OnePlus ofrece tradicionalmente una versión "R" de su teléfono insignia, que ofrece muchas de las mismas características a un precio inferior. Lo mismo ocurre con la serie OnePlus 13. Aunque el OnePlus 13R se parece al buque insignia en muchos aspectos, hay algunas diferencias. En particular, el OnePlus 13R se salta los bordes curvados de la pantalla y tiene una configuración de cámara diferente, con dos cámaras de 50 megapíxeles y un sensor gran angular de 8 megapíxeles. Me llevé el OnePlus 13R conmigo durante las últimas semanas para probarlo en la práctica, centrándome así en su rendimiento en juegos y cámara y comprobando las funciones de IA de OnePlus.
Para este análisis, recibí la versión blanca del OnePlus 13R. Presenta una parte trasera de plástico de aspecto agradable con un efecto cepillado. Mientras que el OnePlus 13 tiene una pantalla ligeramente curvada, el OnePlus 13R tiene una pantalla plana y bordes cuadrados que en cierto modo me recuerdan a los antiguos modelos de iPhone. La pantalla plana combinada con los bordes de aluminio dan al OnePlus 13R una sensación premium cuando se sostiene en la mano. Aunque también me gusta el diseño del OnePlus 13, el diseño cuadrado y de aluminio del OnePlus 13R es en cierto modo más fácil de sujetar, y después de usar el OnePlus 13R sin funda durante un tiempo, personalmente me gusta más el diseño del OnePlus 13R.
Uno de los aspectos más destacados de este teléfono es su pantalla de 6,78" con resolución 1,5K, que es una fracción más pequeña que la del OnePlus 13. He puesto los dos teléfonos uno al lado del otro y, para el ojo inexperto, las dos pantallas parecen casi idénticas. La pantalla del OnePlus 13R tiene unos colores estupendos, es nítida y el brillo máximo es espectacular con 4.500 nits. No puedo imaginar ninguna dificultad para leer la pantalla en ninguna circunstancia, ni siquiera en ángulo. Además, la pantalla tiene una frecuencia de actualización dinámica de 120 Hz que hace que las animaciones sean fluidas, y el desplazamiento por las páginas web es super suave. Llevé al máximo la calidad de la pantalla con todos los extras activados, y es sencillamente una gran experiencia ver Netflix u otros contenidos de vídeo. En resumen, la pantalla es una de las mejores características del OnePlus 13R.
El chipset Snapdragon 8 Gen 3, que según OnePlus ha sido optimizado para mejorar el rendimiento y la duración de la batería, alimenta la pantalla. Se combina con 12 GB de RAM LPDDR5X más 12 GB de RAM virtual, y 256 GB de almacenamiento UFS 4.0. La combinación se siente fluida en todo momento, con múltiples apps ejecutándose simultáneamente y en segundo plano sin esfuerzo. A menudo vuelvo a abrir aplicaciones después de varias horas o incluso días, descubriendo que siguen abiertas donde las dejé. En cuanto a los juegos para móvil, probé juegos más exigentes como World of Tanks: Blitz, Ark: Ultimate Mobile Edition, y Call of Duty: Mobile. Cada uno de estos juegos puede jugarse al máximo y funcionar a las mil maravillas, sin que el teléfono se caliente considerablemente. En mi experiencia, esto convierte al OnePlus 13R en un gran dispositivo para juegos móviles, especialmente si tienes en cuenta la duración de su batería.
Tan importante para los juegos como en el uso diario es la duración de la batería, que también es excelente según mi experiencia. El OnePlus 13R está alimentado por una gran batería de 6.000 mAh, la mayor hasta ahora en un dispositivo OnePlus. Una vez dejé el OnePlus 13R en mi cajón durante una semana entera mientras probaba el OnePlus 13, y el teléfono pasó del 100% a alrededor del 80%. Después, al utilizar el teléfono como dispositivo diario, la batería duró fácil y constantemente un día entero. Apenas utilicé el modo de ahorro de batería, ya que no hay necesidad de hacerlo, además de cuando salgo de casa durante un periodo prolongado para asegurarme. El OnePlus 13R no tiene soporte para carga inalámbrica, pero con una carga que permite hasta 80 vatios es rapidísimo y, francamente, no vería la falta de carga inalámbrica como una desventaja viendo los cortos tiempos de carga.
En el departamento de cámara hay una cámara principal de 50 megapíxeles con sensor LYT-700 de Sony y estabilización óptica de imagen, junto con otra cámara de 50 megapíxeles para telefotos con zoom óptico de 2 aumentos y una cámara gran angular de 8 megapíxeles con un campo de visión de 112 grados. Ambas cámaras secundarias sólo tienen estabilización electrónica. He llevado el OnePlus 13R conmigo al exterior un par de veces, y siempre hace fotos excelentes con la cámara principal y la del zoom 2x. Ya sea en exteriores o en interiores con peor iluminación, soy capaz de disparar imágenes atractivas con buen detalle y buenos colores. En cambio, la cámara gran angular de 8 megapíxeles ofrece imágenes notablemente más oscuras, y los detalles están más desvaídos que en las otras dos.
La cámara con zoom 2x es especialmente buena para los retratos. Siempre me han impresionado las fotos que he hecho en modo retrato. Al disparar un par de fotos seguidas, siempre hay una realmente nítida con un bonito efecto bokeh entre ellas, con una bonita profundidad de campo y líneas limpias entre el sujeto y el fondo. Por tanto, me gusta mucho la cámara con zoom 2x, aunque el zoom sea menor que en el OnePlus 13 y sus competidores. Más allá del zoom 4x, las imágenes se mejoran con IA en el dispositivo, lo que mejora mucho la calidad de las fotos con zoom. La cámara selfie también funciona bastante bien para cosas como fotos en redes sociales, aunque con una calidad notablemente inferior a la de las cámaras principales. Mientras que yo diría que la cámara principal es sin duda un punto fuerte, la cámara selfie está en la media.
Se puede grabar vídeo hasta en 4K a 60 fps con las cámaras de la parte trasera, mientras que la cámara selfie sólo llega hasta 1080p a 30 fps. De todas formas, yo nunca grabo vídeo a más de 4K a 30 fps para ahorrar en tamaño de archivo, y grabar con la cámara principal o con la cámara de zoom 2x ofrece una gran calidad de vídeo. Los vídeos diurnos son excelentes, y la cámara con zoom 2x permite más creatividad y zoom sin perder calidad. No tenía una cámara con zoom óptico en mi anterior teléfono, y me está gustando mucho en el OnePlus 13R. Disparar con la cámara selfie a 1080p es similar a su rendimiento fotográfico: está bien con buena iluminación, pero definitivamente no es lo más destacado de este dispositivo.
También grabé un breve vlog de un paseo nocturno al aire libre. Bajo la luz de la calle, las cámaras consiguen captar muchos detalles y el vídeo se mantiene nítido. Sólo en condiciones de iluminación muy baja, como en interiores casi sin luz, la cámara del OnePlus 13R disminuye notablemente en comparación con la del OnePlus 13. Una última cosa que vale la pena mencionar es que, por desgracia, la cámara gran angular no permite grabar vídeo por alguna razón. Esto puede ser una decepción para las personas a las que les gusta hacer fotos con gran angular.
La serie OnePlus 13 viene con un par de nuevas funciones de IA y, como están de moda, permíteme que las mencione brevemente. Gemini está integrado y se puede acceder a él manteniendo pulsado el botón de encendido. Es una forma sencilla de iniciar una conversación o chat de voz rápido, pero aparte de probarlo no lo he utilizado con regularidad, ya que sigo acostumbrado a usar ChatGPT como mi compañero de IA. También hay IA en el dispositivo para ayudarte a escribir correos electrónicos en notas, por ejemplo, que funciona tan bien como cualquier otra herramienta similar. Sin embargo, el truco de IA más útil en la manga del OnePlus 13R es para mejorar las imágenes. Utilizando Wi-Fi y una conexión a la nube, cualquier foto puede optimizarse con IA para aumentar la nitidez. Además, puedes desenfocar imágenes, borrar elementos y eliminar reflejos. Sin embargo, yo calificaría estas últimas funciones de adiciones poco útiles, ya que no pueden arreglar por completo una mala foto. Afortunadamente, muchas de las fotos que tomé ya salieron como estaba previsto.
En conjunto, el OnePlus 13R es una gran alternativa más barata al OnePlus 13 y ofrece una gran relación calidad-precio por sí solo. Parece y da la sensación de ser un dispositivo de gama alta, y teniendo en cuenta la excelente pantalla, el rápido rendimiento y la gran duración de la batería, éste es sin duda uno de los mejores teléfonos que ofrecen una buena relación calidad-precio ahora mismo. En cuanto a fotografía y vídeo, la cámara principal y la cámara con zoom 2x ofrecen grandes tomas en la mayoría de las condiciones de iluminación, y me han impresionado siempre los retratos que he podido hacer. El rendimiento de vídeo es igualmente impresionante, pero lamentablemente no es posible con la cámara gran angular. Por otro lado, la cámara selfie no es nada del otro mundo, ni para vídeo ni para hacer fotos con poca luz. Sin embargo, con su pantalla de alta resolución de 120 Hz, el rápido chipset Snapdragon 8 Gen 3 y la increíble duración de la batería, el OnePlus 13R es realmente adecuado como dispositivo móvil para jugar. En resumen, es un teléfono sólido de OnePlus que cumple muchos requisitos sin grandes concesiones.