Español
análisis de hardware

Análisis del móvil OnePlus Nord

OnePlus vuelve a sus orígenes y lanza el smartphone indispensable de 2020.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Nord es una serie nueva de móviles OnePlus que supone el regreso a los orígenes de una marca que comenzó arrasando con todo gracias a sus precios tan asequibles en comparación con los fabricantes más populares, aunque ahora sus productos han alcanzado una categoría más 'premium'. Parece que alguien en OnePlus ha echado un vistazo a los precios y ha pensado, "vaya, creo que nuestros teléfonos se han vuelto algo más caros de lo que pretendíamos al principio".

Para mí, el resultado ha sido una magnífica vuelta a la esencia original de OnePlus, y sí, esa esencia llegó a existir. Aún conservo mi OnePlus 1 que sigue funcionando; un teléfono tan único en su momento que la única forma de conseguir uno era que alguien que hubiera comprado previamente un móvil te invitara hacerlo también. Esto hacía que fuera un smartphone muy exclusivo, pero que a la vez seguía siendo barato y es que, en ese momento, no podías conseguir un Sony básico por el mismo dinero. El marketing fue brutal, además consiguieron ocultar el hecho de que OnePlus como fabricante era tan pequeño y tenía tan poco presupuesto que tuvieron que producir pequeños lotes de teléfonos porque no se podían permitir lanzar al mercado un millón y luego dejarlos en el almacén. Para la época, eran teléfonos que contaban con un alto nivel de seguridad, con un increíble reconocimiento facial, algo de lo que carecían los móviles convencionales que había en ese momento y que no estaban ni cerca de tenerlo.

Nord retoma el camino que abandonaron esos primeros modelos, y aunque en realidad prefiero ese diseño antiguo con las esquinas afiladas y un estilo industrial monolítico, el modelo "Sandstone" con la funda negra mantiene ese color original, con el mismo acabado texturizado y arenoso, todo un homenaje... o eso me gusta pensar. La funda también tiene un precio asequible. Nord llega con dos variaciones, una de ellas es el modelo grande y caro con 12 GB de RAM y 256 GB de memoria de almacenamiento interna. El móvil que se anuncia es el más barato, pero sigue siendo una ganga teniendo en cuenta sus especificaciones. Sinceramente, si la gente compra el modelo con 8GB de RAM y 128 GB de almacenaje apenas notarán la diferencia, para mi 128 GB de memoria interna son suficientes, incluso teniendo un montón de fotografías en mi móvil.

El diseño del teléfono es simple y robusto, pero desprende elegancia a pesar de esa simplicidad. Mi crítica principal va para la doble cámara frontal situada a la izquierda, principalmente porque no suelo hacer selfies. Pero, también tienen mi enhorabuena por haber conseguido colocarla e integrarla en la barra de estado. La forma del teléfono es apropiada y encaja perfectamente en la mano, y puedes usarlo efectivamente con tan solo una mano. El OnePlus Nord se vende en los colores Mármol Azul y Gris Ónix.

Oneplus no ha obtenido todo el reconocimiento que se merece por la forma en la que han conseguido optimizar los menús y hacerlos más accesibles, además que se nota cómo han trabajado para mejorar el sistema con respecto a lo que solemos ver en Android por defecto. Oxygen es fantástico: todo está ligeramente mejorado, tanto la mecánica del sistema central como los iconos, y me encanta cómo funciona. Por otra parte, han incorporado nuevas opciones para elementos sencillos como la navegación o el deslizamiento por la pantalla, aunque tengo que decir que no me molesté en probarlas todas ya que enseguida encontré una que encajaba perfectamente con mis gustos. Son mejoras simples de elementos básicos en el uso del teléfono, como las opciones extra en el menú desplegable para no tener que ir hasta las opciones y desplazarse por 17 submenús diferentes.

OnePlus Nord

Un aspecto estético que a menudo pasa desapercibido es el cable de carga de color rojo, es algo maravilloso cuando tienes 27 cables diferentes blancos y negros por ahí tirados o enredados. Al igual que el nuevo lector óptico de huellas dactilares (que te identifica y acepta todas las veces), es tan rápido como un rayo y obtienes más del 2% de carga por minuto.

La cámara se la han quitado al OnePlus 8. Tiene 48 MP y cuenta con el sensor Sony IMX58, con un icono para cambiar entre 12 MP y 28 MP. La mayoría de las opciones de la cámara se encuentran en una barra deslizante, así que no es necesario acceder a ningún menú para encontrarlos. Sí, hay modo HDR, modo nocturno que funciona bastante bien, además de los modos pro y normal que también hacen buenas fotos. Cuenta con un sensor de 5MP para conocer la información sobre la profundidad de campo, un gran angular de 8MP y un sensor macro de 2 MP que funciona sorprendentemente bien. El soporte de video es de 1080p 30/60 fps y 4K 30 fps, mientras que el modo cámara lenta va a 240fps.

La cámara delantera para autorretratos cuenta con 32 MP con un sensor Sony IMX616, una lente gran angular y soporte para vídeo de 60fps 1080p, o si quieres, también puedes hacer vídeos en 4K. Odio las cámaras para selfies, pero ésta impresiona a cualquiera.

OnePlus se merece otro premio por hacer que una cámara apta para casi cualquier cosa (menos para la luz del sol directa) cuente con un modo nocturno sin granulado y sin ruido en la imagen. Mientras tanto, el modo normal permite entrar la luz suficiente como para capturar buenas imágenes en la oscuridad; uno de los motivos de esta calidad es porque la cámara toma varias imágenes al mismo tiempo y luego las fusiona para conseguir una imagen súper óptima. Y vaya si funciona.

El rendimiento bruto también es digno de mencionar, pero por supuesto nada comparable con los principales teléfonos del sector que valen tres o cuatro veces más que este modelo. Sin embargo, no me pareció que le faltara nada en ningún momento, ni que funcionara con lentitud o retraso. La CPU no empleó nunca más del 88% de uso y Geekbench mostraba que, en cuanto al rendimiento, daba 609 en el núcleo central y 1928 en el multinúcleo. Si eres muy fan de los juegos de móvil, puede ser que estos números sean demasiado bajos para ti, pero repito, no serías el público objetivo del producto.

La pantalla es de 90 Hz con un panel AMOLED. Es algo inaudito que un teléfono tan asequible cuente con 90Hz, aunque espero que se convierta en algo estándar para todos. Es como la tasa de refresco en los monitores de PC, una vez has avistado la tierra prometida, bajar a 60Hz es como llevar una flecha clavada en la pierna. OnePlus afirma tener 2049 niveles de intensidad de luz, y aunque yo no pueda verificarlo, es bastante fluido y no parece el típico modelo que solo tiene cinco niveles de brillo. El protector de pantalla viene de fábrica, tengo que darles las gracias por ello porque soy un desastre cuando tengo que colocarlo y al igual que en la mayoría, el protector es el Gorilla Glass 5. Es una pantalla de 6,44 pulgadas con 2400x1080 (relación de aspecto 20:9) y por tanto una densidad de píxel de 408 ppp. Por alguna razón, en la mayoría de las aplicaciones aparecía 409 ppp, pero al menos muestra que el teléfono cumple. El texto es nítido y claro, los colores vivos y lo único que considero que falta, es un formato más ancho en vertical, pero eso limitaría la posibilidad de poder usar el dispositivo con una sola mano.

OnePlus Nord

El sonido proviene de un altavoz situado en la parte inferior: es aceptable y puede reproducir música con un volumen bastante alto (o lo que sea que quieras oír). Por otra parte, el altavoz que te permite mantener conversaciones telefónicas es fantástico y puede reproducir en un volumen bastante alto, algo muy útil para aquellas personas que se empeñan en hablar cuando hay viento de fondo.

La opción de 5G no estaba disponible cuando lo probamos, a pesar de ser una parte esencial del procesador Snapdragon 765G que se usa en Nord. Este modelo en concreto de Snapdragon es también lo que potencia a los modelos principales de Google en vez del 865 o el 865+. La diferencia principal es el uso del chip X52 5G en lugar del X55/60, que en teoría dobla la velocidad de descarga. El 865 también emplea el Kryo 585 con un 8% más de velocidad de reloj que el Kyro 484 en el 765G. Ambos usan un procesador octa-core. En Nord, el 865 emplea una memoria RAM LPDDR4x y Adreno 650 en vez de Adreno 620. Todo se reduce al coste del producto. El rendimiento extra del 865 es bastante caro, y solamente los usuarios avanzados estarán dispuestos a pagar por un aumento del mismo.

Permite la tecnología MIMO, incluyendo 4x4 MIMO LTE, Bluetooth 5.1, Aptx y Aptx GD. La batería tiene una capacidad de 4.115 mAh, dura un día entero sin problema, y aunque soy un gran admirador de la carga inalámbrica, el cargador 6A Warp es una auténtica maravilla en la carga rápida. En cuanto al software, Oneplus ofrece dos años de actualizaciones relativas al teléfono y tres años de actualizaciones de seguridad.

En resumen, estoy bastante sorprendido. OnePlus no solo ha vuelto a su mensaje de nacimiento, sino que también han conseguido establecer un nuevo estándar que muestra todo lo que puede llegar a hacer un móvil económico. Cada año pruebo un montón de teléfonos, tanto por realizar mis propias críticas, como por las segundas opiniones en la oficina de Gamereactor, y, en pocas palabras, este teléfono es una pasada y coloca a OnePlus muy por delante de la competencia. Consigues un móvil en condiciones por una suma de dinero muy razonable (desde 399 euros). De verdad espero que OnePlus venda cantidades increíbles de Nord, la empresa se lo merece.

OnePlus Nord
10 Gamereactor España
10 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.