"La gravedad... está trabajando contra mí. ¡Y la gravedad quiere derribarme!"
Canto en la ducha. Canto fatal, pero lo intento, y me ayuda mi JBL Clip 4 que, gracias a su diseño único de clip, siempre cuelga en mi ducha. Cuando no estoy escuchando el inmortal Continuum de John Mayer, mi hija Vega me pide escuchar Reggatta de Blanc de The Police mientras se baña, con el Clip 4.
El diseño de los Clip 4 y del nuevo JBL Clip 5 es único. Los altavoces de ducha JBL han sido muy populares durante muchos años, entre otras cosas por su muy modesto precio, y durante el último mes he estado comparando el Clip 4 con el Clip 5 para averiguar exactamente lo que se ha mejorado.
El Clip 5 utiliza los mismos transductores de 1,75 pulgadas que su predecesor y la respuesta en frecuencia es la misma que antes (95 Hz - 20 kHz). Sigue pesando 290 gramos y ofrece 12 horas de autonomía. La mayor diferencia es que el Clip 4 es compatible con Bluetooth 5.1, mientras que el Clip 5 lo es con 5.3. El Clip 5 también reproduce con una salida máxima de siete vatios, mientras que su predecesor producía un máximo de cinco.
El diseño es idéntico, salvo que el Clip 5 parece ligeramente más estrecho en la parte superior. El mosquetón y el espacio entre el borde superior del altavoz y la curvatura del mosquetón también son diferentes, ya que el Clip 5 es más largo. En la parte trasera, las tiras de goma que permiten apoyarlo firmemente sobre un suelo mojado, una mesa o el techo del coche también se han mejorado. Ahora hay tres en lugar de ocho y se ajustan mejor. Las de la parte trasera de mi Clip 4 empezaban a soltarse, pero prevengo que eso no ocurrirá con el Clip 5. El nuevo modelo también se puede conectar en serie, ya que tienes dos (y así puedes reproducir en estéreo), algo que no era posible con los modelos anteriores (pero que sí veíamos en los altavoces tipo cilindro del fabricante).
¿Y el sonido? El nuevo modelo suena más fuerte que su predecesor y hay algo más de graves en el Clip 5, lo que es de agradecer. Al 50 % de volumen, el sonido del Clip 5 es claramente más potente y presente que el de los modelos anteriores, sin ser excesivamente plano o unidimensional en términos de dinámica. El Clip 5 está más trabajado, y junto con la impermeabilidad, a prueba de golpes, duración de la batería, la función de mosquetón y gran precio, nos encontramos ante otro éxito de JBL. Seguiré cantando bajo la lluvia con él...