Español
Gamereactor
análisis
Your House

Análisis de Your House

Una sorpresa mayúscula encerrada entre rompecabezas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los puzles o rompecabezas son una parte de la humanidad. Tengan más o menos intríngulis, nos encontramos constantes situaciones donde tenemos que resolver un acertijo, sea en un producto de ficción como una película o en este caso un videojuego, sea en juegos de mesa o incluso en la vida real cuando tenemos que resolver problemas del día a día, burocracia o diferentes problemas que nos surgen durante el paso del tiempo. Son situaciones muy diversas, pero en las que debemos darle vueltas al cerebro para superarlas y no tener más problemas. En esta ocasión, llega Your House de la mano de Patrones & Escondites en unos pocos días, el 27 de marzo, y en Gamereactor ya hemos podido probarlo para ofreceros esta reseña. Cabe destacar que el título saldrá para PC (plataforma donde lo hemos jugado), pero también para dispositivos móviles, ya sea iOS o Android, haciendo que sea muy accesible a todo el mundo.

Your House

Empezando por la historia, en este videojuego encarnamos a Debbie Clough, una chica que ha sufrido el peor decimoctavo cumpleaños, el que no le desearías ni a tu peor enemigo. La chica ha sido expulsada del colegio por tercera vez, ha visto como su novio la ha engañado con su mejor amiga y volviendo para su habitación del internado la ha atropellado un coche. Cuando regresa a su habitación y se ha curado las heridas, ve que le ha llegado una carta con una postal donde hay una dirección y una llave, por lo que, sin nada que perder, Debbie se escapa del internado y llega a la dirección, donde encuentra una mansión. Cuando consigue entrar, las preguntas fluyen por su cabeza. ¿Cómo ha llegado a este punto? ¿Por qué le llegó a ella la dirección y la llave? Esos misterios serán los que tendremos que resolver en una mansión que parece un rompecabezas viviente.

Continuando por la jugabilidad, no nos encontramos una revolución con unos puzles superenrevesados y que te hagan sudar hasta el último esfuerzo para encontrar la resolución, pero sí que saben perfectamente donde brillan sus herramientas para crear unos rompecabezas que te hagan leer los documentos con atención, buscar el doble sentido a algunas palabras, interactuar con el mundo del juego (que es basado en texto con algunas imágenes), entre otras secciones que no queremos desvelar para no haceros spoilers. Aunque la dificultad de los capítulos es algo subjetiva. Algunos puzles pueden ser más fáciles o difíciles que otros, en nuestro caso hemos visto que los más difíciles eran los del capítulo 3, es decir, a la mitad del título. No os preocupéis mucho, si os quedáis atascados, el juego os ofrece algunas pistas para que podáis seguir avanzando. Normalmente, son algo ambiguas, pero si os quedáis mucho tiempo en el mismo acertijo, se hacen algo más evidentes.

Publicidad:
Your House

Entrando en el aspecto gráfico y como he comentado anteriormente, el juego es basado en texto con ilustraciones, estáticas en su mayoría, exceptuando alguna animación sencilla. El estilo de las ilustraciones, personalmente, me ha recordado a las novelas gráficas de Jean-Christophe Derrien y Rémi Torregrossa o de Fido Nesti que adaptan la novela de George Orwell, 1984. Comparándolo con otros juegos del mismo estudio, vemos una evolución en el apartado de las ilustraciones. En los anteriores títulos, era más minimalista y en este se nota un paso adelante para hacerse suyo el juego, para darle más identidad y que la gente sepa que son ellos los que están detrás. Podemos suponer que seguirán este ascenso en calidad, pero podría ser que no se cerraran a este estilo de ilustraciones para seguir probando y que no queden catalogados como "los que hacen juegos de puzles con ese estilo".

Uno de los puntos más destacables es la banda sonora y los efectos de sonido. Hablando primero de la banda sonora, me ha recordado a mi infancia y a los juegos del Profesor Layton, con esos rompecabezas que hacían honor a su nombre orientados a niños que no habían cumplido ni los diez años y que nos prepararon para ser una suerte de Sherlock Holmes en miniatura. Es esa música tranquila que te ayuda a pensar, pero cuando el juego se pone tenso va subiendo para acompañar a la narrativa, un gran punto a favor para la inmersión en el título. También ayudada por unos efectos de sonido muy bien diseñados que te hacen pensar que estás en esa mansión en el preciso momento, con maderas que crujen, silbidos de las ventanas, el sonido de las bisagras de las puertas, entre otros. Hacen que la mansión salga de la pantalla y te envuelva. Mención aparte al doblaje en español del producto, con unas voces femeninas con mucha potencia que imbuyen de carácter a los personajes.

Your House
Publicidad:

Finalmente, hablando de la experiencia, cabe decir que hemos experimentado algunos bugs un poco frustrantes. No los mencionaré explícitamente porque os desvelaría algunos puzles y no quiero arruinaros la experiencia del juego. Uno de ellos era un error en la traducción del juego, provocando que el puzle fuera imposible de resolver por ese error. Cambiando el idioma del juego a inglés, pude resolverlo sin problema, todo sea dicho. Otro error hizo que debiera reiniciar el último capítulo. Aunque este no es excesivamente largo, es algo molesto tener que volverlo a hacer hasta llegar a ese punto, pero es una solución directa. Otro error que me gustaría destacar es la mala optimización en algunos momentos. Un juego basado en texto tendría que cargar rapidísimo, más si está optimizado para teléfonos móviles, mucho menos potentes que un PC, pero con algunos objetos manipulables, debes esperar unos segundos para que reaccionen. Es un título con poca rejugabilidad, una vez conoces los puzles, ya no tiene la misma gracia que la primera vez y la duración tampoco es muy extensa. Me parece perfecta para una experiencia cortita de una tarde en la que no tienes nada que hacer.

En conclusión, si os gustan los puzles, tener que apuntaros todos los detalles en una libreta para acordaros de todo y este estilo de aventuras, os la recomendamos encarecidamente. Aunque tenga sus más y sus menos, es un título que da lo que promete, en pocas horas, para la gente que no quiere historias de más de 40. Cualquiera que sea fanático de pensar, entra dentro del público objetivo de este título.

Your House
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Banda sonora y efectos de sonido. Ilustraciones. Despertar el cerebro.
-
Algunos bugs con los puzles. Pequeños problemas de rendimiento.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido