Español
Gamereactor
análisis
Football Manager 2015

Análisis de Football Manager 2015

Vaya, un nuevo FM para quitarnos el sueño y fastidiarnos las tareas diarias. Qué bien. Y durante el mes más apretado del año. Todavía mejor...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cada año, Sports Interactive hace el agosto en ventas con su videojuego de simulación técnica de fútbol y sus usuarios se pasan de media unas 100 horas jugándolo. Y si esa es la media, ya ni hablemos de los extremos. Football Manager representa a esa clase de juegos que absorben tantísimo a sus jugadores que sois capaces de pasaros toda la noche jugando sin notar el cansancio. Como debería de ser, pues.

En la actualidad, la franquicia ha alcanzado el punto en el que se simulan hasta cierto punto todos los aspectos de un club de fútbol, pero el equipo de desarrollo sabe que siempre se puede seguir mejorando, por lo que, como de costumbre, el nuevo título del estudio arregla y toquetea casi todos los aspectos de la fórmula.

Sin embargo, en concreto, no nos termina de convencer la nueva interfaz y hemos tenido que buscar y rebuscar para encontrar solución a cosas básicas (como mover jugadores del once inicial a los reservas). Esa clase de cosas a las que te acostumbras después de unas cuantas horas de juego, pero a las que es evidente que les hace falta algún que otro arreglo (esa interfaz...). Eso sí, la barra lateral le ha venido como mano de santo.

Football Manager 2015
Al principio, tendréis que establecer algunas aspectos del perfil de vuestro entrenador, variando las estadísticas entre las diferentes opciones.
Publicidad:

Se han mejorado la vista 3D del motor de partidos ('Match Engine') y es más útil y personalizable que nunca. No obstante, a esta presentación 3D aún le falta para que se pueda disfrutar de verdad y, en ocasiones, los partidos parecen extraños, no en cuanto a animaciones sino a lo que ocurre en ellos. Las opciones tácticas y de control son muy detalladas, pero el éxito sigue dependiendo, como ocurre en la vida real, de los jugadores, porque el partido podrá depender, por ejemplo, de la velocidad con la que jueguen el extremo y el defensa que lo está cubriendo.

Una de las primeras cosas con las que os encontraréis es que podéis personalizar las habilidades de vuestro mánager. Hasta ahora, habéis podido ver que las estadísticas de vuestro protagonista aumentaban y cambiaban a medida que progresabais, pero siempre en segundo plano. Ahora, en cambio, podéis alterar los parámetros antes de empezar el partido para que vuestro mánager trabaje en lo que necesite. No es un sistema perfecto, eso está claro y, de hecho, contradice un poco ese toque de "modo dios" de Football Manager. Por ejemplo, ¿por qué hay que ponerles nota a los jugadores según habilidades y potencial? ¿Acaso no deberíais juzgar solo según vuestra experiencia y conocimiento? En este título, tenéis el mismo conjunto de habilidades que cualquier PNJ y quizás eso sea un error que ahora se hace visible. De todas maneras, nos gusta el hecho de que ahora podamos controlarlo todo y que los usuarios puedan saber a quién están creando y cómo influye en el juego.

Eso sí, tampoco nos convencen demasiado las relaciones con los medios de comunicación y las ruedas de prensa. Quizás a este aspecto le haga falta un lavado de cara completo, más que pequeñas mejoras y una puesta a punto. Evidentemente, también le podéis pasar todas esas responsabilidades a vuestro asistente, pero eso no resuelve el problema en absoluto. También puede que, por desgracia, aparte de José Mourinho, las conversaciones de los medios de comunicación y el resto de entrenadores sean así de sosas y tediosas en la vida real y FM solo esté imitando su ejemplo.

Football Manager 2015
Nosotros preferimos la vista 2D del Match Engine.
Publicidad:

La opción de ojear también ha recibido un gran cambio y ahora refleja la realidad de que no es una ciencia exacta. No existe el ojeador perfecto. De hecho, jugando con el Barcelona, mis ojeadores no pudieron encontrar jugadores en Alemania y querían dejar de ojear la Champions League porque no había jugadores "suficientemente buenos para recomendar". Visto lo visto, uno llega a preguntarse de dónde puede sacar el Barcelona los fichajes si la Champions no es suficientemente buena para el club.

Uno de los aspectos más interesantes de la evolución de FM durante los últimos años ha sido que los desarrolladores se han dado cuenta de que una gran parte de sus fans no tienen el tiempo o la paciencia para comprometerse con el complejo e intenso modo principal. Así, crearon FM Classic, una versión recortada del juego que, de muchas maneras, lo devuelve a la versión de hace diez años, en términos de elementos, pero que sigue teniendo todos los avances actuales en cuanto a base de datos y simulación. Puede que no sea la solución perfecta, pero entre eso y la opción de tener que elegir qué responsabilidades mantener y cuáles no, todo fan del fútbol, sin importar su rutina diaria, debería de encontrar un punto intermedio con el que se sienta cómodo.

Eso sí, como siempre, la impresionante profundidad de la base de datos es lo que hace que Football Manager 2015 se desmarque de las otras franquicias. Gracias a ella, probablemente descubráis quienes serán las próximas estrellas del mundo del fútbol, si simuláis durante unas cuantas temporadas (y quizás también os agraden algunos fichajes que nunca se producirán).

Football Manager 2015
La vista 3D apenas llama la atención en portátiles.

Es necesario comentar que ha habido un montón de quejas acerca de los marcadores demasiado abultados y de demasiadas lesiones en el modo online. A decir verdad, nosotros no hemos experimentado nada extraño (aunque sí ha habido lesiones), pero quizás sean solo esas cosas de azar que ocurren en el mundo del fútbol. Sin embargo, FM influye en la frecuencia de las lesiones y permitirá que ocurran esta clase de cosas (en un solo partido, por ejemplo, perdimos a Neymar, Iniesta y Pedro y después de dos semanas de temporada solo teníamos a 6 suplentes en el banquillo) y, desde luego, si todos los equipos están equilibrados como el Real Madrid, es obvio que algunos marcadores serán ridículamente grandes. Al respecto, puede que haya un par de cosillas que SI Games no haya ajustado bien antes de subir el juego a Steam y tendrán que hacer otro par de pequeños cambios para solucionarlo por fin, pero, de nuevo, adaptarse a las lesiones y a los azares del fútbol forma parte de la responsabilidad de ser entrenador. En nuestro caso, con la vista de partidos 2D nos dio la impresión de que los resultados eran más equilibrados que con la 3D, pero es, más bien, algo anecdótico.

No obstante, la mayor parte de los partidos están bastante bien equilibrados con la realidad. Por ejemplo, si entrenáis al Manchester United probablemente queráis invertir en fichar a un central y con el Liverpool tendréis que buscaros la vida para sobrevivir sin Luis Suárez. Eso sí, como siempre, la Premier League inglesa es la liga que mejor funciona y la más equilibrada y realista.

En realidad, tampoco es que en el mercado haya alternativas viables a Football Manager y quizás eso forme parte también del problema. No hay ese incentivo de romper con los sistemas tradicionales y rediseñar completamente el concepto. Francamente, la mayor parte del origen de la base de datos en la actualidad es igual a cuando solo cubría las cuatro ligas inglesas... Es genial que simule el resto de ligas de todo el mundo con algo de calidad, pero claramente funciona mejor con las grandes ligas conocidas. En resumen, al título le hacen falta algunos arreglos para bajar la frecuencia de las lesiones a un nivel normal (pero, de nuevo, hay que jugar MUCHO para ver si esto es efectivamente un problema o simplemente algo normal a principio de temporada) y corregir algunos aspectos de la simulación en 3D.

Football Manager 2015
Al principio, la frecuencia de las lesiones nos molestó un poco... ¿Acaso teníamos que exigirle menos a nuestro equipo o hacían falta cambios en la plantilla? No sabríamos decir.

En sí, es un gran título, pero se queda corto en algunos puntos del equilibrio de juego. Afortunadamente, de aquí a la actualización del cierre del mercado de invierno, el equipo seguirá trabajando para hacer cambios y crear una experiencia mejor. Volviendo al tema de trasnochar del inicio del artículo, con Football Manager 2015 justamente no nos ha ocurrido eso y nos ha hecho pensar que quizás la franquicia necesite un lavado de cara completo. En fin, tal y como está, FM2015 recibe como nota un notable raspado.

Nosotros jugamos a Football Manager 2015 en nuestro portátil para jugar y el rendimiento en la liga inglesa y escocesa, en cuanto a velocidad, fue muy bueno. Por lo menos, nosotros no detectamos ningún error técnico, pero tened en cuenta que si queréis jugar a varias ligas al mismo tiempo, quizás necesitéis un equipo más potente que un portátil.

Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015
Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015
Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015
Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015
08 Gamereactor España
8 / 10
+
El protagonismo de los aspectos RPG de la carrera de tu mánager. Gran BD e investigación, como siempre.Un montón de tipos de mánager. Entrenamientos y ojeadores han recibido cambios necesarios. Muchas opciones tácticas y estratégicas.
-
A la vista 3D aún le falta mucho para parecerse al fútbol real. Demasiadas lesiones (especialmente con la vista 3D). No hay demasiada innovación.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Football Manager 2015Score

Football Manager 2015

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Vaya, un nuevo FM para quitarnos el sueño y fastidiarnos las tareas diarias. Qué bien. Y durante el mes más apretado del año. Todavía mejor...



Cargando más contenido