Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del iPad Pro M4 2024

Sigue habiendo limitaciones, pero dentro de este marco concreto, nos encontramos ante el mejor iPad de la historia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Me considero un usuario ávido de iPad. Creo que conviene reconocerlo desde el principio. Lo uso como una segunda pantalla bastante fundamental en mi configuración actual de trabajo, donde guardo algunas anotaciones, ideas para artículos y observaciones extravagantes. También lo empleo para garabatear con un Apple Pencil, tanto yo solo como en junto con mi hijo de casi cuatro años, y otras veces asisto a un evento o una reunión con un iPad bajo el brazo.

No todo el mundo comparte esta opinión, lo cual está bien también. Incluso después de la introducción de iPadOS, Apple sigue teniendo un enfoque restrictivo en cuanto a funcionalidad, lo que significa que, aunque tenga mucha potencia por dentro, solo un determinado usuario puede sacarle provecho.

El iPad Pro más reciente sigue siendo un iPad. Cuenta con exactamente la misma versión de iPadOS que los iPad anteriores, y no hay ninguna característica adicional clave que transforme la forma de utilizarlo, cargarlo o reproducir contenido. Es un iPad, pero a la vez es el mejor iPad de la historia; cómo contrastes ambas conclusiones depende meramente de tus patrones subjetivos de uso y de tu ritmo de trabajo.

iPad Pro 2024

El último iPad Pro es el dispositivo más compacto y delgado jamás fabricado por Apple, con un grosor de tan solo 5,1 milímetros. Y todo ello sin afectar negativamente a la duración de la batería, que es prácticamente idéntica a la del último modelo M2. Es algo impresionante, pero debo decir que la duración de la batería sigue siendo la mayor queja. Puedes llegar a tener diez, o más bien ocho horas de uso real; además este tiempo se reduce al utilizar un Apple Pencil Pro y un Magic Keyboard. No está mal, pero no llega a la duración de batería que deseamos para nuestros iPhones o MacBook.

Publicidad:

El grosor de verdad es impresionante y parece casi imposible de fabricar cuando lo tienes en las manos. Esta vez también se siente notablemente más ligero, y también hay un ahorro de peso de 100 gramos. El caso es que se nota y el nuevo modelo parece más exclusivo, más distinto, más Apple. Los altavoces estéreo siguen siendo excelentes, el puerto USB-C de la parte inferior es Thunderbolt 3, cuenta con Bluetooth 5.3, WI-FI 6E y capacidad 5G: no le falta absolutamente nada, pero tampoco hay grandes novedades. Hasta la cámara se mantiene prácticamente inalterada, ofrece 12 megapíxeles en un sensor, así como un sensor TOF 3D LiDAR que mejora el trabajo con escaneos de profundidad.

Afortunadamente, hay algo nuevo en su interior: el nuevo chip M4. Sí, Apple ni siquiera ha terminado de introducir el M3 en su catálogo, y ahora ya hemos pasado página. El M4 consta de una CPU de 9 o 10 núcleos a 4,4 GHz y una GPU de 10 núcleos. Prometen un ancho de banda 1,2 veces más rápido en comparación con el anterior iPad Pro con el M2, así como una CPU 1,5 veces más rápida y un renderizado profesional hasta cuatro veces mejor, todo ello sin afectar al calentamiento, el ruido o la duración de la batería. Parece que el "rendimiento por vatio" se ha vuelto en el parámetro principal de comunicación de Apple, y es fácil entender el motivo. La cuestión es que el nuevo M4, que también dispone de un Neural Engine de 16 núcleos, es una bestia, y para lo que la mayoría de la gente utiliza el iPad, incluso para quienes lo usan profesionalmente (como yo), es más que suficiente para garantizar un rendimiento impecable en todo momento.

iPad Pro 2024
Publicidad:

Hay una novedad en el nuevo M4 que es exclusiva de este iPad, y es un nuevo Display Engine. Está diseñado específicamente para controlar la nueva pantalla Tandem OLED, que básicamente está compuesta por dos pantallas OLED independientes una sobre otra. El resultado es una pantalla OLED de 120 Hz que alcanza un máximo de 1600 NITS, que puede mantener 1000 NITS y que funciona a 1668x2420. Ni que decir tiene que el resultado es una de las imágenes con mayor calidad jamás vistas. Es un auténtico espectáculo para la vista ya sea viendo Netflix, jugando a Kingdom Rush o simplemente navegando por la interfaz. También nos entregaron un dispositivo con "cristal de pantalla de nanotextura", que es una capa antirreflectante que perjudica algo a la profundidad y el contraste, pero puede tener un efecto positivo si las circunstancias de luminosidad en un lugar de trabajo son intensas.

Asimismo, tenemos algunas pequeñas pero notables mejoras en la experiencia de usuario. La cámara por fin se ha movido al extremo largo, lo que hace que el FaceID y las reuniones a través de FaceTime sean mucho más fáciles. El iPad Pro ahora empieza con 256 GB de almacenamiento y, por supuesto, están el nuevo Apple Pencil Pro y el "Teclado Mágico". Tanto el Pencil como el Magic Keyboard son verdaderamente fantásticos y estos los analizaremos por separado en este sitio web, aunque puedes conocer los titulares viendo los tres vídeos sobre el iPad, el Pencil y el teclado que te mostramos a continuación.

HQ
HQ
HQ

Para mí, este es el mejor iPad hasta la fecha. Es la tableta más completa, mejor fabricada y que mejor funciona entre todas las que he usado. Sin embargo, hasta yo echo de menos alguna novedad más innovadora. Por ejemplo, yo me esperaba la carga MagSafe, pero otros también esperaban ver algún tipo de dock para transformar el iPad en un centro doméstico inteligente al estilo Pixel Tablet. No se ha presentado nada de eso, y el iPad Pro 2024 sigue siendo "solo" un iPad, aunque es el mejor iPad de la historia.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido