Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

"Bienvenido al futuro. Apuesto a que no lo imaginabas así".

Nos decía Tim Schafer que "es importante concebir los videojuegos como arte a la hora de crearlos" cuando hablamos el verano pasado, y lo cierto es que estas obras interactivas son un excelente lienzo sobre el que dejar el sello de autor y desplegar una gran propuesta artística. Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today (desde ahora DS: TCT), parece haber tomado esa cita al pie de la letra y, deliberadamente, se presenta como uno de los point-and-click con más personalidad de los últimos años, que no es poco.

El primer juego de la que ya se ha anunciado como la saga Dead Synchronicity nos cuenta la historia de Michael, un hombre sin recuerdos que despierta en un futuro al borde del abismo. Por si la relación del título con el tiempo no fuese poca, el protagonista debe hacer frente a distorsiones temporales que le permiten entender más sobre esa distopía en la que se ha visto envuelto y averiguar qué es esa "Gran Ola" de la que habla todo el mundo, la cual parece la responsable de todo. Además, el mundo es asolado por la pandemia de los disueltos, humanos convertidos en extraños seres con capacidades cognitivas que acaban, como su nombre indica, disueltos en sangre.

Fictiorama Studios no propone una experiencia amable, parece que lo de haberse inspirado en aventuras clásicas como Monkey Island o Day of the Tentacle ha quedado reducido a las mecánicas. Lo suyo es un universo mucho más oscuro y cruel, uno que se nos presenta manchado de sangre a los diez primeros minutos de juego. Pero eso no ha parecido ser un problema, teniendo en cuenta que la temática fue una de las grandes bazas con las que presentaron el proyecto de Kickstarter que acabaron consiguiendo financiar. En el juego hay humor, pero con muchas más reservas de las que suele tener el género.

El estudio español ha optado por una propuesta clásica con todas las letras, algo que gustará más o menos a cada uno. Ya sabemos que esto del tradicionalismo siempre lleva a opiniones confrontadas. A mi parecer, que viene manchado por analizar diversos de los últimos lanzamientos de Daedalic Entertainment, la publicadora de DS: TCT, los menús desplegables y el sistema de diálogos merecen una revisión. Navegar por ventanas y subventanas con decenas de objetos cuando no queda otra que ir probando es algo tedioso. Pero claro, hablamos de aventuras gráficas, un género al que también parece gustarle vivir una segunda juventud siendo más de lo mismo, sin querer innovar.

No es algo que podamos criticar como un error de desarrollo. La elección de ser continuista es deliberada, la aventura gráfica vende bien especialmente si es 'old-school', pero esto deja entrever que nos encontramos ante un género que apuesta por ir a lo seguro. DS: TCT establece un sistema de recompensas funcional. Es decir, si el objetivo del juego es desentrañar qué diablos está ocurriendo y la experiencia se basa en completar puzles, lo propio es que al resolver un enigma obtengamos un poquitín más sobre el mundo que nos rodea. En ese aspecto, DS: TCT brilla mucho más que otros y nos motiva a seguir avanzando.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes TodayDead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

El tema de los arcos argumentales no lineales y las paradojas temporales es algo habitual en la ciencia ficción. Pese a lo que pueda parecer, en Fictiorama Studios han sabido no abusar de ello y apuestan por contar una historia interesante donde predomina el factor humano por encima de las paranoias espaciales, que las hay, pero en su justa medida. Quizás no llegues a conectar del todo con los personajes a nivel íntimo, pero sí te familiarizas con la historia en general y te preocupa su desenlace. Sin embargo, la implicación del jugador con el juego no funciona a todos los niveles, destaca en unos más que en otros.

El diseño artístico es de obligada mención, con una estética marcada por la sutil calidez de unos escenarios donde predominan ocres y grises, en la que se intuyen claras referencias al cómic europeo. Personalmente me ha recordado al estilo de Paco Roca, pero con un trazo mucho más geométrico. El entorno nos llega a contar más que los personajes que lo llenan, cuya mirada está perdida en la apatía, la resignación o el dolor. Por otro lado, la banda sonora, compuesta por dos de los miembros de la banda de rock indie Kovalsky, destaca por momentos. Es curioso cómo puede protagonizar una excelente secuencia inicial compuesta por una batería de imágenes que encajan de maravilla con la música; pero luego manchar escenarios a los que les sentaría mucho mejor un acompañamiento musical más pausado y acorde con lo que sucede, una banda sonora adaptativa. Quizás, aquí, es donde DS: TCT puede cojear más.

Dead Synchronicity, con su dicotomía de ser diferente y a la vez conservador, me pone en un dilema. Analizarlo como un juego distinto sería cometer el mismo error que analizarlo atendiendo a que se basa en un género que no quiere avanzar, pero es ambas cosas a la vez. Es un juego muy consciente del público al que se dirige y ofrece exactamente lo que este le pide, pero al mismo tiempo es innovador en cuanto a su madurez . Sólo puedo decir que si buscas una aventura gráfica de la vieja escuela', Dead Synchronicity es la mejor opción esta primavera. Si quieres una historia cargada de simbolismo y buen gusto, DS: TCT es una magnífica elección. Pero si, por otro lado, estás buscando una revisión de la aventura gráfica clásica, todavía no ha llegado. Quizás sea hora de dar un toque de atención al género. Ya viene siendo hora o, haciendo alusión al título, "el mañana es hoy".

Nota: pese a ser un juego español, no cuenta con voces en castellano. Está subtitulado.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes TodayDead Synchronicity: Tomorrow Comes TodayDead Synchronicity: Tomorrow Comes Today
      8 / 10