Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del freno de mano Sim-Lab Handbrake XB1 Loadcell

Llevamos un mes tirando como animales del nuevo freno de mano del fabricante holandés de productos para simuladores de carreras, Sim-Lab, y la verdad es que nos ha impresionado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

¿Cuánta diferencia puede haber entre un freno de mano y otro? ¿No basta con el que vende Fanatec por unos míseros cien euros? ¿Necesito siquiera un freno de mano en mi cabina de simracing? Son preguntas que me han hecho una y otra vez a lo largo de los últimos tres años. Y sí, hay una diferencia notable entre un freno de mano barato y una alternativa más cara. El modelo más barato de Fanatec está hecho de metal prensado a mano y se siente un poco como tirar de una rama de abedul, así que puedes evitarlo, y si no conduces mucho en rallies o derrapes, obviamente tampoco necesitas un freno de mano en tu equipo. Sin embargo, yo conduzco 80% rally y uso el freno de mano todo el tiempo. Pocos modelos son mejores que el nuevo freno de mano de los neerlandeses Sim-Lab, porque es magnífico.

Sim-Lab construye principalmente plataformas de perfil de aluminio y es líder mundial en ello, siendo su modelo más vendido el P1. En Gamereactor llevamos más de un año utilizando el buque insignia, el X1 Pro, que en mi opinión es la mejor estructura de perfil de aluminio que se puede comprar. Cuando anunciaron por primera vez el freno de mano del XB1, parecía bueno en términos de diseño, pero quizás demasiado simple para competir con el magnífico freno de Heusinkveld. Al menos esa fue mi primera impresión, que duró hasta la entrega, desembalaje y montaje aquí en la redacción.

Sim Lam Handbrake XB1 Loadcell

El freno de mano XB1 de Sim-Lab funciona de forma muy parecida al modelo de Heusinkveld. Hay una célula de carga de 150 kilogramos que mide la cantidad de potencia que utilizas y la sensación de frenado se evoca mediante un sistema de dos etapas en el que primero se aprieta un muelle metálico mientras se presiona una junta de goma completamente normal. Esta última es, por supuesto, ajustable a través del anillo de tornillo azul claro y, si deseas un material de goma más blando o más duro en la propia junta, es fácil de cambiar, ya que Sim-Lab envía dos opciones. El diseño es sencillo en ese sentido, pero las diferencias radican en la forma en que han decidido utilizar el recorrido real del pistón metálico que presiona los muelles y las juntas.

Publicidad:

El sistema de dos etapas del XB1 se nota más que en las variantes de la competencia, y para mí fue un descubrimiento positivo que me llamó la atención en cuanto lo monté en nuestro equipo y tiré de él las dos o tres primeras veces. Al principio, la resistencia es ligera y luego se vuelve más dura a mitad de camino y esto recuerda mucho a los frenos de mano hidráulicos de carreras con los que he jugueteado durante años. El XB1 en su configuración por defecto (como viene en la caja) se siente más directo y ofrece una sensación más mecánica que cualquier otra cosa en el mismo rango de precio y especialmente en Dirt Rally 2.0 y la sección rallyx de Automobilista 2, esto es algo bueno. Tengo la sensación de que estoy tirando de un freno de verdad, y la necesidad de muy poca fuerza real por mi parte, desbloquea las ruedas traseras a través del sistema hidráulico y aprieta los frenos alrededor de un disco de acero. Y en las últimas semanas me ha dado más confianza en mis giros con freno de mano, sobre todo en Dirt Rally 2.0 y en etapas finales exigentes como la apretada Kathodo Leontiou de Grecia.

Sim Lam Handbrake XB1 Loadcell
El diseño es simple, limpio, ordenado e inteligentemente diseñado. La palanca en sí misma es fenomenal.
Sim Lam Handbrake XB1 Loadcell
Fácil de instalar, no requiere un software de instalación y funciona mejor que sus competidores más cercanos. Sim Lab lo ha conseguido de nuevo.

En cuanto al diseño, también creo que Sim Lab ha hecho el mejor trabajo con un producto aparentemente sin complicaciones, sencillo y, sobre todo, limpio y ordenado, en el que es fácil cambiar la presión y la resistencia y montarlo en un equipo de perfil de aluminio. Creo que quizás la construcción básica del propio jumper, en cuyo interior se monta todo, podría haber sido un poco más gruesa (está hecho de aluminio, por lo que, 1,5 milímetros más de grosor de material difícilmente lo habría hecho mucho más pesado) ya que tiende a flexionarse un poco hacia los lados cuando tiras fuerte de él. Lo mismo ocurre con el Heusinkveld, por lo que no supone ningún problema, pero se podría haber evitado con unas paredes laterales algo más gruesas.

Publicidad:

En definitiva, Sim Lab XB1 es un producto de simulación de carreras muy bueno a un precio muy favorable (casi 120 € más barato que el competidor de Heusinkveld) y no tengo ningún problema en considerarlo el mejor de su clase. Si, como yo, estás sumergido en EA Sports WRC 23 y te gusta conducir un coche de rally, el XB1 que nadie te frene esta adquisición.

Sim Lam Handbrake XB1 Loadcell
199 € por esto es una absoluta ganga, ni te lo plantees. La amortiguación de dos etapas está brillantemente ejecutada.
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido