2.000 euros (IVA incluido) y gastos de envío por un volante de sinracing es una cifra absolutamente desorbitada. Casi 2.200 euros por un volante que no incluye ni base motora, ni pedales, ni otras piezas necesarias para conducir un coche de carreras en juegos como Assetto Corsa o Automobilista 2. No hay duda de que el esperado volante Bentley de Fanatec es un producto de puro lujo para un grupo objetivo muy de nicho, y como sabéis yo soy uno de esos locos fanáticos del simracing que llevan casi dos años deseando probarlo. Porque al igual que el volante de Fanatec Podium BMW Motorsport M4 GT3, este volante no es un truco de plástico, ni una réplica que "parece" un volante real del coche de carreras. Éste es el volante real, del coche real Bentley Continental GT3 que se utilizó en la GTWC (Bentley se ha retirado desde entonces). Éste es el volante que Steven Kane y Andy Meyrick utilizaron en el coche que se utilizó en circuitos como Spa e Imola, y eso se nota inmediatamente cuando lo sacas de la caja gigantesca en la que viene.
El Fanatec Podium Bentley GT3 está construido con magnesio, fibra de carbono y aluminio, mide 31 centímetros de ancho y pesa 1,9 kilogramos. En su centro hay una pantalla táctil LCD redonda de 800x800 píxeles montada sobre un giroscopio (controlado por un microchip ARM Cortex A53 ) que le permite centrarse en tiempo real independientemente de cómo gires el volante, como en el caso del Vision GS Steering Wheel de Moza. Alrededor de la pantalla hay un marco de compuesto de carbono y sobre él hay nueve pulsadores programables, dos interruptores funcionales y dos mandos de aluminio más grandes, para marcar fácilmente el equilibrio de frenado y el control de tracción deseados sin perder el agarre del volante. En la parte trasera están las versiones reforzadas de Fanatec de sus populares levas Podium (magnéticas, por supuesto), incluidas dos levas más pequeñas totalmente analógicas (con sensores Hall incorporados) para controlar el embrague, entre otras cosas.
No hay duda de que se trata de un producto muy, muy lujoso. "No hemos reparado en gastos", como decía John Hammond, creador de Jurassic Park. Fanatec ha hecho todo lo posible y se nota. Nada más sacarlo de la caja, este volante parece muy duradero, caro y repleto de botones y funciones resistentes, y el factor de forma también es bueno. A mí, que tengo las manos grandes, me parece un poco pequeño comparado con el Fanatec Podium BMW Motorsport M4 GT3, pero Fredrik Lindman, redactor de hardware de Gamereactor, que tiene manos de tamaño más "normal", lo considera perfecto en cuanto a agarre y anchura/tamaño. Si pudiera elegir, habría puesto en otro sitio los nuevos botones retroiluminados que están en la parte superior. Me hubiera gustado que las empuñaduras estuvieran más arriba y que mis manos bajaran un poco en relación con el resto del conjunto. Esta es también una queja menor por mi parte en relación, entre otras cosas, con el Asetek Invicta Formula Steering Wheel, donde las empuñaduras quedan demasiado bajas en el volante para mi gusto.
Aparte de eso, los puños, recubiertos de Alcantara, son muy cómodos y tienen el grosor justo. Las levas de cambio son brillantes, aunque creo que son mejores las levas ligeramente más finas del volante BMW de la misma gama de precios. También me gusta la pantalla LCD del centro. Es genial tener, como en un Koenigsegg Jesko, una pantalla permanentemente centrada en el centro del volante que muestra la selección de marchas, el régimen del motor y los tiempos por vuelta, pero me hubiera gustado poder personalizar mis propios gráficos en ella, ya que los elementos de diseño de Bentley, rendidos a la Verdana, no encajan realmente con mi personalidad de diseñador gráfico obsesionado por las fuentes. Sin embargo, en general, la pantalla está bien. No es superútil, ya que rara vez tienes tiempo de mirar al volante y leer los numeritos mientras conduces, pero funciona muy bien y reacciona increíblemente rápido al giro del volante y siempre centra la pantalla con buenos resultados.
En la parte trasera encontramos el brillante cierre rápido QR2 de Fanatec, que (como siempre) está basado en el QR de Krontec, y en mi opinión, es el mejor del mundo del simracing. En Fanalab, también es superfácil ver lo que se puede configurar, y la caja incluye un pequeño adaptador que te permite actualizar el software del volante mediante USB-C. También recibes un soporte de pared para los que quieran decorar su habitación de simracing con este volante de lujo, y un soporte de mesa bien pensado que convierte este volante en un elegante centro de mesa para interiores. Además, si conectas el cable USB-C que se incluye, puedes utilizar el volante como un carísimo reloj de sobremesa con una llamativa (y oficial) esfera de reloj Bentley.
Por supuesto, como amante del GT3 y fanático de las simracing, es imposible no sentir verdadero cariño por este carísimo volante premium. Los equipos de carreras reales que se pueden utilizar para simracing siempre me atraen, aunque nunca tenga la oportunidad de tocar un coche de Bentley Continental GT3. Es probable que se deba sobre todo a la idea de "fingir" que conduzco un coche de carreras, pero un volante de carreras real sigue resultándome increíblemente atractiva. Fanatec Podium Bentley GT3 es muy bueno, está bien pensado, es lujoso, y funciona extremadamente bien durante las pruebas que hemos realizado aquí en Gamereactor. Prefiero claramente el Fanatec Podium BMW Motorsport M4 GT3, y considero innecesaria la pantalla circular giroscópica del centro pero, al mismo tiempo, es difícil encontrar ahora mismo un volante de simracing más exclusivo.