Dreamfall Chapters

Análisis de Dreamfall Chapters - Book One: Reborn

Después de ocho largos años de espera, el primer capítulo de Dreamfall Chapters se estrena de forma tímida...

A excepción de Half-Life 3, pocos juegos han conseguido una legión de seguidores tan ardientes y pacientes como la serie de Dreamfall y, desde luego, no es nada extraño. Cuando salió Dreamfall: The Longest Journey en 2006, la continuación del que probablemente sea el mejor juego noruego de la historia (The Longest Journey, 1999), nos encontramos con una trama que terminó abruptamente y dejando la historia a medio camino. Y después de eso, nada; tanto el creador de Dreamfall, Ragnar Tornquist, como Funcom, dejaron de hablar de Dreamfall y se dedicaron a proyectos MMO como Age of Conan: Unchained o The Secret World.

Sin embargo, nadie olvido a Dreamfall o por lo menos eso fue lo que el mismísimo Tornquist me dijo en la entrevista que le hicimos con motivo del lanzamiento de The Secret World hace tres años. De todas formas, a pesar de ese recuerdo, el creador ha tenido que crear un nuevo estudio, Red Thread Games, y ayudarse de una campaña de Kickstarter para que los fans puedan, por fin, continuar la historia por los mundos de Stark y Arcadia.

Dreamfall Chapters

Antes de nada, si no habéis jugado a los dos juegos anteriores o si os sentís un poco oxidados en toda la historia, os recomendamos encarecidamente que desempolvéis esos dos clasicazos antes de embarcaros de lleno en Dreamfall Chapters. Básicamente, os lo decimos porque el juego no proporciona ninguna clase de recordatorio de lo que ha ocurrido hasta el momento, ni ninguna guía de quién es quién, ni nada que ayude a refrescar los nombres y las caras familiares. A ver, en circunstancias normales, eso no es un problema, pero después de ocho años, un pequeño sumario de algunas cosas hubiese venido que ni pintado.

En segundo lugar, tal y como indica el nombre, Dreamfall Chapters saldrá en varias partes y este, en particular, será el primer libro de cinco. Al parecer, el equipo de desarrollo ha estado valorando la idea de sacar el título en forma de episodios desde antes de que Telltale Games convirtiese esa estructura en algo tan habitual, pero no es algo que todos puedan hacer. No todos los juegos están hechos para esa clase de forma de contar una historia: la marcha, el ritmo y la progresión de la historia están muy controlados al dividirlo en partes más pequeñas. Por desgracia, no parece que Red Thread Games haya tenido en cuenta cómo va a afectar todo eso al juego en conjunto. Dreamfall Chapters intenta ir en una dirección diferente, pero, al mismo tiempo, se parece a sus predecesores y es evidente que esa es la fórmula ganadora, así que no entendemos por qué han intentado cambiarla (aparte de la ventaja financiera de sacar la primera parte de esta manera). En esta clase de estructuras, la marcha y la historia, en resumen, el gancho para los fans, tienen que aparecer mucho antes de lo que lo harían en un juego con una estructura más 'clásica' de los que te pasas de una panzada todo seguido.

Afortunadamente, las bases de la serie siguen siendo muy sólidas y, aunque el nuevo formato no le pega del todo, tampoco es un completo desastre. En este título/episodio, seguimos la historia de Zoë Castillo en su coma y del guerrero Kian Alvane, que está prisionero, y aunque la historia no me enganchó en este primer capítulo, hubo algo que sí lo hizo: la atmósfera. Esa combinación de misterio, humor y el toque distintivo de la franquicia siguen siendo algo patente y me dan la esperanza de seguir jugando a los próximos episodios. Además, el brillante doblaje del juego (nada en español), las pequeñas dosis de humor y muchísimas referencias en los entornos ayudan mucho a esa sensación y a esa expectación, por no mencionar la buenísima banda sonora de fondo que te pone en situación. En cuanto al contenido, no es suficiente como para decir que es genial. No me malinterpretéis, quiero saber más, pero sigue siendo gracias a la historia de la serie y no al episodio en sí.

Desde el punto de vista del sistema de juego, lo más nuevo de Dreamfall Chapters son las elecciones morales. De vez en cuando, tienes que tomar decisiones y estas tendrán consecuencias para con la historia. Evidentemente, aún no sabemos cómo afectarán esas decisiones, pero en el primer episodio las elecciones a las que nos enfrentamos no fueron enormemente importantes. Francamente, me pareció más un intento de copiar a los juegos en forma de episodios que tienen esta clase de decisiones, como The Walking Dead y The Wolf Among Us. El problema en Dreamfall es que no lo han hecho bien.

Dreamfall Chapters

Aparte de la toma de decisiones, el juego sigue siendo casi igual que sus predecesores. Sin embargo, las críticas al sistema de combate en Dreamfall: The Longest Journey han tenido su efecto y lo han quitado, aunque tampoco hemos visto ningún enfrentamiento en este episodio. Habrá que ver como lo han planteado, pero todo parece indicar que volverán al sistema de juego de apuntar y hacer clic que hubo en el primer título. No obstante, esto no tiene por qué ser algo malo, de hecho, los juegos buenos con esta clase de sistema pueden ser muy difíciles y, francamente, nos parece bien que quiten los eventos rápidos 'QTE', más que nada porque ya están muy vistos.

Dicho esto, también tenemos que decir que los elementos de este estilo de juego hacen que el sistema de Dreamfall Chapters esté un poco anticuado. La mayor parte de las mecánicas dan la impresión de que no han recibido ningún cambio después de tanto tiempo y, además, los gráficos han cambiado bastante: han pasado de muy bonitos a rotundamente horribles. El nivel de detalle no tiene por qué ser la parte más importante del juego y, de hecho, los dos títulos anteriores nunca fueron geniales en este aspecto. Sin embargo, si además de tener un nivel de detalle muy pobre le sumamos unas animaciones rígidas, unas texturas muy planas y algunos bugs raros (como pies que desaparecen y puertas que se pueden atravesar), el resultado es horrendo. En pocas palabras, le da al jugador la impresión de que la franquicia se ha estancado en el último título de hace ocho años.

Dreamfall ChaptersDreamfall Chapters

Al mismo tiempo, entiendo que Red Thread Studios tenga que hacer esfuerzos en algunos aspectos: son un estudio pequeño y, a pesar de la impresión general, el estilo estético y la historia son más importantes que el número de polígonos en pantalla; y sí, la inclusión de las elecciones nos muestra que el estudio ha buscado inspiración en los juegos de Telltale Games, y eso puede que al final sea algo muy bueno. Sin embargo, Dreamfall Chapters aún no le llega a Telltale Games ni a la suela de los zapatos, todavía tienen mucho que hacer para ponerse a su nivel. Por lo menos, al juego le falta algo que te cautive, que te atraiga y que te haga olvidarte de esa sensación de antigüedad.

No obstante, a pesar de todo lo dicho, mantengo la esperanza. Después de tanto tiempo esperando, es demasiado pronto como para descartarlo. La esperanza perdurará, mientras haya un próximo episodio que pueda arreglar las cosas y haga que Dreamfall Chapters demuestre todo su potencial. Cruzo los dedos.

6 / 10
+
¡Ya está aquí! ¡Por fin! Sigue teniendo ese toque místico y cómico y las elecciones morales son un plus muy bueno.
-
El sistema de juego se ha quedado un poco anticuado. Tiene fallos gráficos y bugs' extraños. No consigue cautivar al jugador. No hace recordatorios de lo ocurrido. Aún está por ver si la estructura en episodios le va bien. No está traducido a español.