El catálogo de ordenadores gaming de HP engloba un buen número de ellos a lo largo de los años, y 2023 no es la excepción. Y menos desde que, desde hace ya más de un año, han comenzado a flirtear con AMD en serio.
Y hablando del HP Omen 16 2023, puedes conseguir muchas de las distintas versiones lanzadas, pero algunos de los modelos están solo disponibles en unas pocas tiendas. Es un caos pero, por otro lado, hay una enorme cantidad de versiones diferentes entre las que elegir.
El modelo que te sueles encontrar en las tiendas normalmente es la versión con un procesador i7-13700HX, memoria RAM 32GB DDR5, almacenamiento 1TB NVMe y tarjeta gráfica RTX 4070 por 1.512€. Nuestra versión de prueba tiene una tarjeta gráfica RTX 4080 además de una pantalla IPS, aunque sólo algunos en 1080p/165Hz. También hay una versión 1440p/240Hz que tiene 1TB adicional de espacio (nuestra copia de revisión la tiene) así como una versión 1600p similar a esta.
Sin embargo, antes de eso necesitamos abrir el melón. Ese marco negro, ¿por qué? En el resto de ordenadores en formato 16:10 se puede quitar. ¿Entonces, por qué mantener el 16:9 y el borde antiestético? Es feo y molesto y no debería existir en 2023. Además, encuentro el panel táctil del aparato como de plástico y hay demasiado software preinstalado. A su vez, parece que la versión 175W de la tarjeta RTX 4080 no se usa, pero sí la 145W.
Por otro lado, hay una gran cantidad de conexión: Ethernet, dos Thunderbolt 4 USB-C, ro USB-A y HDMI 2.1, entre otros. Esto es lo que se espera y cubre todo.
En cuanto a la parte del software, hay... muchos, muchísimos. Pude contar por lo menos 12 programas preinstalados que no necesito para nada. Es más, la interfaz de usuario está llena de ofertas de varios servicios de suscripción y, de forma más crítica, estas se cuelan en el Omen Gaming Hub, que es tu software de panel de control. Personalmente, creo que es difícil de perdonar en cualquier sentido. Además, pienso que es raro que el "Booster" no haga ninguna diferencia.
La pantalla está bien, hay mejores, pero también mucho peores. Es una pantalla 3ms 240Hz IPS 1440p y está bien para jugar. Esto es lo estándar con lo que todos los portátiles deberían venir: 240Hz en 1440p es perfecto para las pantallas por debajo de 17'' cuando estás sentado demasiado cerca. Sin embargo, creo que es difícil de creer que la precisión del color es muy alta y he tenido dificultades para encontrar una clasificación oficial DCI-P3 para la pantalla. De hecho, la página web de HP es, como de costumbre, extremadamente escasa.
La cámara web está bien, sin ser genial, pero sorprendentemente mejor que otras muchas. Sus 2,44 kg de peso totales se van quizás al fondo, especialmente porque el diseño no es otra cosa que no aparente modernidad y aerodinámico. Pero los portátiles de calidad superior pesan. Por otro lado, la luz y el uso diario del teclado está bastante bien.
La batería dura poco más de cuatro horas, cosa que no es impresionante ya que, por alguna razón, usa 83 Whr en vez de 99,9 Whr como la mayoría.
El calor es un pequeño problema porque cuando lo tocas se puede sentir, especialmente en el lado izquierdo del teclado dónde están los dedos. La CPU alcanza los 100 grados y la GPU los 75 grados. Y también es muy ruidoso ya que alcanza 58dB de ruido cuando está funcionando.
Y ahora a los Benchmarks:
1080p: Ultra Ray Tracing 52, 89 sin generación de fotogramas.
1440p: Ultra Ray Tracing 36, 81, 56 sin generación de fotogramas
1080p: 126
1440p: 103
Tengo sentimientos encontrados sobre este. El modelo HP Omen 16 2023 tiene una buena pantalla, teclado y cámara web, y me gusta el diseño, pero el rendimiento bruto, especialmente por el precio, el alto calor y los niveles muy altos de ruido son deprimentes. Los contrincantes pueden hacerlo mejor por el mismo precio, o incluso por menos, con menos ruido y calor, y todo lo empeora el molesto extra software que ya viene instalado. No me puedo imaginar pasarme media hora eliminando esa basura de un ordenador nuevo en 2024.