Durante las últimas semanas -entre citas de la Gamescom y otros viajes- me he tomado mi tiempo con el Lenovo Legion 5i Gen 9. Lenovo Legion es una marca alabada en el mundo de los portátiles para juegos desde hace años, y eso significa que hay ciertas expectativas al abrir uno nuevo nada más sacarlo de la caja. Lenovo tiene que superarse constantemente en este aspecto, lo que puede resultar un reto complicado.
El Lenovo Legion 5i Gen 9 es un portátil de 16" de tamaño considerable, pero muy ligero sin parecer de construcción barata. El diseño es lo que Lenovo denomina Gris Luna, y resulta profesional y elocuente. Si eres como yo y no te gusta que un portátil le diga a todo el mundo en un radio de ocho kilómetros que eres un gran jugador con su diseño, estás de suerte. Si te gustan las luces brillantes y los colores intermitentes, los tienes en el teclado, que puedes personalizar a tu gusto si prefieres una temática cromática concreta.
Para su peso, este portátil tiene un gran rendimiento. Incluye un procesador Intel i9-14900HX de 14ª generación junto con una RTX 4070, que hace que incluso los juegos más recientes, como Warhammer 40.000: Space Marine II, funcionen sin sudar con los ajustes al máximo. El rendimiento de este portátil es realmente bestial, y me ha recordado que debería actualizar la torre que tengo bajo mi escritorio. Además, ha conseguido este rendimiento de forma increíblemente silenciosa en comparación con otros portátiles para juegos que he analizado con especificaciones similares. Lenovo ha acertado de lleno en la refrigeración con su control térmico Legion ColdFront Hyper, lo que significa que mi regazo nunca empezó a arder mientras jugaba ni creí que hubiera un motor a reacción arrancando en mi piso mientras jugaba.
El rendimiento proporcionado por la GPU y la CPU del interior se ve muy apoyado por la pantalla del Lenovo Legion 5i Gen 9. La relación de aspecto de 2500x1600 fue algo a lo que tardé un minuto en acostumbrarme con portátiles anteriores, pero ahora me parece la forma superior de jugar en este formato portátil. Los detalles son realmente vívidos en esta pantalla IPS de 240 Hz, que ofrece 500 nits. El antirreflejos también es bastante impresionante, lo que me permitió jugar sin preocuparme del resplandor del sol de los últimos días de verano. Los altavoces Nahimic de SteelSeries también fueron un gran añadido. No van a proporcionar el sonido envolvente y atronador de algunos altavoces de torre, pero emitían un audio claro y nítido que ayudaba a la inmersión general de una sesión de juego.
Pasemos ahora a las cosas que impiden que este portátil sea una recomendación perfecta. Aunque el Lenovo Legion 5i Gen 9 ofrece un rendimiento para juegos muy, muy bueno, que podría ser todo lo que buscas, hay un par de problemas para que sea el mejor portátil para juegos del mercado. El primer problema es el precio. Mientras que puedes conseguir la versión 4060 de este portátil por ~1600 libras, la versión RTX 4070 cuesta 2000 libras. Teniendo en cuenta que hoy en día puedes conseguir un portátil RTX 4070 con una pantalla, CPU y más almacenamiento similares por cientos de libras menos que eso, es difícil decir por qué elegirías el Lenovo Legion 5i Gen 9, aunque su rendimiento siga siendo tremendo.
Como ya se ha mencionado, el almacenamiento aquí es extrañamente pequeño. Sólo 512 GB de un SSD podrían almacenar unos 5 juegos AAA modernos, lo que no es mucho. Hoy en día esperarías un terabyte como mínimo, especialmente con los juegos cada vez más grandes y el coste que estás pagando. Cabe mencionar que el almacenamiento SSD del Lenovo Legion 5i Gen 9 es superrápido. Si no te importa no tener un montón de juegos instalados, entonces esto puede no ser un problema, pero el mayor problema que tuve durante mi tiempo con el Lenovo Legion 5i Gen 9 fue la duración de su batería. Incluso poniendo el portátil en modo de ahorro de batería no conseguía mucho más de 90 minutos o un par de horas de juego, lo que significa que esencialmente se convierte en una pequeña torre más portátil que necesita enchufarse todo el tiempo. Parece un intercambio extraño por el rendimiento, ya que no llegarás a experimentar las alturas de este portátil a menos que lo enchufes.
Aun así, el Lenovo Legion 5i Gen 9 es una sólida incorporación a la línea Legion de Lenovo. Es uno de los mejores portátiles que he analizado en lo que se refiere a rendimiento en juegos, pero hay algunas contrapartidas que tendrás que tener en cuenta si quieres aprovechar al máximo ese rendimiento, como la reducción de la duración de la batería y del almacenamiento, y pagar bastante más de lo que pagarías por otros portátiles con RTX 4070 que hay ahora mismo en el mercado. Pero, si no te importa nada de eso, entonces estarás más que satisfecho con el Lenovo Legion 5i Gen 9.