Sonic the Hedgehog 4: Episode II

Análisis de Sonic the Hedgehog 4: Episode II

El segundo episodio de la serie Sonic the Hedgehog 4 por fin ha llegado. ¿Ha merecido la pena la prolongada espera?

Empezaba a pensar que este juego nunca vería la luz. También llegué a pensar que no me importaría demasiado. Sonic the Hedgehog 4: Episode I no era más que un insulto para los viejos fans del puercoespín. El Sonic Team y el equipo habitualmente brillante de Dimps pensaron que podían lanzar un juego medio roto parcheado con retales de nostalgia de la era de los 16 bits. Pero no era para nada suficiente.

Sonic the Hedgehog 4: Episode II

Al tiempo que me sentaba con el mando en las manos y aparecía el logo de Episode II en la pantalla, me di cuenta de lo equivocado que estaba. Probablemente, demasiado equivocado. De hecho, me preocupa tanto que estoy dispuesto a perdonarles por lo que hicieron con Episode I, pues el Sonic Team y Dimps han estudiado las fuertes críticas que recibió el primer episodio y las han aprovechado para desarrollar un juego muchísimo mejor.

En primer lugar, las leyes físicas al estilo pinball han vuelto. Sonic ya no sube automáticamente por las paredes, se planta en medio de un loop o salta como un tractor. Ahora cuenta con sensación de peso y Sonic puede ir acelerando de una forma que deriva en un manejo mucho mejor y devuelve la emoción de la velocidad y las maniobras temerarias.

Sonic the Hedgehog 4: Episode II

También el acabado gráfico ha recibido una buena puesta a punto, así que ya no parece que las imágenes han pasado por una laminadora. El resultado es más orgánico, con un Sonic más expresivo y vivo que corretea por preciosos niveles. Sorprendentemente, son los fondos lo que más impresiona. Ardientes puestas de sol donde la lucha se filtra a través de la estructura del nivel o de los anillos flotantes. Una gigantesca estación espacial que tiene todo lo que recuerdas del Little Planet de Sonic CD. Cada nivel es una bonita postal de algún tiempo remoto, restaurada con un baño de gráficos full HD.

Sin embargo, este último párrafo también revela mi mayor pega respecto a Sonic the Hedgehog 4: Episode II. Como ocurrió en su predecesor, parece que el Sonic Team y Dimps estaban mucho más interesados en reconstruir niveles antiguos en lugar de presentarnos nuevas experiencias. No es que tenga algún problema con la nostalgia, pero recopilan demasiada para Sonic the Hedgehog 4: Episode II. Como resultado, el juego termina siendo algo predecible y algo apagado, por las mismas razones. Y te da mucha pena, porque las novedades brillan de verdad. De hecho, a diferencia del primer episodio, el contenido nuevo parece realmente una continuación de Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles. No nos referimos al desagradable ataque dirigido, sino al retorno del querido Tales.

Sonic the Hedgehog 4: Episode II

El mejor compañero del sector de los videojuegos ha sido re-diseñado para complementar las habilidades de Sonic, y además puedes aprovecharlas aunque juegues en solitario. Con la ayuda de Tails puedes volar distancias cortas, bucear, formar equipo con el puercoespín para formar una bola rodante azul y naranja que arrasa con todo o ejecutar ataques especiales que derribarán a todo enemigo que aparezca en pantalla. Son habilidades relativamente simples, pero sin duda abren la puerta de un nuevo mundo de plataformas para Sonic. Cuando se integran en el nivel y en las propuestas de los jefes finales, se convierten en los momentazos de este episodio.

También es gracias a estas novedades que estoy comenzando a cambiar mi perspectiva de Sonic the Hedgehog 4 desde una posición completamente negativa hacia una postura ligeramente más optimista. De hecho, ya estoy deseando saber cómo puede dar de sí un nuevo episodio. Si el Sonic Team y Dimps son capaces de seguir avanzando al mismo ritmo, al final podrían dar con algo realmente especial. A lo mejor, algo que hasta pueda rivalizar con los clásicos de los 16-bit.

7 / 10
+
La vuelta de Tails, la física al estilo pinball, maravillosos gráficos, geniales jefes finales.