Español
Gamereactor
análisis
Defenders of Ardania

Análisis de Defenders of Ardania

¿Cómo decía aquello? Ah, sí: si funciona, no lo toques.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Alguien debería haber recordado a Paradox Interactive el dicho cuando estaban desarrollando Defenders of Ardania, un juego de 'tower defense' con un giro.

En realidad, no puedes culpar a la compañía por intentar innovar en el género. Los juegos de defender la torre han explotado en popularidad en los últimos años: lo que era básicamente un género online-flash se ha convertido en una tendencia en todas las plataformas. Hasta las populares franquicias como South Park o Assassin's Creed se han aventurado en este estilo.

Defenders of Ardania se esfuerza para sacar la cabeza entre todo este pelotón de juegos ofreciendo un truco único: en lugar de limitarte a defender tu zona ante oleadas de enemigos, dos jugadores se ponen frente a frente, cada uno con la misión de defender su castillo mientras envía oleadas de unidades para derribar el del oponente.

Defenders of Ardania
Publicidad:

Esta premisa, aunque es ambiciosa, resulta al final la mayor pega del juego. Después de unas pocas misiones en la historia principal (un nivel que el juego asegura que es "fácil"), el problema te dará una buena bofetada, convirtiendo lo que podría haber sido un juego de estrategia distinto a todos en una puñeta.

¿Qué ocurre? Que el juego pronto se parece a un amigo viejo y pesado. Los que estén familiarizados con los juegos tower defense pronto se harán con las riendas del lado de la defensa y se asegurarán de proteger sus bases.

Por desgracia, la IA también es muy competente haciendo lo mismo.

Mientras procuras que tus unidades alcancen el castillo enemigo y superar un nivel, tienes un buen abanico de opciones (incluyendo guerreros baratos, pillos rápidos, unidades tanque lentorras y mucho más). Pero como se pone pesado, cualquier tipo de planificación la tira por la ventana y la sustituye por la escuela de estrategia de Zap Brannigan: simplemente saca más y más unidades con la esperanza de que alguna llegue a la base enemiga. Resulta casi imposible descifrar qué está pasando cuando el juego se alborota, con las torres enemigas poco claras y las unidades fundiéndose en una enorme horda.

Publicidad:

El juego tampoco ayuda a la hora de aprender la mecánica. Los tutoriales suceden con una voz al estilo Sean Connery, la misma que hace de narrador de gran parte de la historia. Aunque es adecuado, al final no explican todas las mecánicas, obligando al usuario a buscar ayuda a través de los menús "cómo jugar". Aquí está toda la información necesaria, pero presentada de una forma muy poco agradable y accesible: una pared de texto con una tipografía medieval tan adecuada para la ambientación como ilegible.

Defenders of Ardania

Para añadir aún más confusión a la mezcla, algunos elementos como atacar las unidades y torres de los enemigos, se explican antes de que haga falta emplearlos y por tanto antes de que se liberen en la campaña. Esto deriva en muchos más quebraderos de cabeza y en un rollo con los menús para intentar averiguar qué hay que hacer.

Defenders of Ardania también presenta ligeros elementos RTS para intentar innovar un poco más. Hay opciones económicas (para abaratar las unidades o incrementar recursos), así como hechizos que permiten curar la base o destruir unidades rivales. Ciertas baldosas se pueden colocar también para incrementar la regeneración de los recursos, permitiendo construir torres y unidades más rápido.

Considerando el esfuerzo que han realizado para revolucionar el sistema de juego, este Defenders tiene una temática y trama argumental bastante genéricas. Ambientado en la fantasía de Majesty, espera encontrar un montón de castillos, hechiceros y enanos mientras te enfrentas a los ejércitos de muertos vivientes. La música suena al Señor de los Anillos y mantiene la sensación fantástica.

Defenders of Ardania

Visualmente no ha quedado mal, como un RTS del corte de Age of Mythology. Los fondos y las unidades tienen un diseño decente, pero la tasa de refresco de la imagen puede dar bajones cuando hay mucho lío en pantalla.

Entre otras cosas a destacar está la buena mezcla de mapas de juego, algunos de dos contra dos. También puedes colocar torres en mitad de las rutas, bloqueando ciertas zonas y por tanto obligando al enemigo a cambiar de estrategia.

Y aunque hay un montón de modos de juego y formas de re-jugar las misiones de la campaña, la mayor ironía es que, pese a todas las innovaciones que procura ofrecer, donde más diversión puedes encontrar es jugando a este Defenders of Ardana en el Survival Mode, como un tower defense de toda la vida.

Defenders of Ardania

Estaba deseando probar también las modalidades online, pero aunque el juego llevaba un tiempo en XBLA, ya parecía muerto. Ni un alma que quisiera jugar conmigo.

Defenders of Ardania debería ser un buen juego. Bajo todos los fallos y frustración hay algunas ideas realmente buenas que simplemente se han ejecutado fatal. Para los fans de siempre de los tower defence que pueden ignorar estos fallos, quizás merezca esos 1.200 puntos... pero no para la mayoría (el resto).

04 Gamereactor España
4 / 10
+
Ideas innovadoras, gráficos decentes.
-
La historia no sorprende, sistema de juego estropeado, misiones frustrantes, curva de aprendizaje muy dura.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido