Español
Gamereactor
análisis
The Park

Análisis de The Park

El estudio noruego Funcom sabe cómo asustar a la gente y, tras esta experiencia, prometemos no volver a un parque de atracciones nunca más. Al menos de noche...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando acepté echarle un ojo a The Park fui un ingenuo. ¡Y menudo ingenuo! Pero tampoco es nuevo para mí, porque también acepté analizar Until Dawn y resultó ser un juego que me aterrorizó a lo bestia. Pues bien, The Park también me dio caña de la buena: se trata de un título duro e intenso con una historia tan interesante como deprimente, pero, sin darle más vueltas, fui un completo inocentón. No me malinterpretéis, el título es bueno, no es por eso por lo que soy candoroso. Resulta que a mí no me gustan los videojuegos de terror y, a pesar de todo, acabo metido en alguno de ellos una y otra vez. Afortunadamente para mi corazón, este juego resultó ser mucho más rápido, porque The Park solo dura una hora y media y posee una historia lineal y muy directa.

En la experiencia os pondréis en los zapatos de Lorraine, una joven madre soltera. La historia comienza en el aparcamiento del parque de atracciones de Atlantic Island, del que Lorraine sale con su hijo Callum. Sin embargo, Callum recuerda que se ha olvidado su osito de peluche en el parque y vuelve para encontrarlo. Lógicamente, Lorraine no tiene otro remedio que correr tras él. Hasta ahí, todo bien. Bueno, no pasa nada, todavía es de día. ¡Oh! ¿Que ya no es de día, dices? De pronto se hace de noche. De hecho, el parque parece que lleva abandonado años. Sí, esto es muy agradable. ¡No es espeluznante en absoluto!

HQ

Además, a medida que vas por el parque, no hay mucho que hacer. Como ya mencionamos, el título es lineal, pero eso no tiene por qué ser negativo. De hecho, a mí la historia me enganchó en cuestión de minutos. Por otro lado, los controles son simples: hay que moverse con las teclas WASD, el Shift es para correr, el botón derecho del ratón para llamar a Callum y para ver una pista de dónde puede estar el objeto examinable más cercano y el botón izquierdo del ratón para leer o ver cosas y para abrir puertas. Un detalle interesante es que cuando llamas a Callum, este responde, pero sus respuestas se van haciendo cada vez más aterradoras a medida que avanzas. De hecho, a mitad del juego me arrellané en mi asiento y empecé a sudar frío, y desde luego ni pensar en mirar hacia atrás. Ni en el juego, ni en la vida real. Un solo sonido a mi alrededor bastaba para ponerme los pelos de punta.

Publicidad:

Aparte de la posibilidad de llamar a Callum por doquier, The Park también tiene atracciones en las que te puedes montar. Aunque creo que esto arruina un poco la atmósfera, puesto que estás buscando a tu hijo, no está mal darse una vuelta en la noria. Dicho esto, al montarte en las atracciones, el diálogo interno de Lorraine irá descubriendo la trama y te permitirá enterarte mejor de todo lo que ocurre. Y también hay objetos y notas que podrás examinar, algo que también ayuda para averiguar lo ocurrido. Además, tened en cuenta que The Park es una especie de 'spin-off' del original MMO de Funcom, The Secret World, en el que también hay un Atlantic Island Park, como zona separada, y estas notas relacionan The Park y The Secret World, de forma que los fans de este último seguramente descubrirán que The Park es muy interesante. Aun así, reconozco que nunca he jugado a The Secret World y The Park me ha parecido muy chulo, interesante y bien hecho, así que ser fan tampoco es un requisito.

The ParkThe Park

Y creo que todo ello se debe gracias al maravilloso efecto de la atmósfera. The Park resulta ser un título espeluznante, como tiene que ser. Particularmente, sentí miedo, algo que no había sentido desde F.E.A.R 2 y, anteriormente, desde Condemned (que es el título de terror que empecé y nunca terminé). La música, el viento en los árboles, el doblaje, los escenarios atmosféricos y el hecho de que estás en un parque de atracciones abandonado en medio de la noche hacen que la experiencia sea increíblemente potente. Además, el hecho de que Callum te grite cosas como "Él te está viendo" tampoco ayuda a calmar los nervios. No obstante, lo peor de todo es lo que ocurre tras bambalinas, en la mente de Lorraine, es decir, la historia de su pasado y cómo se relaciona con el presente. Es una historia horrible, pero muy bien ejecutada.

Por desgracia, en el apartado gráfico, el juego no es una obra de arte. Es cierto que es increíblemente bello, pero al mismo tiempo es completamente inadecuado. Con esto quiero decir que los trasfondos y la iluminación están muy bien hechos, pero las texturas parecen de un juego para niños de cinco años. Bueno, quizás no sea para tanto, pero sí empobrece la impresión general. De todas maneras, los gráficos son suficientemente buenos para dar por cumplido el trabajo. De hecho, lo curioso es que en algunas partes, las texturas mediocres hacen que el juego sea todavía más aterrador.

Publicidad:
HQ

En cambio, el grandísimo error de la experiencia reside en que pude adivinar el final antes de la segunda y última parte de la historia. Y ya os aseguro que no es porque sea superinteligente, pero es una pena que Funcom no haya tenido el tiempo suficiente para camuflar mejor el misterio. Lo que sucede es que en uno de los momentos más importantes pareció que habían levantado el telón demasiado pronto y ello reveló la mayor parte de la trama. Lógicamente, no diré qué es o qué ocurre, pero me imagino que la mayor parte de los jugadores tendrán esa misma sensación.

Otra cosa que no diré es en qué juego se inspiró Funcom para crear la segunda parte de la historia, pero puedo decir que la primera parte tiene una gran similitud con otros títulos como The Vanishing of Ethan Carter y Gone Home, solo que The Park es mucho más escalofriante. Sobre todo se nota en las mecánicas, aunque The Park es suficientemente diferente como no incurrir en plagio. En definitiva, es un título con unas mecánicas simples y una historia interesante que se va revelando gradualmente, aunque quizás demasiado pronto. La ambientación es magnífica y, aunque The Park es la experiencia más desagradable que he tenido en mucho tiempo, lo he disfrutado a tope. Qué ingenuo.

The ParkThe Park
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una atmósfera, sonidos e historia magníficos, y da bastante 'miedito'.
-
El final se ve venir y, en ocasiones, los gráficos son un pelín pobres.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The ParkScore

The Park

ANÁLISIS. Autor: Terje Mardon Kello

El estudio noruego Funcom sabe cómo asustar a la gente y, tras esta experiencia, prometemos no volver a un parque de atracciones nunca más. Al menos de noche...



Cargando más contenido