Kingdom Hearts HD 2.5 Remix

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 Remix

Ocho años después, la segunda entrega del RPG de Disney y Square cobra nueva vida con otra colección remasterizada y termina de preparar el terreno para Kingdom Hearts 3.

Ocho años nos separan del lanzamiento original de Kingdom Hearts II, segundo capítulo de la innovadora serie de RPG accesibles creada en colaboración entre Disney Interactive y Square Enix. Una franquicia que brilló indudablemente con su presencia en la antigua PS2, consiguiendo lo que parecía imposible: combinar con gran equilibrio el mundo de los manga/anime nipones, el estilo de Final Fantasy y toda la simpatía y gancho del universo Disney. El experimento salió genial y el juego cautivó a cantidad de fans por todo el mundo durante varios años. Y mientras esos fans siguen esperando pacientemente nuevas noticias sobre un Kingdom Hearts III que ha quedado extrañamente tapado este año, Square Enix está intentando rellenar el hueco y acercar la serie a nuevos públicos (o poner al día a quien quiera) con una nueva versión 'remasterizada' del segundo capítulo. En un movimiento similar al realizado el año pasado con Kingdom Hearts HD 1.5 Remix, Kingdom Hearts HD 2.5 Remix llega justo hoy a PS3, hasta el borde de contenido y no quedándose en el típico lavado de cara HD. Pero, ¿cómo ha aguantado el clásico el paso del tiempo? Volvemos a enchufar la PlayStation 3 para encontrar una respuesta.

Kingdom Hearts HD 2.5 Remix

Como comentamos, la serie Kindom Hearts ha reunido a una enorme comunidad de seguidores durante todos estos años, unos fans que todavía reconocen el valor y la escala de esta obra como un todo. Junto a la magia que destila la perfecta combinación entre dos mundos animados tan distintos (Disney y anime), la serie también se convirtió en un buen vehículo para transmitir importantes valores en la adolescencia como el sacrificio y la amistad, aspectos que siempre han representado importantes referencias en las dos vertientes de la animación mencionadas. Pero por muy bueno que sea el juego, el segundo capítulo en versión renovada se enfrenta al reto de cualquier refrito: debe saber igual que antaño.

Para esto hay un primer obstáculo a superar, y que no solo encontramos en Kingdom Hearts HD 2.5 Remix. Cada vez que nos ponemos a analizar una 'remasterización' en HD, especialmente con casi una década a sus espaldas, es necesario 're-sintonizar' la cabeza y las concepciones sobre las viejas mecánicas de juego y recordar en qué momento probamos cada obra por primera vez. Por mucho que tengamos mucho afecto y nos pongamos las gafas de la nostalgia, y por mucha curiosidad que tengamos por jugar este segundo capítulo desde una nueva perspectiva, seguimos teniendo muchos problemas con su lentitud. Las hemos pasado canutas con su narración a paso de tortuga, sus tiempos meditativos, su ritmo general, muy diferente a la experiencia casi frenética a la que nos han acostumbrado la mayoría de las producciones contemporáneas. Simplemente, no encaja con nuestra nueva lógica de jugadores.

Como la trama sigue siendo igual de atractiva e interesante, no podemos soportar todos esos diálogos larguísimos ni los tiempos muertos. Esta lentitud en el relato también se ve amplificada por la presencia de considerables tiempos de carga una y otra vez, un aspecto que la gente ya criticó por entonces (especialmente para las secciones más movidas como las peleas) y que esperábamos que quedara mejor resuelto en un hardware más moderno. Otra cosa que rompe el ritmo.

En cuanto a la dificultad del juego, Kingdom Hearts HD 2.5 Remix reafirma su sencillez en el sistema de combate, esencialmente basando la mecánica en combinaciones QTE y en ataques simples, algo que también incomodó en su día a parte de los aficionados. Aun así, Square Enix intentó poner remedio añadiendo un nuevo nivel de dificultad en Kingdom Hearts II: Final Mix + (sólo Japón) que también ha incluido en esta recopilación para aderezarla.

Lo mejor de este recopilatorio es sin duda su puesta al día. Aunque los gráficos no son full-HD, Kingdom Hearts HD 2.5 Remix se ejecuta en PS3 suavemente a resolución 720p, además aportando mayor viveza en la paleta de colores y algunos detalles imposibles en el original de PS2. Si bien algunas animaciones (especialmente las faciales) resultan torpes y anticuadas -especialmente durante las escenas de corte- la alegría de los colores y el trabajo que los desarrolladores han invertido en muchos de los personajes del juego consiguen que no podamos borrar la sonrisa de nuestras caras. Por esto, entendemos que la versión renovada es todo un éxito y que proporciona una nueva ocasión para volver a vivir esta aventura con un nuevo baño de luz.

Aunque representa el contenido principal del lote, Kingdom Hearts II no viene solo, sino que está acompañado por otras obras de interés para los fans como Kingdom Hearts: Birth by Sleep y Kingdom Hearts RE: Coded. El primero es un juego de 2010 para PSP que hace de 'precuela' o antecesor cronológico del primer Kingdom Hearts, sucede una década antes y cuenta el viaje de tres personajes (Terra, Ventus y Aqua) en busca del Maestro Xehanort. Comparado con los títulos para PS2, Birth by Sleep se apoyaba en un sistema de combate más complejo, un estilo más adulto y una propuesta mucho más táctica que sus predecesores, por lo tanto en un conjunto más desafiante. Dado el lanzamiento relativamente reciente de este juego, Birth by Sleep no ha recibido mejoras específicas en su apartado gráfico, y tampoco queda mal.

En cuanto a KH RE: Coded, sirve de tributo a los fans más devotos de la serie. Aunque el contenido no es jugable (en realidad es una colección de vídeos y textos), RE: Coded supone un genial extra para completar la franquicia, pues permite investigar la historia y sucesos que se esconden detrás de algunos enredos y porque se trata de contenido inédito. En nuestra opinión, es un bonus estupendo para calmar el hambre de los fans.

Kingdom Hearts HD 2.5 Remix

Por lo tanto, pese a su lentitud, creemos que Kingdom Hearts HD 2.5 Remix es una colección de calidad que consigue rellenar el hueco que está quedando hasta la tercera entrega, quizá demasiado grande. Aunque conserva problemas del original y se nota el paso del tiempo, sigue pesando más que la recopilación está rodeada de esa magia que caracterizó a la serie en su glorioso pasado, sirviendo muchas horas de diversión y un montón de contenido por el precio de venta. En otras palabras, es un objeto para coleccionistas que ni los ídem ni los interesados en ponerse al día deben perderse si quieren seguir dentro de este universo de fantasía hasta que, por fin, Kingdom Hearts III vea la luz.

Kingdom Hearts HD 2.5 Remix
8 / 10
+