Español
Gamereactor
análisis
World of Warships

Análisis de World of Warships

Jugando a los barcos con Wargaming. Esto no es Hundir la Flota...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

World of Warships es el juego de la compañía desarrolladora Wargaming que viene a cerrar la trilogía (spin-off como Generals aparte) de los que se están convirtiendo en los reyes del multijugador masivo online bélico-realista. Todo empezó con las guerras de carros en World of Tanks, World of Warplanes alzó el vuelo a los cielos con los combates entre aviones y finalmente llega World of Warships, el título con el que Wargaming se hace a la mar. Pero ¿cómo funciona la guerra en el líquido elemento?

HQ

Misma interfaz en un juego muy diferente

Lo primero que va a captar la atención de un viejo usuario de los juegos de Wargaming al iniciar World of Warships es que casi nada ha cambiado en lo que a interfaz respecta. Con un movimiento muy inteligente, los diseñadores y desarrolladores quieren ofrecer una experiencia de aprendizaje sobre su interfaz unitaria para todos sus juegos, haciendo que lo realmente importante sea aprender a jugar. Así nos encontramos con el mismo modelo de experiencia, moneda y micropagos opcionales con dinero real para obtener ambos. El árbol de desarrollo consta como siempre de varias naciones que desbloquean cada uno de sus modelos navales, y para pasar de uno a otro hay que comprar mejores cañones, torretas o motores y finalmente el nuevo barco. En cuanto a cómo se navega en los menús, nada o casi nada ha cambiado, y para bien.

Publicidad:

Es a la hora de entrar en batalla cuando empieza a descubrirse el amplio abanico de posibilidades y matices que diferencian a World of Warships y hacen ver de muy lejos que no, no se trata de World of Tanks en el mar. Para empezar, el movimiento en este juego es muy diferente de cualquier otro, pues desplazar un barco no es rápido ni sencillo, y hay que tener algunas cosas en cuenta, como la inercia que hará a la nave seguir moviéndose aunque los motores estén parados. Existen numerosas velocidades, desde cuarto de potencia hasta toda máquina, y siempre hay que tener en una consideración especial la escala, mucho mayor que en las batallas de carros de combate. En el mar todo, incluido el mapa, es mucho más grande, y hay que cuidar no colisionar con islotes o incluso con propios compañeros. Al principio, el movimiento será el mayor caballo de batalla para jugadores novatos, si bien siempre se puede experimentar en partidas contra la IA para evitar molestar al equipo.

HQ

Aunque es realmente a la hora de disparar cuando se empieza a tener una sensación real de la distancia que se está cubriendo, y es el momento en el que los combates de barcos brillan con luz propia. Los cañones y las armas de estos barcos tienen un alcance efectivo de varios kilómetros, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de disparar, pues no se trata de abrir fuego donde el enemigo está, sino donde va a estar. Ver los disparos de uno y de otro bando, bien identificados por colores (medida real que se comenzó a usar en batallas navales para identificar dónde disparaban los aliados) y surcar el cielo en busca de un enemigo es una sensación a caballo entre la calma que aporta estar a 10 kilómetros del enemigo y la tensión de saber que los proyectiles vuelan hacia la nave propia y que son un peligro real.

Así, el gusto general de jugar a World of Warships viene de esta constancia de la grandeza de la escala. Dominar una gigantesca bestia por las aguas mientras abates a un enemigo situado a miles de metros mientras reparas un motor dañado o extingues el fuego a bordo es simplemente apabullante. La presión al recibir impactos constantes, aun sabiendo la alta capacidad de resistencia de los buques es excitante a la par que implica mucho al jugador, aunque esta aproximación tan sincera a las batallas navales puede no gustar a algunos usuarios que prefirieran el estilo más directo de World of Tanks.

Publicidad:

En Warships hay que moverse de una forma pesada y estratégica (incluso con la posibilidad de activar un piloto automático), y el disparo también es poderoso, grande y lento, costando recargar desde 10 segundos jugando con una nave ligera hasta aproximadamente un minuto si diriges un acorazado pesado.

HQ

Las misiones son sencillas y directas, y consisten en dominar la zona de despliegue del enemigo, o controlar cierto cuadrante del mapa, o alcanzar los 1000 puntos en un juego de tirar de la cuerda en el que cada bando roba puntos al otro realizando acciones como tomar control de un flanco o aturdir e incluso hundir una nave. Con respecto al contenido, World of Warships tiene un gran elenco de naves de diferentes nacionalidades que van desde destructores y cruceros hasta portaaviones y acorazados, creados con un fuerte nivel de detallismo y cada uno con un estilo característico de juego y un armamento que permite suficiente margen de mejora como para que cada jugador encuentre su forma favorita de jugar.

Resumiendo, puede que WoWS tomara una arriesgada decisión al asumir el combate de barcos desde esa aproximación tan realista que lo hace lento y estratégico. Es posible que algunos jugadores puedan rehuir al principio de esta premisa que exige algo de entrenamiento y aprendizaje, pero aquellos que se atrevan a desentrañar todos los trucos y conocimientos de un almirante descubrirán que la auténtica emoción está en saber que poco se puede hacer contra ese torpedo que se aproxima a 5 kilómetros de nuestra nave. Ya sea con la velocidad y ligereza de un destructor, con los escuadrones de cazas de un portaaviones o con las poderosísimas salvas de un acorazado, World of Warships viene para quedarse, y aunque no ofrece una experiencia tan atractiva o rompedora como fuera World of Tanks, es capaz de excitar unas nuevas sensaciones tan propias que no existen en ningún multijugador actual.

World of WarshipsWorld of WarshipsWorld of WarshipsWorld of Warships
World of WarshipsWorld of WarshipsWorld of WarshipsWorld of Warships
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Numerosos modelos con un alto nivel de detalle y realismo. Una nueva forma de jugar y combatir que hará las delicias de los aficionados al género bélico-naval.
-
La acción es pausada y no tan directa como en Tanks. Al principio puede apabullar con tantas variables que aprender.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido