La serie 900 de Intel ha sido el estándar para portátiles gaming durante años. Esta versión de 2023 del ROG Strix Scar 17 de Asus no tiene un procesador Intel 13900HX, sino un AMD Ryzen 9 7945HX (que, como su propio nombre sugiere, es una versión móvil de su procesador insignia). Existen dos versiones: una con disco NVMe de 1 TB y gráfica portátil RTX 4080 y otra con un disco NVMe de 2 TB y gráfica portátil RTX 4090. Sus precios son 3.800 € y 4.600 €, respectivamente. En el momento en el que leas esto, la versión barata ya estará disponible en las tiendas y la cara (que es la que probamos nosotros) estará disponible muy pronto, quizá incluso haya llegado ya a tu tienda local de informática.
El diseño es neoclásico, con líneas simples y acentos hechos de fibra de carbono que le dan un aspecto de alta gama con su brillo y salidas de aire de los disipadores de calor de tamaño considerable. Es el diseño clásico de la parte trasera de un coche de carreras, pero mucho más sutil.
Todos los demás aspectos son tal y como esperas que sean: GPU de 175 vatios y CPU de 65 vatios (que, irónicamente, es suficiente para alimentar un procesador AMD de escritorio). Han sustituido la pasta térmica por el metal líquido (de la respetable casa Thermal Grizzly) y también incluye un sistema de refrigeración de cámara de vapor, que se ha vuelto muy popular en los últimos años. El almacenamiento es NVMe 4.0, puede utilizar Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, presenta un USB-C con DisplayPort, tres puertos USB-A, un puerto HDMI 2.1 y no nos olvidemos del puerto LAN 2.5G. Por algún motivo, Asus ha decidido priorizar el Windows 11 Pro en lugar de la edición Home.
La CPU de AMD aloja 16 núcleos que pueden alcanzar los 5.4 Ghz (5440 por defecto en nuestro caso), similares a los de la RTX 4090, que alcanza los 2090 Mhz en formato boost usando sus 16 GB de memoria GDDR6. Esta tiene 32 GB de RAM DDR5 de 4800 Mhz. Aunque lo ideal sería que usases 6000 Mhz, no parece que eso sea posible en portátiles, por el momento.
Y si bien incluye 2 TB de almacenamiento, en realidad lo que tiene son dos discos de 1 TB en nivel RAID 0. Eso significa que solo tienes 1 TB disponible al mismo tiempo, pero es rápido como el rayo de Pikachu.
La pantalla ocupa 17,3 pulgadas, responde en 3 ms, refresca a 240 Hz y es un panel tipo IPS de resolución 1440p, DCI-P3 del 100% y G-Sync. La verdad es que debe ser una de las mejores pantallas de portátil que he visto en mucho tiempo. Creo que hay un error con el material, porque la página web dice que es de «nivel IPS», pero en la guía para análisis que recibí pone claramente que se trata de una pantalla IPS, así que algo debe de ser incorrecto. Sí que me hubiera gustado que fuese un poco más brillante y contase con un aumento de brillo del 25 al 30%. Por desgracia, de momento las mini-LEDs no son el estándar y me da la sensación de que tampoco son especialmente baratas.
El diseño es fantásticamente uniforme: una superficie grande y plana que proporciona una estética mucho más ordenada que la de la mayoría de portátiles. El teclado no está situado en un hueco, porque las teclas surgen de la placa superior. Puede que repararlo sea una pesadilla, pero la verdad es que tiene un aspecto increíble.
La facilidad de uso también está muy bien pensada, ya que no todos los comandos se realizan mediante las teclas de función, como ocurre en muchos portátiles modernos. El botón de selección de perfil que controla el nivel de intensidad de los ventiladores tiene su propio botón, así como la retroiluminación, que también controla las barras de luz laterales del ordenador. La refrigeración se realiza mediante dos ventiladores con 84 aspas cada uno y, aunque el sonido permanece por debajo de los 40 dB en el modo de rendimiento, también hay un modo turbo en el que la máquina libera toda su potencia. La refrigeración funciona bastante bien, ya que la CPU alcanza los 42 grados en reposo y la GPU los 48 grados, una temperatura adecuada para unos componentes tan potentes. Si se usa a máxima potencia, la GPU solo alcanza los 69 grados, pero la CPU llega a los 96,6 y el ventilador los 44 dB. Esto sí que es un aspecto que se podría mejorar.
El software de Armory Crate está muy bien organizado y ofrece una gran cantidad de información relevante. Sin embargo, no estoy muy satisfecho con la GPU que siempre está en modo estándar, incluso si seleccionas el perfil Turbo. Tienes que marcar el modo Ultimate de la GPU y luego reiniciar el ordenador, así que es un fastidio.
3D Benchmark
Total War: Warhammer III
Red Dead Redemption 2
Assassin's Creed Valhalla
Dirt 5
Far Cry 6
Cyberpunk 2077, with Ray-Tracing Ultra
Lo gracioso es que si miras la potencia de procesamiento en bruto y los títulos optimizados para AMD, es mejor que en otros dispositivos de alta gama que cuestan un 30% más, incluso en un título optimizado para Intel como Total War: Warhammer III. En los demás casos está menos claro y la optimización resulta más importante, pero es gracioso ver que puedes obtener un rendimiento igual de bueno (a veces incluso un 6-7% mejor) por un 30%, tenga mini-LEDs o no.
Algunas de las puntuaciones de este portátil son de las más altas que he visto. Está claro que el 7945HX de AMD es muy potente, en especial combinado con una tarjeta gráfica de primera, pero es cierto que Asus nos podría haber proporcionado una mayor refrigeración para lograr un mejor rendimiento, además de un teclado mecánico y una webcam de 1080p. Aún así, creo que será interesante ver lo que Intel va a hacer ahora que AMD supone una grave amenaza para su posición como creadores de la CPU estándar de facto en los portátiles de alta gama.