Ufouria: The Saga 2

Análisis Ufouria: The Saga 2

Una adaptación innecesaria de un original de calidad.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la desarrolladora japonesa Sunsoft acaba de sacarse de la manga una adaptación moderna de un clásico ya existente, Ufouria: The Saga 2. El título original salió en 1991 y fue considerado por los críticos como un gran juego de plataformas. Además, Sunsoft es autora de títulos como Batman y Aero the Acro-bat, entre otros. Esta nueva adaptación es también un videojuego de plataformas, pero en este caso similar a un Metroidvania y con tintes de roguelike.

Ufouria: The Saga 2 es puramente exploración y aventura, de modo que se trata básicamente de recorrer todo el mapa a la vez que intentas no tropezar con ningún personaje/obstáculo que te dañe. Dicho esto, es importante remarcar que hay también partes de combate, aunque son escasas y en momentos puntuales de la historia.

La narración empieza con el personaje principal, un pingüino alvino con un gorro azul llamado Hebe, despertando en una plataforma con una cama y un baño. En primer lugar debe encontrar a sus amigos y juntos poder explorar el mundo de Ufouria enterito.

Ufouria: The Saga 2

En un inicio solamente se puede acceder a una pequeña parte del mapa, y conforme la historia avanza y desbloqueas a los demás amigos perdidos, este se amplía hasta ser uno considerablemente grande. Dispones de tres vidas o intentos para recorrerlo de una, lo que se revela como un punto a favor para esta adaptación ya que perder lo que se llevaba avanzando lo haría aún más tedioso.

Otro punto positivo que cabe destacar de Ufouria es que los caminos que tomas son aleatorios, es decir, a la hora de recorrer el mapa, los puntos vitales son siempre iguales pero las plataformas se generan de forma procedimental. Esto hace que este se sienta menos pesado y aburrido.

Para encontrar a los amigos de Hebe primero hay que luchar contra ellos y, una vez los vences, pasan a acompañarte durante el viaje. Cada uno tiene una habilidad distinta, y estos se podrán intercambiar para poder conseguir lo que el resto de personajes no puede. Por ejemplo, Hebe no puede nadar ni andar por el hielo, pero otro de sus amigos sí.

El hecho de que cada amigo que se cruza por primera vez por tu camino se revuelve en tu contra, sin ningún tipo de justificación, sumado a que tienes luchar contra él y, una vez lo vences, se convierte mágicamente en amigo, no es un error técnico en si. Dicho esto, al no sostener justificación, el pacto de credibilidad que hacen el usuario y la ficción empieza a romperse desde un inicio. Este es solo un ejemplo pero, en general, la trama y sus consecuencias no están bien justificadas, sino que la mayoría de acontecimientos o se dan por supuestos o ocurren gratuitamente sin ningún tipo de explicación. Esto te hace sentir incredulidad, ya que aunque se supone que es una ficción, al no respetar los pactos usuario-historia, cae por su propio peso.

Ufouria: The Saga 2

Si bien las plataformas son aleatorias, la dinámica se acaba convirtiendo en algo muy repetitivo. Ir saltando de plataforma en plataforma, para explorar un lugar que realmente no tiene una base esencial acaba perdiendo la gracia. Eso sí, la aleatoriedad le da ese punto de "reto", que de conocerlo de memoria perdería. Aun así se vuelve tedioso y llegas a sentirte muchas veces atascado, sumado a que no está muy bien informado lo que hay que hacer próximamente.

Aun así, no todo es malo. La sección central de la historia se acaba sintiendo entretenida ya que se desbloquea gran parte del mapa y todos los personajes. Aquí es donde las dificultades aumentan a la vez que las habilidades, este te hace pensar y esforzarte, agregándole un plus de emoción. Aunque todo esto se acaba tornando opaco otra vez en la recta final, ya que, al tener todo desbloqueado resulta en aburrimiento y no hay una real razón para seguir jugando que no sea el ímpetu de acabar el relato. A este le hacen falta más alicientes que generen interés en el usuario para continuar jugando.

La presentación es otro de los puntos débiles de esta adaptación. Como es de esperar, el aspecto actual de la obra es mucho más agradable que el de la anterior, pero si lo comparas con la época en que salió, el actual deja mucho que desear. Dicho esto, es importante dar un pequeño reconocimiento a Ufouria: The Saga 2, ya que está hecho a mano alzada. Esto le suma dificultad, aunque con el resultado obtenido hubiera sido mejor apostar por algo visualmente más atractivo. Apostar por una estética más arcade no hubiera estado mal, ya que actualmente, está entre dos puntos que no tienen demasiada sinergia entre si.

Además, otro gran punto negativo es la banda sonora. Sin entrar en teoría musical, la melodía se hace excesivamente repetitiva y prácticamente no introduce cambios. Esto, exceptuando ciertos momentos puntuales del juego que cambia por la voz de los personajes, por silencio o por otras melodías. La música se siente completamente pesada y repetitiva, con unos agudos muy notorios y estridentes que te hacen recordarla durante todo el día. Es un grave error no darle importancia a la banda sonora de un título, ya que esta va a pasar todas las horas de juego con el usuario y si no cambia, o es muy buena, o se vuelve muy molesta.

Por otra parte, sí es encomiable humor que destila. Todo y ser un título pensado para un público más pequeño, se hace gracioso por la ternura que tienen los personajes. No es cómico en sí, no hace chistes ni es voluntariamente hilarante, pero los personajes son muy tiernos y llegan a mostrar su propio encanto. En muchas ocasiones, te sacan una sonrisa. Rompiendo una lanza a favor de Ufouria :The Saga 2, la personalidad de los muñecos está muy bien pensada, y pese a no contar con una voz que hable (solo bocadillos y sonidos), se pueden reconocer las diferencias entre ellos y llegan a tener incluso una "forma de ser".

En sí el final no es nada del otro mundo, tampoco era lo esperable. La gracia real de estos títulos no está en si en la historia, sino en disfrutar por el camino. En este caso la narración no tiene mucho jugo que sacar, en cambio la dinámica no está mal del todo, y aunque en algún punto es un poco tosca, en general es correcta.

Otro aspecto negativo a comentar son los combates que, a parte de escasos, son de un entretenimiento dudoso. Es aquí donde aparecen las mecánicas toscas, además de una precisión muy mejorable. Poner un combate por ponerlo lo hace sentir monótono, es mejor que no haya combate, antes que uno sin desarrollar.

Finalmente, y a modo de conclusión, Ufouria: The Saga 2 es una adaptación que si no se hubiese llevado a cabo no hubiera pasado nada. Incluso hubiera quedado el buen legado de su título original. Esta es una adaptación considerablemente simplona que te hace sentir estancado y con ganas de dejar la parte en la que te encuentras para llegar a la siguiente. Visualmente no es nada del otro mundo y la banda sonora se vuelve cansina. Asimismo, Ufouria: The Saga 2 se percibe como un trabajo forzado, como si le faltaran un par de vueltas y estuviera hecho a prisas. Debería aportar más novedad, mejorar su presentación y ser más consecuente.

Francamente no puedo recomendar esta nueva versión del clásico, ya que no tiene nada nuevo que sumarle al anterior, quitando algún villano. Además no aporta nada al género en comparación con otros Metroidvania ya existentes. Asimismo, estropea el buen sabor de boca que dejó Ufouria: The Saga en el pasado, dejando una mancha en su historial. Quizá solo sea apto para curiosos coleccionistas de los originales, para los pequeños de la casa que no se frustren fácilmente, o para quien se vea atraído por su acabado visual y no espere nada, en trama o mecánicas, que no pase de simplón.

03 Gamereactor España
3 / 10
+