NHL 16

Análisis de NHL 16

EA Sports se quedó corta con la edición de NHL del año pasado, pero parece que este año ha aprendido la lección.

EA Sports pasó de la nueva generación de consolas con NHL 14 para crear grandes expectativas con NHL 15, que sí saldría para el hardware moderno. Como ya pudimos ver, las cosas no salieron del todo bien con la entrega del año pasado y algunos fans argumentaron que NHL 15 debería haberse llamado NHL 14. No obstante, lo pasado, pasado está y, por suerte, EA Sports se ha redimido con NHL 16.

Nada más iniciar NHL 16, podrás ver un menú de bienvenida con tu equipo favorito, el que hayas escogido en los ajustes. En nuestro caso, se trata de los chicos de Tampa Bay Lightning y el impresionante Steven Stamkos. Puede que se trate de algo pequeño, pero es algo que ya deja una buena sensación en el cuerpo. Después de todo, ¿te gustaría ver al equipo rival (o a cualquier otro) cada vez que pongas el juego?

Además, con NHL 16, vuelven varios elementos ya conocidos (y amados por la comunidad). En primer lugar, tenemos el EA Sports Hockey League (o EASHL), un modo en el que nos pasamos cientos de horas en PS3. De hecho, gracias al 'feedback' de la beta de EASHL que hubo durante este año, EA ha abandonado el viejo sistema en el que el usuario y sus amigos solo podían jugar como un único club unificado.

Ahora, para facilitar el juego, existe una opción de selección aleatoria, que te permitirá jugar con otros usuarios cuando tus colegas no estén conectados. Aparte de esto, la estructura del modo sigue siendo más o menos la misma: tendrás que crear tu propio jugador y darle instrucciones sobre el hielo. No obstante, este año, tu jugador no progresará sus habilidades cuánto más juegues, sino que sus características estarán bloqueadas y seguirán como al principio. Al parecer, el equipo de desarrollo ha tomado esta decisión para preservar el equilibrio en el juego.

Dicho esto, EA ha añadido un nuevo sistema de clases y para cada partido, podrás decidir qué papel quieres que tenga tu jugador en el equipo. ¿Será un francotirador con tiros mortales, un creador de juego con unas habilidades de pase increíblemente fiables o quizás un luchador incansable con una total indiferencia por el bienestar de los rivales?. Tú decides.

NHL 16NHL 16

Sigamos con el modo "Be a GM", que te pondrá en los zapatos de un 'manager' general de un equipo de la NHL. También se han hecho cambios en este modo, y la principal novedad es la moral de los jugadores. Lógicamente, si la moral de los jugadores es baja en el equipo, el rendimiento del mismo también se resentirá, así que tu tarea como GM es subirles la moral a tope, pero no es sencillamente un sistema de blanco o negro. Podrás darles instrucciones personales a cada jugador o dar charlas motivacionales a todos, pero nada te asegura que los jugadores responderán bien. Algunos se benefician de la mano firme, pero otros reaccionan negativamente a ella. En resumen, que puedes hacerte pasar por Don Cherry si quieres, pero no te esperes que todos los jugadores disfruten de ello.

En cuanto al sistema del 'draft', EA ha dado un paso importante desde el título del año pasado, inspirándose en Madden. Lo cierto es que el resultado es brillante y el único inconveniente es que los jugadores del primer 'draft' son ficticios, lo que implica que otros jugadores como Auston Matthews no están disponibles (aunque es probable que sea el primero del 'draft' del próximo año). En sí, aparte de eso, el modo funciona perfectamente y las simulaciones son más fluidas que antes. De hecho, en solo una hora, nosotros ya habíamos completado nuestra primera temporada, incluyendo ojeadores y charlas motivacionales entre partidos.

Por otra parte, también vuelve "Be a Pro" y con sus respectivas mejoras. El año pasado los usuarios empezaban directamente en la NHL, pero en esta ocasión tu propio jugador personalizado podrá pasarse tres temporadas en los juniors canadienses (con 16 añitos), antes de meterse en la gran liga. Al igual que en EASHL, podrás escoger qué tipo de jugador quieres ser y en este caso, tus acciones en el hielo mejorarán las características del jugador a medida que progreses. Los pases precisos aumentarán tus características de pase, los tiros certeros mejorarán tus estadísticas de tiro, etc. Además, ahora también podrás simular las partes del partido en las que estás en la banqueta, a diferencia de lo que ocurría en NHL 15. Una mejora enorme para la experiencia en general.

No obstante, si los modos de Be a GM y de Be a Pro no son lo tuyo, puede que estés más interesado en el Ultimate Team. De hecho, este fue uno de los pocos modos que consiguió entrar en NHL 15 y es más o menos igual que antes. Ahora podrás disfrutar de temporadas 'offline', así como de las nuevas animaciones de algunos aspectos, pero el núcleo de la experiencia es prácticamente el mismo. Sigue siendo guay, pero, quitando el gameplay, no han hecho ninguna mejora digna de mención.

Y sí, el nuevo título también tiene un sistema de juego y control mejorado, además de los nuevos y ampliados modos. De hecho, las mejoras del gameplay son importantes, sobre todo para aquellos que saben qué hockey quieren jugar. Puede que NHL 16 sea algo más difícil para los novatos, pero los veteranos no quedarán decepcionados. Realmente parece y se juega como ese deporte al que tanto queremos y el hecho de conocer esas pocas tácticas básicas que siempre funcionan ya no es una garantía para la victoria. A ver, todavía se puede lanzar un pase largo para marcar en el último minuto, como se puede hacer en el hockey real, pero ahora es más difícil llevar a cabo esos movimientos.

Además, para poder realizar esos movimientos tan arriesgados, tendrás que ser preciso y medir todo a la perfección, porque la IA, tanto tuya como del rival, es mucho más lista que antes. Leen el juego y se mueven de manera natural, mucho más parecido a la experiencia del hockey real que en títulos anteriores. De esta manera, resulta más difícil atacar con éxito y estrategias, pero también es más gratificante cuando algo sale bien.

En definitiva, NHL 16 es mucho mejor que su predecesor en todos los aspectos y, hasta ahora, nos lo hemos pasado pipa con él. Los gráficos son buenos y han incluido esos pequeños detalles tan importantes, como las mascotas de cada equipo. Además, como guinda del pastel, los estadios pintan mejor que nunca y las alteraciones que tienen los diferentes modos cuadran perfecto con las mejoras del gameplay. En pocas palabras, posiblemente se trate del mejor videojuego de hockey de la historia.

NHL 16NHL 16
NHL 16NHL 16
NHL 16NHL 16NHL 16NHL 16