Retro, vintage, vamos a llamarlo por su nombre: reciclaje. Esta es la última moda, tanto que ha marcado la estética incluso de los círculos de diseño de altavoces más conservadores.
Hace unos años, JBL decidió actualizar, modernizar y "relanzar" sus altavoces L100 de los años 70, y ha tenido semejante éxito que muchos clásicos del diseño de la época han hecho exactamente lo mismo, surgiendo incluso dispositivos electrónicos a juego. Como resultado, la ola de reciclaje también ha inundado la división de altavoces inalámbricos de JBL y es posible que esté ligeramente influenciada por el hecho de que Marshall ha triunfado al fabricar altavoces con el mismo diseño que los amplificadores de guitarra de la misma época. Con un precio de 385 euros, es una opción verdaderamente competitiva.
La serie se llama "Authentics" y entra al mercado en tres variantes, de las cuales estamos probando la del medio, Authentics 300. No estoy seguro del todo de si es fiel al diseño de los años 70, porque la elección de colores y acentos podría llevarme a una década incluso anterior a esa. Sin duda, parece una interpretación moderna de algo que podrían haber tenido mis abuelos, pero la gran diferencia es que esta no contiene plástico hecho con productos químicos extremadamente peligrosos, sino que está compuesta por textiles 100 % reciclados, plástico 85 % reciclado, aluminio 50 % reciclado y una caja de cartón ecológico con tinta creada a base de soja.
Sin embargo, los tiempos han cambiado, así que en lugar de espuma y tela que rompe a la mínima y que pierde el color fácilmente con la luz del sol, el frente con los cuadrados extremadamente distintivos (Quadrex) está hecho de un tipo de espuma dura y es mucho más duradero. No es art déco, pero conserva las características de un estilo muy específico y sigue siendo sutil. Los detalles dorados están bastante bien logrados, al igual que los detalles metálicos alrededor de la tela frontal. Mi única queja son los tres botones en la parte superior, que podrían haber sido un poco más sólidos y con una apariencia un poco más nítida, especialmente los botones para ajustar manualmente los agudos y los graves, un guiño intencionado a los años 70. No obstante, no recuerdo haberlos usado más que un par de veces, ya que toda la configuración se realiza a través del móvil. Por otro lado, me encantaría poder apagar el LED situado en medio de la tela frontal, porque brilla con un rojo especialmente intenso y sinceramente, molesta bastante al mirarlo.
Aunque es un diseño retro, las conexiones USB-C y Ethernet de la parte de atrás nos recuerdan de inmediato que estamos en el presente, pero se lleva puntos extras por mantener el diseño también en la parte de atrás. Al igual, el Authentics 300 es el único de los tres altavoces que es portátil, con la batería de litio de 4800 mAh integrada en el diseño, que consta de 2 tweeters de 1" para producir un efecto similar al estéreo, un altavoz de rango completo de 5.25" y un altavoz pasivo de 6.5" en la parte inferior. No parece mucho, pero con un amplificador de 100 W puedes llegar bastante lejos hoy en día. Todo está complementado por una extraña forma de autocorrección, una especie de corrección de sala que se ejecuta cada vez que se enciende el altavoz. Suena extraño, pero funciona bastante bien, incluso cuando colocas el altavoz en lugares extraños. Se queda corto al aire libre, pero es lo que hay. La duración de la batería también está bien dentro de las ocho horas prometidas.
Cuenta con todas las conexiones modernas que esperamos como Bluetooth, Spotify Connect, analógico de 3.5 mm, wifi, Chromecast integrado, Asistente de Google y Alexa. Lo único que realmente falta es Tidal Connect, que todavía no he visto en este tipo de productos, o por lo menos eso creía...
El software es JBL One, que sorprendentemente no ocupa mucho espacio y es un gran avance, porque no solo está disponible Tidal Connect, sino que todo está completamente integrado, así que lo único que tuve que hacer fue confirmar que quería usar la cuenta en mi aplicación de Tidal y listo, no hay necesidad de iniciar sesión, sino que se puede acceder tanto a Chromecast como a Tidal Connect desde el PC y el móvil. El emparejamiento fue aún más rápido, sin tener que buscar, pues lógicamente la aplicación ya había reconocido el dispositivo y preparado todo en menos de lo que canta un gallo, todo en funcionamiento y conectado en cuestión de segundos. He sido fan de JBL y su software para dispositivos wifi y Bluetooth durante 10 años, pero esto realmente funciona, y de hecho lo hace tan sumamente bien que incluso a los fanáticos de Apple les gustará. También es posible conectar varios dispositivos a la vez, y dado que solo habíamos tomado prestado un altavoz para hacer esta reseña, tendremos que confiar en que es verdad, pero cada uno puede ejecutar su propia lista de reproducción o sincronizarse con una sola.
El sonido de fábrica tiene un gran énfasis en los tonos graves. Hay un poco de efecto de sobresaturación, puesto que la unidad pasiva está ajustada de una forma increíblemente profunda, dejando un hueco sonoro hasta la unidad de rango completo. Esto produce un sonido pesado y ligeramente profundo, pero desde el punto de vista de alguien que ha tenido altavoces JBL antiguos, solo puedo decir que es bastante auténtico. Por supuesto, se puede ajustar con el ecualizador integrado en la aplicación JBL One, y aunque nunca será un producto para puristas, el rango medio es contundente. Además, a pesar de su tamaño, pudo ofrecer un buen rendimiento para mi cine en casa de 40 metros cuadrados.
JBL Authentics es, sin duda, un producto mucho mejor que cualquier cosa vista antes dentro de su categoría. El precio es competitivo, el software es extremadamente rápido y funcional, y podemos decir que tanto el sonido como la apariencia son bastante auténticos para la época.