Español
Gamereactor
análisis
Dishonored

Análisis de Dishonored: Definitive Edition

Corvo vuelve, y esta vez es la definitiva. ¿Será esta la remasterización que los fans esperaban hasta que llegue Dishonored 2?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ya sea en literatura o en formato audiovisual, el género de ciencia-ficción siempre ha suscitado cierta fascinación en el público y, a lo largo de su ilustre y larga historia, ha ampliado muchísimo su variedad. Además de los famosos libros de Julio Verne (considerados uno de los padres fundadores del género), han empezado a tomar forma cada vez más subgéneros diversos y muy interesantes, entre los que se encuentra el steampunk, que surgió en los años 80. Con él nació también una nueva rama de la ciencia-ficción que no podía dejar de capturar la atención del mundo de los videojuegos.

Entre los ejemplos más interesantes de juegos de ciencia-ficción alternativa está Dishonored, un juego desarrollado por el casi desconocido (al menos en aquel momento) Arkane Studios que aterrizó por primera vez en Xbox 360, PS3 y PC, y levantó muchísimo interés tanto del público como de la crítica en todo el mundo (puedes leer nuestro análisis del original aquí, y seguro que te es muy útil también para esta reedición).

HQ

El juego se basó en algunos temas clásicos de la ciencia-ficción, pero al mismo tiempo ofrecía un enfoque novedoso del género. La primera aventura de Corvo Attano fue un juego excelente en muchos aspectos: tenía una trama cautivadora, una libertad de expresión sin precedentes y ofrecía al jugador la posibilidad de explorar cada zona de su mundo abierto. El estilo de juego del jugador influía en el final de la historia (había tres finales distintos), y contaba con varias mecánicas bastante interesantes.

Publicidad:

Con el segundo episodio a la vuelta de la esquina (se anunció oficialmente en la conferencia del E3 de Bethesda el pasado junio), Bethesda y Arkane han decidido preparar la llegada de Dishonored 2 relanzando el juego original, esta vez en forma de Edición Definitiva exclusiva para las dos consolas de Sony y Microsoft la generación actual. ¿Pero es esta Edición Definitiva la magnífica remasterización que los fans del original esperan, es solo un intento de Bethesda de mantener el interés del público por la franquicia mientras esperan al siguiente capítulo, o una forma de llegar a una nueva audiencia?

Dishonored

Es importante presentar brevemente el juego para los que son completamente nuevos en Dishonored. La historia comienza en una ciudad retro-futurista llamada Dunwall, una ciudad imaginaria donde las habilidades paranormales conviven con las típicas máquinas steampunk (perdón, 'whale-dieselpunk'). La ciudad está azotada por una terrible peste (ayudada, sin duda, por la continua propagación de las ratas en las calles de la ciudad). Corvo Attano, el fiel guardaespaldas de la Emperatriz Jessamine Kaldwin, vuelve de una misión en la que fue con la flota imperial a los países vecinos para buscar un remedio contra la enfermedad que asola la ciudad. La Emperatriz lo invita a informar de los resultados, pero a pesar de que está justo ante ella, Corvo solo es capaz de mirar mientras unas fuerzas desconocidas asesinan a la Emperatriz y secuestran a su hija, Emily.

Cuando el resto de la guardia imperial llega a la escena del crimen, acusan a Corvo de alta traición, del asesinato de la Emperatriz y de la desaparición de Emily, y por tanto, lo condenan a muerte. Mientras espera su juicio, los partidarios del régimen ayudan a Corvo a escapar. Más tarde también revelan que el asesinato de la Emperatriz fue parte de un cobarde golpe de estado que ciertos miembros del gobierno habían tramado. Aquí empieza la aventura de Corvo, con la que intentará limpiar su nombre, matar a los conspiradores y encontrar a Emily para que vuelva a ocupar su lugar como legítima heredera y soberana.

Publicidad:

La primera vez que lo jugamos ya reveló una historia sólida, pero esta Edición Definitiva no hace sino confirmar su calidad. Oscura, sombría, en ocasiones opresiva: la faceta narrativa de Dishonored sigue siendo excelente, incluso tres años después; una eternidad para una industria en la que todo está en constante movimiento y evolución. La historia encaja a la perfección con el brillante sistema de combate. Aunque en el momento del lanzamiento inicial el combate ya parecía increíblemente moderno (podíamos jugar con espadas, armas y ballestas), sigue manteniendo el tipo hoy en día, apoyado por una amplia variedad de opciones interesantes, bombas y poderes paranormales incluidos, además de un árbol de habilidades que el jugador puede usar para reforzar su estilo de juego.

Además de esto, hay otro elemento que nos dejó alucinados incluso en esta edición remasterizada: la IA. Se nota todavía más si eliges un enfoque más ofensivo, siempre tienes que estar pendiente del número de enemigos que hay en la zona. No te atacan uno a uno, como suele ser el caso, sino que se lanzan a por ti sin dudar, te caen encima con espadas, cócteles molotov y bombas. Es decir, tienes que considerar tus opciones antes de atacarlos. Suele ser mejor optar por el sigilo, ya sea evitándolos a todos o atacándolos uno a uno. Este es el núcleo de la experiencia Dishonored.

HQ

El inventario, bien estructurado y fácil de usar, tiene un aspecto similar al antiguo con algunos nuevos añadidos, con los que puedes acceder a distintas habilidades que Corvo tiene asignadas a cada una de sus manos con un solo botón (en la versión de PlayStation 4 que hemos probado, L1 y R1). En la mano izquierda, por ejemplo, puedes seleccionar la ballesta con distintos tipos de flechas, las bombas y la habilidad de "Guiño" (uno de los movimientos clave, que permite a Corvo teletransportarse en distancias cortas, haciéndose casi invisible para los enemigos). Para la mano derecha puedes escoger una pistola o una espada, pero también puedes usar el R1 para defenderte de los ataques de tus enemigos y contraatacar en el momento justo, lo que ofrece un montón de opciones muy versátiles para el jugador.

Si bien Dishonored y sus distintos sistemas son dignos de alabanza, los gráficos nos resultan algo preocupantes. Aunque son un paso adelante comparados con las versiones previas del juego en la generación anterior, esta versión remasterizada no mejora mucho con respecto a la versión GOTY que jugamos en PC hace un par de años. A pesar de que ofrece una resolución de 1080p, la experiencia está limitada a 30 fps (seguramente para que resulte más estable que con los supuestamente arriesgados 60 fps); y no hay una mejora significativa en el ámbito técnico. Algunos detalles se podrían haber mejorado, así como algunas animaciones más torpes, porque en conjunto hacen que este juego no sea la Edición Definitiva que esperábamos encontrar. En su defensa hay que decir que las texturas parecen mucho más nítidas que en la versión original, pero aún así, habríamos preferido que se prestara más atención al aspecto visual; unos simples ajustes habrían contribuido a que Dishonored fuera perfecto para la generación actual.

HQ

Otro aspecto a tener en cuenta es que la Edición Definitiva viene con todos los DLC que se han lanzado para el juego, lo que incluye los 10 mapas de desafío de Dunwall City Trials, así como los dos episodios que protagoniza Daud, el asesino que mató a la Emperatriz. Estos dos episodios, "El puñal de Dunwall" y "Las brujas de Brigmore", son una tremenda contribución a la trama de Dishonored, y si solo has jugado el juego base estas misiones DLC están a su altura y son una buena razón para echarle un vistazo a la Edición Definitiva.

Dejando aparte un par de elementos preocupantes, estamos satisfechos con lo que ofrece Arkane. Dishonored ha llevado bien el paso del tiempo, gracias a su argumento efectivo y a un sistema de combate muy sólido. Es interesante como aperitivo para Dishonored 2, que se espera para el segundo trimestre de 2016. Pensamos que el estudio debería haber puesto un poco más de esfuerzo en la mejora visual, pero aun así lo recomendamos. Es un juego de antigua generación excelente, que viene junto a algunos DLC espectaculares, y todo ello por muy buen precio.

DishonoredDishonoredDishonored
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La trama y el sistema de juego siguen siendo modernos y efectivos, es una experiencia completa y definitiva gracias a la presencia de los DLC, el sistema de combate sigue siendo excepcional.
-
El tiempo de carga es un poco excesivo, esta remasterización no es tan excelente e incisiva como esperábamos en lo que respecta a los gráficos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido