Español
Gamereactor
análisis
Rock Band 4

Análisis de Rock Band 4

Harmonix vuelve a reunir a la banda.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ya hace unos cuantos años desde la última vez que cogimos una guitarra de plástico y disfrutamos de los clásicos del rock 'n' roll. Por aquel entonces nuestra elección era Guitar Hero, y cuando salió Guitar Hero World Tour, que incluía micrófono y batería, empezó la diversión de verdad. Jugar con nuestros amigos mientras tomábamos unas cervezas era una experiencia increíble; enseguida formamos un grupito de colegas que nos juntábamos a menudo para jugar. Junto a la serie Guitar Hero estaba la alternativa de los creadores originales, Rock Band, y tras pasar una semana probando el nuevo juego podemos decir que da el tipo desde un punto de vista técnico, pero aun así le hemos encontrado problemas.

HQ

Hemos mencionado que Rock Band 4 cumple con las expectativas técnicas al compararlo con su competidor, pero vamos a dejar las comparaciones aquí. El objetivo de este análisis no es comparar ambas franquicias, sino evaluar el retorno de Rock Band al escenario de tu casa.

Rock Band 4 es excelente como entretenimiento. Es divertido jugar con todos los instrumentos, ya sea la guitarra, el bajo o la batería, e incluso puedes probar a ser el vocalista de la banda si es lo que te apetece. Puedes pasártelo bien jugando solo, sin embargo, lo mejor del juego es jugar con otras personas. Ahora bien, también es ahí donde patina, porque no tiene multijugador online. Esta ausencia es desconcertante, sobre todo si tenemos en cuenta lo importante que es la interacción social online en la actual generación de consolas. Esta decisión podría deberse al deseo de los desarrolladores de que el juego vuelva a sus raíces, a cuando tenías que reunir a tus amigos en el salón en lugar de jugar juntos desde distintas partes del mundo, pero la falta de modo online sigue siendo incomprensible para nosotros, y estamos seguros de que muchos de vosotros también echaréis de menos esta opción.

Publicidad:

Otro problema desafortunado pero comprensible tiene que ver con el 'livestreaming'. Por problemas de licencias, la música en sí no se reproduce en la emisión, así que de repente se ha vuelto mucho más silencioso mostrar tus habilidades al mundo. Las restricciones también afectan a las opciones Remote Play y Share Play, que directamente no funcionan con el juego. En este caso el inevitable 'lag' ya habría obstaculizado bastante la experiencia, pero no poder invitar a un amigo para que vea tu actuación resulta hasta molesto. Además se ha desactivado la opción de guardar en vídeo tus partidas, lo cual es bastante triste, ya que estábamos esperando poder enseñar a nuestros amigos cómo superamos una canción especialmente complicada, o quizá cómo nos pasamos una canción sin fallar ni una nota. En general el juego no emplea ni una sola de las características más sociales de las nuevas consolas, y creemos que es algo bastante desafortunado, sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial que tenía en este aspecto.

HQ

Viéndolo por el lado bueno, el modo Carrera del juego es divertido. En él creas un músico y una banda y los llevas de gira por el mundo. El jugador tiene que tomar decisiones que afectarán directamente los objetos que tendrá disponibles. Esto va desde decidir si quedarse en un hotel de lujo o dormir en el sofá hasta si quieres que te acompañe un conocido icono de la moda, que a cambio le dará un lavado de cara al armario y el aspecto general del grupo. Cada decisión resulta en más fans y equipamiento o en más dinero y atuendos. Las decisiones también repercuten en si puedes decidir las canciones que tocas en las actuaciones o si por el contrario tienes que tocar una lista predeterminada de canciones. Es una buena forma de jugar al juego si tienes problemas para encontrar amigos con los que puedas reunirte para jugar, pero de todas formas, si se presenta un amigo sin avisar puede unirse a la partida sin ningún problema.

Para analizar el juego nos han dado la versión Band-In-A-Box, que incluye una guitarra, una batería y un micrófono. Echamos de menos la guitarra extra que podríamos haber usado para completar nuestra banda con un bajo, pero solucionamos el problema rápidamente solo con rebuscar un poco en el armario. Resulta que se pueden usar antiguos instrumentos, pero no solo de los Rock Band anteriores: también son compatibles los instrumentos de Guitar Hero. Hay que felicitar a los desarrolladores por tomar esta decisión, que si bien no es nueva en la serie Rock Band, sí es digna de mencionar por si hay algún lector que haya conservado sus antiguos instrumentos. También hay que decir, no obstante, que algunas opciones no se pueden usar con las guitarras antiguas, como los cinco botones extra que sí están presentes en la nueva versión de la guitarra y que tienen un papel tan significativo en Rock Band 4.

Publicidad:
Rock Band 4
Rock Band 4Rock Band 4

Este papel significativo que mencionamos es el nuevo sistema de solos del juego. En ciertos momentos de las canciones es posible tocar solos de guitarra, en los que tú mismo puedes decidir el tempo y la complejidad, y el sistema funciona sorprendentemente bien. En la pantalla aparecen directrices en forma de colores que indican lo que el jugador puede hacer para así mantener los multiplicadores; aunque también puedes ir a lo loco y el juego se asegurará de que lo que hagas suene bien en la canción. Es muy divertido y siempre acabas deseando que lleguen estos segmentos del juego, porque parece que con ellos puedes darle un toque personal a cada actuación, y no tan autómata.

La batería también ha pasado por varios cambios y se dice que es menos ruidosa que sus predecesoras. Respecto a esto no podemos decir mucho, pero sí diremos que hay una clara diferencia entre esta batería y la de los antiguos Guitar Hero. No nos gusta demasiado el pedal, ya que tiende a ladearse bajo el peso de los talones. Hemos puesto una alfombra bajo la batería y eso ha ayudado bastante, pero ha sido una solución bastante engorrosa a nuestro problema. Tampoco hay platillos porque se venderán por separado más tarde junto a un pedal extra para los fans más radicales del heavy metal. Está bien poder elegir, pero la verdad es que nos parece una forma fácil de sacar más dinero de un juego que ya de por sí es caro.

Hacerte con todos los instrumentos es gravoso, así que tampoco ayuda que las canciones que incluye el disco sean un poco decepcionantes. Solo hay 65 donde elegir y aunque los artistas elegidos son de primera categoría, las canciones no lo son. Está claro que el juego se apoya mucho en su amplio catálogo de canciones DLC, que se pueden descargar sin coste adicional si ya las compraste en versiones previas del juego. Esto les viene genial a jugadores veteranos de Rock Band, pero los primerizos tendrán que gastar un poco más para conseguir una buena colección de canciones.

HQ

La tienda de música del juego también es un poco desastrosa; en ella hemos comprado una canción que no hemos podido descargar porque todavía no estaba disponible para nuestra plataforma. Harmonix ha declarado que todavía están trabajando en actualizar el catálogo para PlayStation Store, pero nos parece ridículo permitir que los jugadores compren contenido que aún no está disponible. Sí que hemos podido conseguir un par de canciones directamente a través de PlayStation Store, pero nos ha costado bastante encontrar lo que íbamos buscando ya que las opciones de clasificación son muy limitadas. Esperamos que esto se solucione pronto, pero al menos en el momento de escribir este análisis (el día de lanzamiento) no se puede decir que la experiencia sea fácil para el jugador.

A pesar de sus problemas, Rock Band 4 sigue siendo un juego entretenido, y si has jugado a otros juegos de este mismo género deberías saber exactamente qué esperar. Sin embargo, tenemos que advertir a los que sean nuevos en este género que no será barato conseguir todos los instrumentos necesarios para tener una banda completa y una colección de canciones aceptable. Tras hacer estas inversiones queda un juego de música decente, con mucho potencial de expansión. Es genial si tienes a tus amigos en la misma habitación, pero la falta de multijugador online y otras opciones sociales parece un paso atrás demasiado grande para el género. El propio estudio ha afirmado que seguirán desarrollando el juego, así que cabe la posibilidad de que añadan estas características en el futuro, pero por ahora lo que tenemos es un juego de música con algunas carencias pero aún así muy competente y lleno de potencial.

Rock Band 4Rock Band 4Rock Band 4
Rock Band 4
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Todavía divertido para jugar con amigos, buen modo carrera, amplio catálogo de canciones, se pueden usar instrumentos antiguos con el juego nuevo.
-
Demasiado caro para primerizos en el género, no tiene multijugador online, pocas canciones en el disco, falta de opciones sociales.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Rock Band RivalsScore

Rock Band Rivals

ANÁLISIS. Autor: Graham Bellars

Nos ponemos la chaqueta de cuero para marcarnos un buen solo de guitarra.



Cargando más contenido