Español
Gamereactor
análisis
Asura's Wrath

Análisis de Asura's Wrath

Sin duda, estamos en la temporada del refresco conceptual y de los videojuegos absolutamente excéntricos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El mes pasado era la monogamia salvando la humanidad y los puzles de bloques de Catherine. ¿Este mes? Traiciones de semidioses en una fiesta QTE con muchas historias.

Asura's Wrath plantea batallas cuyo alcance sobrepasa a la mayoría de obras de la animación asiática que obviamente pretende emular. De esas que derriten la mente del espectador.

"Espectador" podría ser un término mejor que "jugador", porque este relato es todo un Dragon's Lair a la japonesa.

¡Alucine! Pues Asura's Wrath abre con la madre de todas las batallas contra jefes finales: un batallón de cruceros de guerra espaciales y dioses voladores que se enfrentan a un parásito de tamaño planetario y a sus batallones tipo larva, y que continúa incrementando el espectáculo sin parar.

Publicidad:
Asura's Wrath

¡Asústese! Con las asombrosas proezas cinematográficas que se representan, la mayoría llevadas a cabo con la simple pulsación de un botón en el momento adecuado.

¡Desespérese! Procurando encontrar esos pequeños momentos de control directo del juego entre todas las escenas de corte, muestras, cortes episódicos, vídeos 'teaser', transiciones hasta llenas de ilustraciones y galerías desbloqueadas que salpican el juego de cabo a rabo.

¡Sorpréndase! Cuando advierta que, indudablemente, está disfrutando prácticamente cada instante.

Publicidad:

Sí, para cierto tipo de jugador, aquellos destetados con material anime y que consideran que la inexplicable pero no menos genial parafernalia de los hiper-seres que desafían la física es algo de lo más normal, Asura's Wrath hará explotar sus niveles de 'geek'.

La historia es relativamente sencilla y directa, pero muy bien montada a la hora de trazar el levantamiento y la caída de los superhumanos convertidos en dioses.

Todo es una agresión abierta, cuando Asura es traicionado por sus hermanos al comienzo del juego y enviado al centro del planeta sólo para volver cientos de años después a un mundo donde a) todo está poco mejor que antes, b) tus ex-amigos se han auto-elevado como deidades a vistas del populacho y c) han cogido a tu hija, fuente de magia, para usarla como un Red Bull de proporciones divinas. Es totalmente comprensible que estés de mala leche.

Asura's Wrath

Asura es una versión demoníaca y con seis brazos del Hulk de la Marvel, pues su legendaria cólera alimenta su poder y excusa su habilidad para, por ejemplo, devastar a un dios del tamaño de un planeta reventándolo desde la gigantesca yema de su dedaco, antes de que le aplaste como a una hormiga. O sobrevivir al impacto de la estocada de una espada kilométrica que, cual kebab, atraviesa el corazón de Asura y luego toda la Tierra (puedes comprobar ambos momentos en la demo, aún disponible).

Después de cosas así, cada pelea busca el mismo crescendo. Machaca a los enemigos hasta que tu medidor de Wrath (cólera) esté hasta arriba y, entonces, lanza un movimiento de finalización. Todo esto funciona a través de las secuencias de QTE de las batallas con jefes o mediante los momentos en los que tomas control directo del personaje, cuando te enfrentas a enemigos estándar. Como tal, parece que aquí hay poca técnica y mucho ejercicio, pues aceptas que cada ataque es el medio para lograr un fin.

Cuando realmente tienes el control directo (y estas batallas son contra enemigos de tamaño humano en arenas o pasillos), es obvio que la cámara y el sistema de encaramiento no son tan intuitivos como deberían. Considerando la voracidad y la velocidad de tus ataques, abandonarás cualquier intento de idear estratagemas.

En parte, porque la cámara se manchará las narices de sangre constantemente con la espalda de Asura mientras intenta seguir su ritmo. En parte, porque lo mejor será que aporrees los botones para sobrevivir, porque te agobiarás con el poquito espacio que te dejan para respirar (y que tampoco verás por el ángulo de la cámara).

Asura's Wrath

Con algo de tiempo te adaptarías al esquema de control durante el combate, pero pasa mucho tiempo entre estas oportunidades, y la memoria juega malas pasadas.

Mejores son los momentos en los que vas por un camino fijo y el juego adopta un estilo shoot 'em up. Los disparos de largo alcance de Asura y el sistema de fijación de blanco se parecen más a Rez que a un juego de peleas, de una forma muy similar a como Bayonetta flirteó sin complejos con Space Harrier.

Así que todo esto se queda prácticamente en las combinaciones de botones de los QTE. ¿Sinceramente? El juego es mejor así: esos momentos de control directo son sus partes más flojas, pues carecen del espectáculo del resto.

Si hubieran sido la chicha de la experiencia, Asura's Wrath habría resultado una aventura de acción genérica y mediocre. Pero permitiendo que la película interactiva sea la prioridad y troceando la historia en una estructura por episodios que va enlazando con la aparición de cada deidad rival, el juego se desmarca en su género con bastante solvencia.

Asura's Wrath

La sobrecarga de QTEs puede hacer que te lo tomes poco en serio. Sin embargo, también hay una emoción innegable en estos momentos, porque las pulsaciones de botones parecen más épicas que mundanas. Es Zeus demostrando su fuerza con un martillo en una atracción de feria del tamaño de una galaxia, en lugar del dios recogiendo los cubiertos.

¿Jugarás Asura's Wrath una vez te lo acabes? Quizás tengas como única excusa probar con un stick arcade en lugar del mando tradicional. Porque el juego es tan exagerado que casi apetece más jugarlo con el alboroto de un salón recreativo, y no en la tranquilidad de tu salón.

Así que no, no te apetecerá mucho. Pero quedará en tu recuerdo. Y es totalmente opuesto a esos desenlaces que nos invitan a estrujarnos los sesos últimamente. Esto es el taquillazo frente a la película alternativa. Pero es la diversión palomitera que sólo encontrarás en la pantalla de un videojuego. Diversión de una escala y alcance que nunca has encontrado en el cine, porque las productoras cinematográficas nunca estarían tan locas (o capaces) como para financiarlo o filmarlo.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Asombrosa cantidad de escenas bajo guión, enorme diseño de personajes y enemigos, batallas sin respiro, intrigante estructura de la historia.
-
Cámara y encaramiento no son perfectos. Depende muchísimo de las escenas de corte y los QTE.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Asura's WrathScore

Asura's Wrath

ANÁLISIS. Autor: Gillen McAllister

"Para jugadores destetados con anime y que consideran normal la parafernalia de los hiper-seres que desafían la física"



Cargando más contenido