Español
Gamereactor
análisis
Accolade Sports Collection

Análisis de Accolade Sports Collection

Deportes retro creados por Accolade, recogidos en un solo gran paquete. ¿Habrán dado en el clavo?

HQ

Si hay algo que los juegos antiguos de deportes tienen y los nuevos no, es encanto y diversión. Por desgracia, ni un solo juego de la Accolade Sports Collection cuenta con ello. Se trata de una colección compuesta por cinco juegos: un título para MS-DOS y cuatro juegos de la primera mitad de los años 90 para Sega Mega Drive. Durante años, Accolade sacó un gran número de juegos de deportes y es, de alguna manera, un poco decepcionante que esta colección sea tan pequeña. No incluye ningún juego de la serie Jack Nicklaus, que revolucionó el golf virtual con su mecánica basada en clicar tres veces, la cual se sigue usando en este género. Tampoco incluye la serie de Test Drive ni 4th & Inches, un juego de fútbol americano, entre muchos otros. Lo que se nos ofrece en su lugar son dos juegos de la serie Hardball!, cosa un poquito innecesaria; los "juegos olímpicos" Summer Challenge y Winter Challenge; y el Hoops Shut Up and Jam, un juego de baloncesto. Ninguno de los mencionados ha envejecido bien, los controles son bastante complicados y, además, esta época tampoco destaca por tener buenas bandas sonoras.

Accolade Sports Collection
¡Ánimo con los deportes!

El juego más antiguo de esta lista es el Hardball!, de béisbol, que es perfecto para este repertorio, ya que fue un éxito. Vendió más de medio millón de copias, salió por primera vez en 1985 para Commodore 64, y la versión escogida para esta colección es la versión actualizada para Mega Drive de 1991. Así que, por lo menos, está algo mejorado. No se puede decir lo mismo de su predecesor, Handbal II (en el que eliminaron los signos de exclamación). En este caso, se ha escogido el juego que salió para MS-DOS de 1990 que venía en dos disquetes. Si te entusiasma que haya infinidad de píxeles, este juego es para ti, pero apenas tiene sonido y los controles originales son de lo más primitivos. Afortunadamente, se ha adaptado a los controles modernos, lo cual es de agradecer. Además, cada juego ofrece la posibilidad de cambiar la disposición de los controles. Así pues, esta versión es más bonita, más rápida y, en definitiva, más divertida. Sí que es verdad que se podría haber hecho algo con la cámara, puesto que en ocasiones los jugadores desaparecen de la pantalla al perseguir la bola, pero en general, es un juego bastante decente. Sin embargo, la pregunta es por qué han incluido la secuela, específicamente una versión más antigua y de peor calidad que el original. Si por mí fuera, no hubiera dudado en reemplazarlo por otra cosa.

Accolade Sports Collection
La frecuencia de actualización en el esquí tartamudea como un viejo proyector de diapositivas.
Publicidad:

Los siguientes son el Winter Challenge y el Summer Challenge de 1992 y 1993, respectivamente. Al igual que los anteriores, ambos son buenos juegos, pero cuentan con algunos defectos. Estos dependen directamente del sistema operativo, pero no tienen licencia, por eso se llaman The Games. Los dos son prácticamente idénticos en apariencia y estructura, a excepción de que uno incluye deportes de invierno y el otro de verano. Pese a que hay una amplia variedad de deportes entre los que escoger, no son realmente disfrutables, ya que el juego avanza a paso de tortuga. Algunos sufre tirones, tanto en algunos casos que en un momento dado la pista de esquí dejó de moverse hacia mí, a pesar de que el esquiador podía seguir usándose, atascado en el mismo lugar... Es un golpe duro cuando estás lidiando con juegos que originalmente tienen más de 30 años. En cuanto a los diversos deportes, se incluyen todos los que puedas pensar que aparecen en los Juegos Olímpicos, menos el breakdance que se incorporó el año pasado...

Accolade Sports Collection
Hoops Shut Up And Jam es el mejor juego de la colección.

Finalmente, nos encontramos ante el mejor juego de la colección, el Hoops Shut Up and Jam. Puede que lo reconozcas por su nombre original, Barkley Shut Up and Jam, pero cuando los creadores perdieron la licencia para poder usar el nombre de Charles Barkley, tuvieron que reemplazarlo con el nombre ficticio Joe Hoops. Tiene la misma portada y pantalla de título, con la diferencia de que la persona que aparece en el título es diferente. Se trata de un clásico juego de baloncesto arcade de dos contra dos, pero NBA Jam es bastante superior a este, pese a haber sido lanzado un año antes. Primero eliges un jugador de entre una serie de nombres increíbles como Gunner, Wildman y T Bone, todos ellos con características diferentes, y luego lo emparejas con otro personaje, también con un nombre genial, e intentas derrotar a los otros dos oponentes. Los controles son precisos y el baloncesto es rápido, pero de algún modo jugar resulta frustrante. Tu compañero de equipo puede ser tanto el que mejor maneja el balón como el peor. O bien tiran un triple desde la línea central o corren toda la pista hacia atrás cuando están completamente solos de camino a la canasta. De todas formas, es el juego que mejor fluye de entre todos y el único que recomendaría si tuviera que escoger.

Accolade Sports Collection
Por desgracia, no es una colección muy buena.
Publicidad:

La Accolade Sports Collection es extraña cuanto menos. Tiene demasiados pocos juegos, con alguno que es completamente innecesario (el Hardball II, que es una versión más antigua y de peor calidad de que el Hardball original). Hay espacio de sobra para otros muchos juegos que no se han incluido. Ninguno de los que componen la colección ha envejecido bien que se diga y los controles resultan antiquísimos en general. Es fácil mirar a los proyectos retro con nostalgia, los juegos pueden haber sido más divertidos en esa época, pero eso no quiere decir que todos lo sean. QUByte, la compañía detrás de la colección, al menos ha añadido algunas cosas para mejorar la experiencia, como por ejemplo la posibilidad de rebobinar, de cambiar los controles y diferentes opciones de tamaño de pantalla. Sin embargo, es una colección que pertenece al pasado. El presente mira hacia delante.

05 Gamereactor España
5 / 10
+
Un par de juegos son bastante divertidos. Los rebobinados y la posibilidad de cambiar las entradas son útiles.
-
Selección de juegos pobre y extraña. Técnicamente deficiente. Carece de encanto retro.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido