooka-Replaylee puede que no sea terriblemente diferente de otros juegos del género, pero quizá lo más importante es que destila alegría de jugar, inventiva y simplemente buena energía de principio a fin. A pesar de que la cámara puede dejarse caer un poco y algunos de los desafíos son un poco frustrantes, no puedes enfadarte con este juego. Se trata de explorar, de jugar, y estás casi constantemente descubriendo cosas nuevas. Es difícil no sonreír ante el humor seco o cuando nuestros dos personajes se enzarzan en un buen ping-pong verbal con Shovel Knight y señalan que su humor es tan plano como sus gráficos pixelados.

Ya hemos hablado un poco de esto, pero Yooka-Relaylee se ha actualizado en varias áreas en comparación con el original. Además de las cosas que ya hemos mencionado, Yooka y Laylee en esta nueva versión tienen acceso a su conjunto completo de movimientos desde el principio, también se les han añadido nuevos movimientos, los controles se han ajustado, la historia se ha reescrito un poco (con divertidas referencias al primer juego), y las máquinas recreativas ahora también están reunidas en un salón recreativo, donde corres y juegas con ellas a medida que las desbloqueas en los diferentes niveles.

Yooka-Replaylee
Yooka-ReplayleeYooka-Replaylee

También se han actualizado mucho los gráficos. Esto se aplica a nuevas texturas en el juego, nuevos menús, una nueva interfaz, montones de nuevos objetos en el entorno, y hierba, nieve y niebla en el suelo que ahora reaccionan a nuestros dos héroes cuando se mueven - especialmente la forma en que se mueve la niebla parece bastante convincente - la nieve, no tanto. Los gráficos son tan alegres y divertidos como el resto del juego, los colores son vibrantes y los numerosos personajes diferentes están bien diseñados y no asustarán a nadie.

El sonido también es excelente, con buenas voces y una banda sonora que viene de David Wise, que estuvo detrás de la banda sonora de Donkey Kong Country y Grant Kirkhope, que ha hecho música para Banjo-Kazooie y han creado una banda sonora clásica que encaja muy bien con el tono ligero del resto del juego. En este remake, la banda sonora ha sido regrabada por Czech Philharmonic Orchestra en Praga, pero la banda sonora original se puede abrir a través de estos tónicos como se ha mencionado anteriormente.

Yooka-Replaylee

Yooka-Replaylee es un remake realmente completo y es un maravilloso sabor del pasado. La alegría de jugar rezuma por todas partes, sin embargo, los jugadores de hoy pueden sentirse frustrados por no ir cogidos de la mano y ser guiados constantemente en la dirección correcta con flechas de dirección. Aún así, Yooka-Replaylee trata de explorar, jugar y divertirse, y no de llegar al final lo antes posible.

Yooka-Replaylee es un oasis de juego y alegría en la multitud de grises juegos de rol de acción y clones de Dark Souls que tenemos en abundancia y, aunque sigue habiendo algunos problemas con la cámara y el juego no revoluciona el género, es uno de los mejores juegos que puedes conseguir en 2025 si echas de menos los viejos juegos clásicos de plataformas en 3D de una época pasada.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un remake realmente logrado. Rebosante de alegría de juego. Gameplay variado y divertido. Humor bien colocado. Lleno hasta el límite de contenido.
-
La cámara puede seguir siendo un pequeño reto.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Análisis de Yooka-ReplayleeScore

Análisis de Yooka-Replaylee

ANÁLISIS. Autor: Palle Havshøi-Jensen

Yooka-Replaylee es un juego de plataformas 3D clásico y, aunque hace muchas cosas bien, lo que mejor hace es volver a poner de relieve el placer de jugar.



Cargando más contenido