Dead or Alive 5: Last Round

Análisis de Dead or Alive 5: Last Round

El combate final bien merece una cartera maltrecha.

Al igual que Capcom, Temco Koei se ha sumado a la moda de publicar nuevas versiones de sus entregas principales de juegos de lucha a intervalos más o menos irregulares. Por ejemplo, ahora sale Dead or Alive 5: Last Round y se convertirá en el cuarto título de la serie Dead or Alive 5, y, como suele ocurrir con esta clase de actualizaciones, se pueden observar algunas novedades y algún que otro cambio menor (pero interesante) en el sistema de juego.

Para aquellos de vosotros que os lo perdisteis, son las versiones PS4 y Xbox One las que pueden contar con una baza adicional, principalmente por el avance en los gráficos respecto a un juego que ya era realmente espectacular. En concreto, los personajes lucen genial, poseen unos contornos muy nítidos, las ropas, cuerpos y el pelo se mueven de forma más realista y verás cómo todo se va ensuciando y empapando de sudor a medida que nos dábamos de mamporros durante la pelea.

Además, tal y como se podría esperar de un título de esta serie, el Team Ninja se muestra realmente orgulloso de haber mejorado aún más las físicas de los pechos de las chicas (aspecto de especial importancia para ellos y para cantidad de fans), pero a simple vista se puede observar que han trabajado para pulir todos los gráficos, y no solo en esa exagerada zona en particular. En general, todo exclama frescura y buen aspecto y Team Ninja también debería llevarse una buena ovación por haber conseguido que el juego funcione a unos muy estables 60fps, incluso con una fina resolución de 1080p.

Dead or Alive 5: Last RoundDead or Alive 5: Last Round

En sí, el único problema gráfico de Dead or Alive 5: Last Round es que sigue habiendo fallos con los pesos y los impactos de los sopapos que se dan los personajes. Al igual que en entregas anteriores, sigue dando la impresión de que los personajes no pesan nada y, al recibir un golpe, vuelan como si fuesen viejos muñecos de trapo. Por otro lado, hay mucho 'clipping' (elementos que se atraviesan) y eso ensombrece un poco el conjunto visual. En cualquier caso, en este campo, Dead or Alive sigue muy por detrás de los niveles de Tekken, que, en nuestra opinión, es el juego que mejor representa el peso de los golpes.

En particular, el 'clipping' también supone un problema para los diferentes vestidos (las ropas y disfraces son también esenciales para desarrolladores y fans en este juego). Puesto que Dead or Alive es una franquicia en la que las chicas son, en general, los personajes principales (lo cual puede ser tanto bueno como malo), también hay que decir que es la serie que más trajes tiene. Los más espectaculares presentan detalles que sobresalen y no nos parecen una buena incorporación por el sencillo hecho de que, a pesar de tener alas y tal, parece que los personajes llevan puestos hologramas que atraviesan el resto de elementos y que no interactúan realmente con otros hologramas. Sí, ya sabemos lo difícil que es adaptar la ropa a los personajes habiendo tanta variedad y peinados, pero, entonces, quizás sería mejor que Team Ninja apartase un poco la variedad y se centrase en conseguir algo que pareciese real. Además, esta semana sale un nuevo referente en esto de la renderización correcta de telas: The Order: 1886.

Aparte de eso, Dead or Alive 5: Last Round es un muy buen juego en términos gráficos. Si de verdad te interesa el tema de la ropa como a tantos fans, en este título podéis vestir a las chicas con bikinis muy reveladores y collares de flores. Sin embargo, Team Ninja no se queda ahí, sino que ahora ofrece soluciones para seguir explotando a los luchadores y sus posturitas, con los modos fotografía y cosas por el estilo. La verdad es que pensamos que, ahora más que nunca, algunos usuarios de Xbox One se van a dedicar a gritarle a la consola el comando de voz "Xbox, graba eso".

En cuanto al sistema de juego, con el primer Dead or Alive 5 de 2012 no quedamos precisamente contentos, pero, poco a poco, ha ido mejorando y, en la actualidad, es una historia completamente diferente. Los contraataques están bien equilibrados y nos da la impresión de que funciona mucho más fluido que al principio. De todas maneras, los cambios son mínimos y si no sois expertos en videojuegos de lucha, seguramente no os deis cuenta de la diferencia. Además, ello implica que si os dedicasteis a viciar a tope con la última entrega, esta nueva versión no cambiará mucho lo anterior. Eso sí, si, por otra parte, jugasteis mucho a DoA y queréis tener la última versión y/o queréis mejores gráficos, entonces os aseguramos que merece la pena.

Además, nos gustaría destacar el modo online y el trabajo realizado en el 'netcode'. En este campo, la franquicia de Dead or Alive siempre ha sido pionera en el género, algo que empezó con el exdirector de Team Ninja, Tomonobu Itagaki, que produjo Dead or Alive Ultimate. Afortunadamente, Dead or Alive 5: Last Round no es una excepción a la regla de la franquicia y aunque había poca gente geográficamente cerca con la que jugar durante el análisis por razones obvias (el juego llega hoy públicamente al mercado), ya pudimos disfrutar de lo bien que funciona la red. Evidentemente, para los fans más 'hardcore' no será el modo favorito por los posibles retardos, pero está claro que luchar online es bastante divertido. A ver si Mortal Kombat X toma nota...

Por otro lado, Dead or Alive 5: Last Round cuenta con dos nuevos escenarios y lo más interesante de todo es que uno de ellos es The Danger Zone. Para los que no lo recordéis, este escenario estuvo en la serie hasta Dead or Alive 4 y no había vuelto a salir en estas últimas versiones, hasta ahora. Desde luego, es el escenario más clásico de la franquicia y seguramente muchos fans de la vieja escuela estarán contentos con que haya vuelto.

Sin embargo, esa no es la única novedad, porque el estudio ha incorporado una barbaridad de contenido incluyendo a los 32 personajes que estaban en la versión Ultimate del título; y, por si fuera poco, también han fichado al viejo jefe Raidou y a la nueva colegiala Honoka. Esta última ha sido el centro de la excitación (y de las críticas) de una parte de la comunidad y representa una mezcla de otros personajes. Está claro que hay que ir viendo si está bien equilibrada, pero a nosotros nos da la impresión de que no es muy divertida, más que nada porque ya es algo conocido.

No obstante, sospechamos que aquellos que jueguen al más alto nivel disfrutarán de Honoka como niños pequeños, por su buen alcance y su fuerza y su recopilación de 'greatest hits'. Es más, añadidle unos cuantos combos bien medidos a esa combinación y el resultado será una asesina en potencia. Ahora bien, tened en cuenta que para los principiantes es dificililla (sí, la probamos tanto veteranos del género como completos novatos) y tendréis que memorizar qué hace Honoka con cada botón, por eso de no contar con un estilo de lucha predeterminado como otros luchadores. La verdad es que nosotros nos hemos quedado un poco decepcionados porque las únicas novedades son un personaje viejo que vuelve a la serie y un personaje remezclado como la colegiala Honoka, y nos hubiese gustado descubrir a un nuevo luchado con un estilo propio que aprender.

En resumen, es impresionante cómo han maximizado el contenido en Dead or Alive 5: Last Round: hay 34 luchadores y, grosso modo, 300 trajes para desbloquear. Además, nunca había habido tantos escenarios, los modos de juegos tienen buena variedad y el sistema de juego se ha ido puliendo durante tres años. Dicho esto, está claro que no han creado un juego nuevo para PlayStation 4 y Xbox One, sino que han reciclado mucho de lo que había, pero aun así tiene muy buena pinta. Si lo que necesitáis es repartir unos cuantos sopapos y no podéis esperar a Tekken 7 o a Street Fighter V (o si queréis tener la última versión de la franquicia de DoA), entonces este título es para vosotros (siempre que os gusten el peculiar retrato de los personajes y del sistema de combate).

8 / 10
+
El equilibrio entre luchadores es casi perfecto, algo esencial en el género. Cantidad de contenido para jugar horas y horas. Estupendo código online.