Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del portátil ASUS TUF Dash F15

Ligero, compacto y potente. Un PC ideal para los jugadores que necesitan potencia allá donde vayan.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Hoy en día parece haber un cambio en el paradigma de los portátiles orientados al gaming, con una oferta cada vez más competitiva en la gama media-alta. Si bien la mayoría ya puede presumir de pantallas QHD, procesadores de 12ª generación y Tarjeta RTX de la serie 30, hay algunos puntos extra donde se puede apreciar la diferencia para decantarse por un modelo o marca concretos, como es el caso de ASUS TUF Dash F15.

ASUS TUF Dash F15

Se trata de un portátil orientado a jugadores y creadores de contenido que trabajen en entornos multitarea, como puede ser tener varias tareas abiertas, un juego en ejecución y el software de streaming. Como ya decía antes, muchos portátiles pueden ofrecer prestaciones similares, pero en este caso el diseño de TUF Dash F15 lo hace más compacto que la mayoría de modelos, y mucho más ligero, con lo que es muy sencillo llevarlo en una mochila o moverse por la sala con él en las manos. El diseño es bastante sobrio, con un detalle sencillo en la cubierta superior y una forma hexagonal para el botón de encendido.

A pesar de que es de tamaño reducido, el portátil cuenta con el teclado QWERTY completo. Cuesta un poco acostumbrarse, porque da la sensación de que las teclas están mucho más próximas que en otros dispositivos, y personalmente he encontrado bastante molesta la situación de la [ç] sobre el botón Enter, aunque luego puede configurarse para remapear las teclas, si es necesario. Y el touchpad es grande (quizá demasiado) y responde a las pulsaciones perfectamente.

Los indicadores luminosos encima del teclado nos informan del estado del sistema: Uso de la memoria, modo brillo para la pantalla, entrada de corriente y modo avión. Su diseño, una vez más, es sobrio y va acorde al resto del portátil. Los indicadores están en forma de cruz, lo que también sirve para tener controlados estos aspectos de un solo vistazo.

Publicidad:
ASUS TUF Dash F15

La gama TUF de Asus (The Ultimate Force) cuenta con distintas configuraciones para el F15. En nuestro caso hemos analizado una unidad con un procesador Intel i7-12650 y 16 GB de RAM DDR5 de 4800 MHz, que cuenta además con una tarjeta Nvidia RTX 3060, lo que significa que no tendremos problemas para disfrutar de la mayoría de lanzamientos que están llegando al mercado en 2022. Para ponerlo a prueba, hemos podido comprobar su potencia con el reciente Spider-Man: Miles Morales, y el rendimiento es más que óptimo. No se percibe sobrecalentamiento en el chasis y la 3060 garantiza un juego fluido, incluso con algunas pestañas de Chrome y aplicaciones en segundo plano.

El TUF F15 también cuenta con Mux Switch, con lo que puedes tener un boost extra para las partidas con juegos que requieren una tasa de refresco adicional, como los shooters o un battle royale multijugador. Esta opción diversifica la potencia gráfica reduciendo la latencia al tiempo que aumenta entre un 5 y un 10% el rendimiento, de acuerdo al fabricante. Lo malo es que no es apenas perceptible para el usuario.

Lo que sí que se percibía cuando se ejecutan juegos es el ruido de los ventiladores, y es que ese es el precio a pagar por tener un portátil compacto con estas prestaciones y potencia. Aunque cuenta con cuatro salidas de aire y dos ventiladores Arc Flow de 84 aspas, el ruido se nota si estás jugando sin auriculares. No es algo escandaloso, pero es algo a tener en cuenta si piensas hacer sesiones largas de juego, porque entonces sí que puede notarse algo el sobrecalentamiento. Por justicia, debo reconocer que con otros juegos menos exigentes el silencio volvía a adueñarse de la sala. Sobre los altavoces, dan cierta sensación de estéreo, pero tampoco son para tirar cohetes. Siempre que puedas, aprovecha de la opción y conéctalo a un sistema Atmos, porque es compatible con él.

Publicidad:
ASUS TUF Dash F15

Y Ya que hablamos de conexiones, este modelo cuenta con dos puertos USB-C, dos USB-A, HDMI, salida mini-jack y puerto Ethernet. La entrada de la batería está en el lado derecho, y tiene una carga rápida de 100W. Lo cierto es que la mayoría del tiempo hemos trabajado con herramientas de ofimática, salvo los momentos de juego, y la batería ha aguantado hasta 8 horas en funcionamiento.

Eso sí, con la nitidez de la pantalla y la fluidez de las imágenes es fácil perder la noción del tiempo, y es que la pantalla IPS de 144 Hz FullHD es más que suficiente para jugar Call of Duty Warzone 2.0, gracias a sus 240 nits y colores vivos.

En definitiva, el ASUS TUF Dash F15 es una opción de gama intermedia que destaca sobre todo por su diseño compacto y contar con las mismas prestaciones que otros modelos más grandes y pesados. Su precio (1.369 euros en la web oficial) tampoco es demasiado elevado, lo que lo convierte en una opción interesante si vas a renovar tu equipo de cara a estas navidades.

ASUS TUF Dash F15
08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido