análisis de hardware

Análisis del headset SteelSeries Arctis Nova Pro Wireless

Por fin ha llegado el sucesor de Arctis Pro Wireless, y podéis estar tranquilos porque sigue siendo el mejor headset para consolas del mercado.

Como ya sabemos, las necesidades no son las mismas si vamos a usar unos auriculares con un PC o con una consola en el salón. No es que estas dos situaciones sean tan diferentes: en ambos casos vamos a jugar a un juego, queremos que el chat de voz se escuche con cierta calidad y que la batería tenga una duración aceptable, y puede que incluso contemos con algunos pequeños extras, como la iluminación RGB.

Pero pese a los puntos en común, cuando llevamos el headset del escritorio al salón las capacidades de este son mucho más importantes. Puede que estemos un poco más lejos del puerto USB para cargarlo, puede que no tengamos una mesita a mano para colocar un micrófono extraíble, y los auriculares tienen que poder usarse bien sin tener que recurrir a la resolución de problemas.

Durante muchos, muchos años, SteelSeries ha sido el rey del salón con su Arctis Pro Wireless, un headset del que hemos hablado muy bien en más de una ocasión, refiriéndonos a él como el headset gaming para consolas más completo del mercado. Podéis echarle un vistazo a nuestra reseña anterior, aunque en ella hablamos de modelos de 2018. Sí, a SteelSeries le ha llevado cuatro años actualizar su gama Arctis Pro, pero por lo menos ya está aquí.

Steelseries Arctis Nova Pro Wireless

Os presentamos el Arctis Nova Pro Wireless, un sucesor directo de Arctis Pro Wireless, y sobre el cual podemos ya aseguraros que será el headset para consolas que vamos a recomendar durante los próximos cuatro años.

¿Por qué, os preguntaréis? Bueno, pues sobre todo porque Arctis Nova Pro Wireless conserva el mismo estilo de su predecesor, y aunque eso podría ser suficiente, SteelSeries le ha añadido un par de cosas nuevas.

Vamos a empezar hablando de lo que ya conocemos. En primer lugar, el headset cuenta con el mismo sistema "ComfortMAX": se trata de una banda elástica suspendida que reposa uniformemente sobre la cabeza cuando nos ponemos el headset. Aprieta un poco, pero es increíblemente cómoda, y como de esta forma la cabeza nunca está en contacto con la banda principal, nunca sufriremos las molestias asociadas a otros modelos de la competencia.

De nuevo contaremos con un pequeño cuadro de mando, que ha sido rediseñado por completo y que en esta ocasión tiene mejor aspecto. Se conecta vía USB a la consola, y desde ahí podemos acceder a los diferentes ajustes. Sin embargo, lo más importante es que es ahí donde encontraremos cargada la batería de repuesto, de forma que cuando nos quedemos sin ella tras 22 horas de uso, siempre tendremos a mano una nueva batería a punto y lista dentro de esta pequeña caja.

No deja de ser chocante que nadie haya intentado copiar este sistema, porque incluso si te haces con un sofisticado soporte Astro o con un largo cable USB-C SpeedFlex, sigues estando en apuros si los auriculares se te quedan sin batería en mitad de una partida con un grupo de colegas.

Una vez más, el nuevo micrófono ClearCast Gen 2 es una maravilla. Se trata de un micrófono bidireccional, que es capaz de obtener una señal clara y aislarnos del ruido ambiente de forma bastante efectiva. Pero lo más importante es que puede replegarse por completo dentro del propio auricular. En efecto, SteelSeries no apuesta por un micrófono extraíble, ni por uno que te obligue a estar continuamente poniéndolo en su sitio - y se agradece.

Presenta todo tipo de comodidades en cuanto a batería, micrófono y confort. Y no sólo eso, porque también cuenta con una conectividad dual entre la consola y, por ejemplo, tu smartphone, de forma que puedas desviar una llamada automáticamente. Cuenta asimismo con una rueda muy sensible para ajustar el volumen, y con laterales extraíbles en las orejeras. Incluso su diseño es de muy buen gusto.

Y por supuesto, está el sonido. SteelSeries nos ofrece esta vez la cancelación de ruido activa , que puede que no esté a la altura del WH1000-XM4 de Sony o de los AirPods Max de Apple, pero consigue eliminar las distracciones menores. También cuenta con un Spatial Audio de 360 grados, un detalle ligeramente más elegante pero también más pasivo que permite aumentar la conciencia de la posición real de las diversas fuentes de audio. Una vez más, el efecto final es bastante "light" y lo hemos visto mejor implementado en otros sitios, aunque esto ha acabado por ser algo positivo: un Spatial Audio más intenso puede acabar traduciéndose en una especie de efecto presión en los oídos, y el posicionamiento no es un factor tan importante en todos los juegos.

SteelSeries describe las entrañas del producto como "completamente personalizables" y eso está bien, pero lo importante es que sus drivers cuentan con una gama sonora bastante amplia, y no es necesario ser tan competitivo para apreciar la tecnología que hay detrás. Por supuesto, a través de, por ejemplo, Parametic EQ, una opción que te permite aumentar o disminuir determinadas frecuencias de audio, tienes un control absoluto sobre tu mezcla de sonido, pero la verdad es que Arctis Nova Pro Wireless suena bien y puede crear inmersión de forma efectiva tanto en el modo multijugador de Halo Infinite como en A Plague Tale: Innocence.

Steelseries Arctis Nova Pro Wireless

Hay algunas cosillas que chirrían, y SteelSeries no es del todo perfecto. El botón de on/off debería de ser un slider, de forma que se pudiese sentir directamente si está encendido o apagado, y se echa en falta una voz que nos informe de si acabamos de encenderlo o apagarlo, o de cuánta batería nos queda.

Pero, ¿aparte de eso? Nada. El Arctis Nova Pro Wireless tiene un innovador sistema de baterías, un cuadro de mando interesante, es muy cómodo, ofrece un sonido excelente, un ANC efectivo y un Spatial Audio sólido. ¿Es caro,entonces? Sí, por supuesto, pero sin duda alguna se trata del headset que ofrece la mejor combinación entre la destreza que los jugadores de consola exigen, y la experiencia de audio que los gamers necesitan.

10 Gamereactor España
10 / 10