La serie de teclados Apex de SteelSeries se remonta a bastantes años atrás, y recuerdo con horror el día en que me di cuenta de que el chasis estaba reforzado con metal tras golpearlo contra mi monitor y encontrarme de repente sin monitor, bañado en el sudor de la ansiedad. Eso fue hace muchos años, probablemente una década, y muchas cosas han cambiado desde entonces, pero afortunadamente no he vuelto a ajusticiar más monitores.
No solo ha pasado el tiempo para la línea Apex, sino que se ha producido una evolución sin igual. En su última versión, la empresa ha decidido por fin equipar los interruptores del teclado con estabilizadores. Esto es necesario, no solo porque las teclas traquetean sin ellos, sino porque cuando me enfado, las teclas tienen que poder aguantar una paliza. Hablando de traqueteo, a Apex le habría venido bien algo de refinamiento en el aspecto del sonido, y el interior tiene ahora tres capas de espuma amortiguadora, tal como lo conoces de los teclados personalizados. Con estos últimos bajando de precio en los últimos años, hemos visto una fusión de los dos tipos en términos de precio. Esto hace aún más importante que los fabricantes de soluciones prefabricadas como SteelSeries ofrezcan las mismas prestaciones, la misma calidad y el mismo precio. La espuma de triple amortiguación en este caso marca un mundo de diferencia para mí, y los estabilizadores aumentan significativamente la sensación de calidad y, como es lógico, la estabilidad de la pulsación, lo que es de esperar en este rango de precios. Los interruptores vienen ahora lubricados de fábrica de serie, y es estupendo que SteelSeries se haya comprometido seriamente a fabricar algo que no solo sea rápido, sino que además se sienta y suene especialmente bien. Lo esperable por esos 250 euros que cuesta.
Hoy en día, la serie Apex es un pilar bastante sólido en la gama de productos de SteelSeries y, tras una larga espera, la serie se ha actualizado con muchas características modernas, aunque yo diría que la antigua serie Apex sigue siendo un producto bastante sólido. Hay que elogiar a SteelSeries por incluir un reposamuñecas. No es necesariamente el caso de todos los teclados del rango de precios, pero esto se ve contrarrestado por el hecho de que me cuesta entender por qué no puedes obtener una conexión inalámbrica en tu teclado Apex a menos que elijas la edición TKL. ¿Qué clase de extraño estudio de mercado dice que la gente que quiere conexión inalámbrica y a la que le gusta un teclado numérico no son lo mismo? Sobre todo teniendo en cuenta que hay bastantes competidores que lo ofrecen.
La serie Gen 3 se centra constantemente en ser más rápida y, bueno, más inteligente que las demás. Sigue basándose en las lecciones aprendidas en los deportes electrónicos profesionales, y eso no debería asustar a la gente, porque hay mucha experiencia ahí que se ha traducido en un producto sólido.
Los conmutadores Omnipoint 3.0 son el gran argumento de venta. Su nombre completo es "Interruptores hipermagnéticos ajustables OmniPoint 3.0 con sensor magnético analógico de efecto Hall". Eso es todo. Así que es con sensores magnéticos, de los llamados de tipo Hall Effect, y se activan 20 veces más rápido y tienen un tiempo de respuesta 11 veces más rápido que... er... bueno, no dice cuál es el nivel de base, pero si lees al final, dice que la base de comparación es un "interruptor mecánico tradicional", lo que podemos suponer que significa los interruptores rojo y marrón originales de Cherry que iniciaron toda la ola de interruptores mecánicos hace muchos años. Personalmente, me parece un poco problemático que no haya un punto de referencia para la afirmación de cuánto mejor es, aunque sea cierta. Por otro lado, SteelSeries debe ser elogiada por el tiempo de respuesta global del teclado, de 0,7 ms.
A muchos no les sorprenderá que el punto de accionamiento de cada tecla pueda ajustarse individualmente en incrementos de 0,1 mm. Con 4 mm de recorrido, esto te da 40 opciones, pero en la práctica a menudo optarás por la activación diferenciada de distintas funciones. Personalmente, prefiero tener una activación extremadamente ligera de 0,1 mm en la tecla R para cargar un arma y un recorrido completo de 4 mm en la tecla G, que se utiliza a menudo para las granadas. Sin embargo, espero con impaciencia el día en que pueda tener resistencia funcional en una tecla, lo que significa que la tecla de lanzamiento de granadas intentará empujar hacia atrás con más y más fuerza cuanto más tiempo la mantengas pulsada para emular que acabará fallando. Pero no te preocupes, no hace falta que toquetees así los ajustes. Los ajustes predefinidos son una parte bastante integral de los productos SteelSeries, y este no es diferente. Su software GG está repleto de ajustes predefinidos, acertadamente denominados GG QuickSet.
Rapid Trigger y Rapid Tab son el nuevo negro, y SteelSeries también está a bordo. Se trata simplemente de vincular un conjunto de teclas y, pase lo que pase, la última tecla pulsada será la que se "aplique". Esto tiene la ventaja de que no tienes que apartar los dedos de las teclas y puedes activar una tecla aunque aún no hayas soltado la primera que pulsaste. Rapid Tab puede que sea principalmente para jugadores de FPS, pero hay muchos. Rapid Trigger es similar. Aquí puedes dar una contraorden a una tecla soltándola o pulsándola de nuevo. Combinada con la doble funcionalidad, una tecla puede activarse para hacer una cosa cuando se pulsa hasta el punto X y luego hacer otra cosa cuando se pulsa más abajo hasta el punto Y, lo que elimina la necesidad de dos teclas. Ahora puedo utilizar la misma tecla para agacharme y tumbarme completamente. Esto es genial en cualquier juego con armas de fuego, e incluso para alguien que no juega mucho a shooters competitivos, las nuevas funciones de Rapid tienen sentido.
Protection Mode es una de las cosas por las que hay que elogiar a SteelSeries. En pocas palabras, reduce la sensibilidad de las teclas circundantes cuando se activa una tecla concreta, o más prácticamente, puedes pulsar accidentalmente una tecla lateral sin que se active. En mi opinión, esta es quizá una de las cosas más olvidadas pero útiles, y si juegas a Riftbreaker, por ejemplo, donde muchas teclas están una al lado de la otra, también es bastante útil en la práctica.
Como en sus modelos superiores anteriores, hay una pequeña pantalla OLED que puede utilizarse para ver y configurar las cosas más básicas o para ver el estado de tu hardware. Me encanta, sobre todo, la forma en que representan la activación de las teclas. Sin embargo, tengo que admitir que la utilizo principalmente para comprobar el volumen y la temperatura de la CPU. Como era de esperar, las teclas están doblemente moldeadas y hay un bonito cable USB.
La calidad de construcción es bastante buena, pero con el rápido crecimiento del mercado de teclados con carcasa metálica, los críticos se han acostumbrado a que un buen teclado pese mucho más que los 1.400 g que pesa Apex Pro Gen 3. SteelSeries podría haber aumentado un poco más el factor belleza y haberlo fabricado todo en metal de un tipo u otro.
Hay muchas definiciones de un gran teclado para juegos: éste es para los más ambiciosos que necesitan la funcionalidad extra y las muchas opciones para personalizarlo todo.