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Cygni: All Guns Blazing

Análisis del frenético Cygni: All Guns Blazing

El shooter de Keelworks me recuerda a Radiant Silvergun e Ikaruga, y me ha entretenido sin esfuerzo durante la última semana.

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Me encantan 1942, Geometry Wars, DoDonPachi, Crimzon Clover, Radiant Silvergun, e Ikaruga. Me encantan los shoot 'em ups de vista cenital y, aunque el género es en gran medida cosa del pasado, me alegro un poco más cuando, en la forma del recién lanzado Cygni: All Guns Blazing, tenemos la oportunidad de revisitar este encantador género arcade. Siempre será muy especial moverse ileso por el infierno de balas, mientras los cañones frontales de tu pequeña nave derriban naves enemigas 10 veces mayores que ella al son de un midi-rock trepidante con el toque japonés justo. No creo exagerar si digo que he pasado 200 horas en Ikaruga en particular a lo largo de los años.

Sin embargo, hay que decir que este género siempre será la prueba definitiva de que no soy un "jugador de verdad". A pesar de todo el tiempo dedicado a jugar a los clásicos míticos de Treasure, nunca he llegado al final ni en Silvergun ni en Ikaruga. Sin embargo, lo he intentado miles de veces. Así que la pregunta es, ¿es Cygni igual de difícil? No, no lo es. ¿Sigue siendo lo suficientemente desafiante como para hacerme maldecir en voz alta durante la semana pasada? Por supuesto que sí. Bienvenido a Cygni Prime, el planeta más inhóspito del universo.

Cygni: All Guns Blazing

El desarrollador Keelworks no oculta que con este juego quiere resucitar un género muerto. La antigua forma de juego arcade del "top down shooter" se celebra y honra tanto por arriba como por abajo aquí, y es posible encontrar inspiración en Cygni tanto en R-Type como en Gradius, y en los clásicos de Treasure antes mencionados. También hay una historia que, en mi opinión, funciona bien como dispositivo de encuadre. Te llamas Ava, eres una piloto de caza altamente entrenada y tu planeta natal, Cygni Prime, acaba de ser invadido por un enemigo alienígena muy capaz. Ava es una piloto de Orca Starfighter en una flota que actúa como primera línea de defensa contra los villanos espaciales invasores y su trabajo consiste en derribar al mayor número posible de ellos.

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Cygni: All Guns Blazing

Mientras que Ikaruga, en particular, hizo un punto (inteligente) al permitirte, como jugador, cambiar de forma entre una nave negra y una blanca, y absorber así las balas enemigas (siempre que fueran del mismo color que tu nave), Keelworks se centra en Cygni en la dinámica entre objetivos aéreos y enemigos en tierra. Ava tiene que derribar naves espaciales de varios tamaños y tipos, al tiempo que se desplaza y bombardea objetivos terrestres, lo que crea una dinámica particular que aprecio mucho. Afortunadamente, el cambio entre distintos tipos de objetivos funciona a la perfección, lo que se convierte en un elemento básico esta vez, y aplaudo la forma en que innovan dentro de unos límites bastante estrechos aquí en lugar de intentar reinventar la rueda.

Cygni: All Guns Blazing

Los enemigos son muy listos, mucho más de lo que esperaba en un principio. Todos los que hemos jugado a los clásicos de este género sabemos muy bien que los enemigos rara vez hacen otra cosa que seguir un "camino" predeterminado, algo que como jugador se espera que memorices. Aquí también, Keelworks abre nuevos caminos, ya que todos los villanos espaciales invasores de Cygni están equipados con su propia inteligencia artificial, mucho más sutil que la que he visto en cualquier otro juego de este tipo. Los enemigos actúan de forma inteligente, evitando tus ataques si revelas tu estrategia demasiado pronto, y a menudo pueden volar fuera de cuadro para conseguir refuerzos, al igual que todos los jefes.

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Cygni: All Guns Blazing

Cygni: All Guns Blazing Además, gráficamente es exquisito. Lo he jugado en PlayStation 5 y me encanta todo, desde la estética inspirada en Ikaruga hasta la fluidez furiosamente buena que sólo una o dos veces descendió a niveles en los que la tasa de refresco tuvo problemas durante un breve microsegundo (como mucho). El ritmo es rápido, hay infinidad de naves enemigas a las que disparar, mucho contenido y un acertado encuadre de una guerra espacial de la que aprendo lo justo. En mi opinión, hay partes del sistema de mejoras que no necesitaban estar ahí y partes de la banda sonora del juego que no encajan del todo, pero son pequeñas quejas para un juego que, en general, entretiene con las premisas más grandiosas.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Gran estética. Acción trepidante. Mecánica de juego fantástica. Entorno clásico. Enemigos inteligentes.
-
La música a veces no encaja. Carece de cooperativo online.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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