Español
análisis de hardware

Análisis del iPhone 12

Como cada año por estas fechas, Apple nos trae un nuevo iPhone, y esta vez no necesitas el Pro.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

"Un iPhone es un iPhone, así que ya sabes si te lo vas a comprar o no". Muchos de los análisis que vimos por parte de los amantes de la tecnología el año pasado con el iPhone 11, y este mismo año con el iPhone 12 se pueden resumir así de fácil. Aunque instintivamente dicha afirmación no te dé toda la confianza del mundo y te haga pensar que Apple se ha salido con la suya, la verdad es que se puede llegar a entender que muchos críticos concluyan sus análisis de tal manera.

Apple cuenta con una manera muy específica de mejorar sus dispositivos año tras año, con un ojo puesto siempre en la tradición y el pasado de la marca, mientras que el otro se atreve a mirar hacia delante, hacia el futuro. Esto se ve claramente en cómo ya llevan bastantes años sacando al mercado los modelos "S" en los años posteriores al lanzamiento de sus buques insignia, en vez de ofrecernos modelos nuevos. Por lo que han recibido muchas críticas al negar su posición de líderes del mercado para adoptar una más conservadora y seguidista.

Hasta cierto punto, todo esto no falta a la verdad. Intento estar siempre al día con las tendencias que sigue el mercado, y se ve de lejos que a Apple no le ciega la ambición por ser el más puntero en este tema. Sin embargo, aplaudo la idea de la empresa californiana de centrarse en lo ya conocido, en ir a lo seguro y en el ecosistema que han diseñado para hacerte ahorrar tiempo y ayudarte con todas las actividades esenciales. Puede ser que el hecho de que tenga un crío pequeño rondando por la casa, lo que me hace tener menos tiempo para fijarme en todas las monerías y florituras, también me haya llevado a darle más importancia al atractivo principal de estos teléfonos, y, puedo decir que el iPhone 12 es probablemente el teléfono más cómodo que ha creado Apple.

iPhone 12

Y con esto no me refiero a las especificaciones, que, como bien dice nuestro querido youtuber Mr. Mobile, los smartphones son mucho más que sus componentes internos. No es por otorgarle a Apple ningún privilegio que no demos a otros móviles, pero me baso en el mismo argumento que también se emplea para recomendar los Google Pixel: se trata de lo que puedes llegar a sentir con el teléfono más que el saber que entre manos tienes un procesador Snapdragon 865+, con 16GB de RAM y una memoria UFS 3.1.

Y el iPhone 12 se siente espectacular, empezando por su propio diseño en sí, más plano que nunca, como si fuese una mezcla del ya clásico diseño del 5S y del nuevo iPad Pro. Un "bloque" dirían algunos, y tampoco meterían la pata del todo. Los bordes están hechos de aluminio y la parte trasera sigue siendo de cristal. Puede que tardes un tiempo en acostumbrarte a estos bordes, que se notan más que en otros modelos anteriores, pero al mismo tiempo no me queda más que aplaudir el enfoque hacia una dimensión más centrada en lo estético. Lo mires desde donde lo mires el iPhone 12 es precioso, y a la hora de tenerlo entre manos es más cómodo que cualquier otro móvil en el mercado, a excepción del Pixel 4 y del Galaxy S20 Ultra de Samsung. Además, ni hace falta decir que el dispositivo de Apple cuenta con el certificado de resistencia al agua IP68.

A nivel de construcción, Apple ha dado un gran paso hacia delante presentando el "escudo de cerámica", desarrollado con la ayuda de Corning. Supuestamente hace que el teléfono sea cuatro veces menos probable a romperse al sufrir un impacto contra una superficie dura. Personalmente, no me he atrevido a probarlo, pero me gustaría que el año que viene Apple se centrase más en el tema de los arañazos, ya que es más probable que de repente aparezca uno de estos ingratos compañeros durante cualquier día ajetreado. Además, es normal ver un montón de iPhone 11 con la pantalla rota, por lo que quizá también es algo en lo que deberían centrarse más a fondo. Lamentándolo mucho, no podremos disfrutar de 120Hz, ni si quiera de 90Hz, y aunque iOS corra tan fluido que esto no se llegue a notar, sí nos hubiera gustado que Apple siguiese la corriente actual del mercado e introdujese una tasa de refresco mayor, al menos en alguno de sus modelos.

iPhone 12

El iPhone 12 cuenta, obviamente, con el nuevo procesador A14 Bionic, el chip más rápido que ha diseñado Apple hasta la fecha. Se trata del primer chip con cinco nanómetros, por lo que es lógico que, al ser más pequeño, tenga que poder albergar más transistores en un espacio menor. El chip posee una GPU de seis núcleos, en los que dos de ellos corren a 3.1 GHz y los otros cuatro a 1.8 GHz, actuando estos como una quad-core dedicada a tareas de baja demanda. De tal manera, el resultado es... brutal, sin duda. En las pruebas de Geekbench 5, el A14 Bionic obtiene una puntuación de 1602 con un único núcleo y de 3904 en multi-core, comparada con la puntuación que obtuvo el S20 Ultra de 899 con un único núcleo y de 3066 en multi-core. Incluso el ROG Phone 3 de Asus se queda en agua de borrajas al lado del iPhone 12 al obtener una puntuación con un único núcleo de 955 y de 3295 en multi-core. Del mismo modo, el A14 Bionic borra a toda la competencia de un plumazo en 3D Mark Wild tanto en fps como en la puntuación total, ya que aquí obtiene una calificación de 6577 comparada con los 4204 del Note 20 Ultra. Una locura, no se puede decir de otra manera.

Volvemos a repetir que, si te importa lo referido a la experiencia de usuario, esta sigue siendo muy fluida, a pesar de que el iPhone 12 tenga "solo" 4GB de RAM. No importa nada de nada, ya que os puedo asegurar que ni una sola vez he tenido que esperar a que el móvil cargue hiciera lo que hiciera. Eso sí, he de decir que me parece un poco tacaño que el modelo que menos espacio tiene cuente solo con 64 GB. Vale, que las fotos, videos y música se pueden almacenar en la nube, pero las aplicaciones no, y la verdad es que tampoco tienes que descargarte muchas cosas para empezar a tener quebraderos de cabeza con el espacio.

Antes de avanzar en el análisis, vamos a hablar un poco de MagSafe. Debajo de la parte trasera de cristal se encuentran un conjunto de imanes que te permiten acoplar distintos accesorios al teléfono. Por el momento, Apple ha sacado al mercado un pequeño cargador inalámbrico que, obviamente, se acopla a la parte trasera para que, en un principio, puedas seguir utilizando el dispositivo mientras está cargándose. Además, también hay disponibles una variedad de fundas que utilizan MagSafe y sirven de cartera.

Nada de esto es muy innovador que digamos, pero la idea de incluir imanes en la parte trasera del iPhone 12 es muy buena y estamos impacientes de ver qué nos ofrecerán otras empresas respecto a esta nueva funcionalidad. Por ejemplo, Belkin ya ha sacado al mercado un soporte magnético para el coche, y la verdad es que me parece que han dado en el clavo.

iPhone 12

¡5G! Casi me olvido del 5G. El iPhone 12 cuenta con conectividad 5G al igual que todos los modelos que ha sacado Apple en este 2020, y no existe ningún tipo de discusión en que el 5G es la base en la que las redes de comunicación del futuro se asentarán. Sin embargo, "futuro" es la palabra clave en todo esto, ya que dicho futuro no ha llegado todavía. Sí, puede que el 5G esté llamando a la puerta en todos los países europeos, pero la mayoría de las veces lo que realmente tenemos es lo que se conoce como "bandas de frecuencia sub-6", lo que hablando en plata sería una especie de 4G+, que a veces llega a ser hasta más lenta que el 4G. En la imagen de más abajo tienes un ejemplo claro de lo que acabo de decir. Con esto en mente, las estadísticas nos dicen que la gente suele utilizar el mismo teléfono durante un buen tiempo, normalmente 4 o 5 años. Por lo que, para entonces, las redes 5G europeas se encontrarán seguramente mucho más desarrolladas, así que no podemos echarle la culpa a Apple por querer preparar sus dispositivos para los tiempos que vienen. ¿Tiene sentido a corto plazo? Pues seguramente no. ¿Lo tendrá en uno o dos años? Probablemente gozará de todo el sentido del mundo.

iPhone 12iPhone 12

5G, el chip A14 Bionic, MagSafe y un nuevo diseño más cuadrado. El iPhone 12 ha dado un gran salto en cuanto a mejoras se refiere respecto a sus predecesores, o al menos teniendo en cuenta lo que suele hacer Apple en este tema, y por eso mismo le recomiendo el teléfono a todo el mundo menos a esos gurús tan quisquillosos acerca de las especificaciones. La competencia también ha sacado a relucir sus nuevos estandartes, y por más o menos el mismo precio puedes adquirir un OnePlus 8T, un Samsung Galaxy S20 FE y otros teléfonos espectaculares, todos con 120 Hz o con carga tipo USB-C. Sin embargo, en lo que se refiere al manejo, comodidad y versatilidad, el iPhone de este año se lleva el oro a casa, sin ningún tipo de duda.

Las cámaras no han experimentado ninguna mejora considerable, pero con el paso de los años Apple ha ido puliendo y refinando el software para poder exprimir al máximo su cámara dual de 12 megapíxeles, compuesta por un gran angular de f/1.6 y un ultra gran angular de f/2.4 con 120 grados de campo de visión. Esta puede grabar en 4K a 30 fps y en 1080p a 240 fps con HDR, Dolby Vision y en estéreo. Los resultados son magníficos, se nota que el iPhone 12 está muy cerca de alcanzar a Google en lo que a software se refiere, y esto se puede ver especialmente en el modo noche, que esta vez funciona en ambos objetivos. Además, la tecnología HDR-3 funciona tan bien como el teléfono en general gracias a un motor de inteligencia artificial que analiza las distintas capas de la imagen para destacar aquellas partes de la foto que crea convenientes.

Nos hubiera gustado poder contar con la grabación en 4K a 60 fps, de la que solo puedes disfrutar si adquieres el modelo Pro, pero aún así posee una cámara espectacular con bastantes funcionalidades que Apple ha ido mejorando a lo largo de los años gracias al enfoque especial que siempre le otorgan a desarrollar una experiencia intuitiva. Al igual que ocurre con Pixel, esta cámara entra en esa categoría de las "echa la foto y olvídate", en las que siempre se puede confiar. Obviamente, puedes sacarle más jugo a la cámara del S20 Ultra o la del OnePlus 8 Pro, pero si no tienes mucho tiempo para echar la foto, se puede afirmar que la cámara cumple a la perfección.

iPhone 12
iPhone 12
iPhone 12

También hubiera estado bien poder ver los 90 Hz en el iPhone 12, pero, aparte de eso, es muy difícil encontrarle más pegas al dispositivo. iOS 14 nos permite juguetear con el software mucho más que antes, y junto a su diseño totalmente renovado, el iPhone se siente más espectacular que nunca antes. Con todo esto sumado a su siempre fiable cámara, una batería con una autonomía correcta, una pantalla espectacular y todas las posibilidades que ofrece MagSafe, es imposible no estar encantado.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.