9mm

Análisis de 9mm

Lee se ha bajado otro juego para su iPad 2 producido por Gameloft. En esta ocasión, acción sin respiro en una aventura con corrupción, polis y gangsters sin piedad.

Antes de empezar con el análisis de verdad, quiero que saboreéis el nombre del protagonista de 9mm: John Kannon. Muy masculino, ¿a que sí? Si no te queda claro si te parece masculino o escalofriante, ahora aportemos su nombre intermedio. Loose. Eso es. John Loose Kannon.

9mm

Mi primera impresión con 9mm es que se había inspirado principalmente en Max Payne, con su acción en tercera persona, el tiempo bala y una historia sobre la mafia y los agentes de policía corruptos. Si lo miras más de cerca te das cuenta de que es más bien una mezcla entre Max Payne, True Crime y algunas escenas QTE sin sentido lo que forma la base del juego. Comparado con Backstab, también de Gameloft, que estaba hasta arriba de acción, plataformas y un mundo abierto y amplio a explorar, 9mm es un juego más lineal y corto. No me llevó más de tres horas acabar el modo historia, pero que no te eche para atrás eso.

Los 12 capítulos que cuentan la historia de John Kannon están bien contados, son variados y divertidos. Parece que el equipo de Gameloft se lo pasó en grande trabajando en la trama. Los gráficos son de primera, y pese a diversas texturas flojillas y la iluminación, son de los mejores de los juegos iOS que conocemos. Los niveles presentan mucha variedad (incluyendo una divertida sección de francotirador junto al compañero de John), la suficiente como para que el juego enganche de principio a fin. También puedes mejorar tu personaje invirtiendo el dinero de los enemigos derribados y, por supuesto, quedarte con sus armas.

9mm9mm

También destaca la actuación de voz, mucho mejor que en juegos anteriores de la compañía y consigue escapar del síndrome "ese tío de Gameloft". La música, en su mayor parte hip-hop con el tono gangster apropiado, se le pegará a muchos jugadores, pese a que la selección de pistas es cortita y no mantiene el interés. Otro punto flaco es la cantidad de veces que se reutilizan los enemigos, pero como muchos son carne de cañón y no sin tan pesados como en Backstab, no importa mucho.

9mm

Como cabe esperar de un juego de Gameloft actual, los controles son realmente buenos. Puedes mover los botones como te plazca, mientras que media pantalla se dedica a la cámara y la otra media a controlar a John. Si prefieres usar el gyro interno de tu iDevice, también puedes activarlo. El auto apuntado de 9mm también se puede poner y quitar dependiendo del control que te apetezca tener. El único problema con los controles surge solo usas los toques para controlar la cámara: incluso en su sensibilidad más alta, parece que estás usando un ratón muy lento. Le das y le das, pero la vista cambia lentamente hacia donde quieres. Si tú, como yo, tienes un iPad y odias los controles por giroscopio, será un problema en el modo multijugador del título, donde una cámara lenta te llevará a la muerte segura en más de una ocasión.

A cambio, sueles morir con una pedazo de sonrisa en la cara si es en el multiplayer, pues es gracias a este modo que 9mm escala hasta lo alto de nuestra lista de juegos notables. Gameloft ya había demostrado que puede montar un buen multijugador, y ahora 9mm se une al rango de N.O.V.A. 2 y Modern Combat 2: Black Pegasus de los mejores multijugador de la plataforma. 9mm viene con cuatro mapas grandes y bien diseñados (dos de ellos sacados del multijugador) y en todos caben hasta 12 jugadores.

9mm

Como uno espera estos días, el multijugador viene con los ahora obligatorios puntos de experiencia, ventajas y elección de armas. Un buen detalle es que todo el dinero que ganas se comparte entre el juego en solitario y el multijugador, lo que significa que hasta los jugadores de nivel 1 tienen una oportunidad de pelear cuando se suman a la arena por primera vez. Y si tienes la necesidad, también puedes comprar dinero virtual con tu pasta real... aunque tiene poco sentido, pues todos los objetos vienen con una restricción de nivel y la mayoría de las armas se pueden obtener de los enemigos matados.

No hay tiempo bala en multijugador, obviamente, pero en su lugar obtienes un mini-joypad que permite esprintar, tirarte al suelo o esquivar, aportando un elemento estratégico a las batallas. Están los típicos modos multijugador, como deathmatch y una edición policías y ladrones del duelo por equipos. Este último va bastante bien, especialmente porque es sorprendentemente fácil diferenciar amigos y enemigos en la pequeña pantalla.

9mm

Si 9mm merece una compra o no depende un poco de cómo te lo plantees. No cuesta más que una peli de alquiler, y con él te aseguras al menos tres horas de diversión. Queda la pregunta de si deberías comprarlo ahora o esperar a una de esas ofertas que suele hacer la compañía, que imagino que se decidirá en base a la cantidad de jugadores que se metan online.

En muchas ocasiones me he encontrado mirando a 9mm como un juego de consola y no como un juego móvil. El título está a la venta para iOS y también saldrá para Xperia Play y Android. No importa lo que pienses de John Kannon y los otros estereotipos de GTA aquí presentes: en 9mm encontrarás una campaña en solitario divertida (aunque corta) y un modo multiplayer fantástico. Está genial que Gameloft vuelva a estar en plena forma.

9mm9mm
8 / 10
+