Español
Gamereactor
análisis
Chibi-Robo: Zip Lash

Análisis de Chibi-Robo: Zip Lash

El mini robot de Nintendo es monísimo, pero su nueva aventura portátil es un tostón y te pone de los nervios.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

El muñeco de juguete Chibi-Robo empezó su andadura virtual con la pequeña joya del mismo nombre, Chibi-Robo!, para Gamecube. Entonces era una original aventura de exploración de escenarios en 3D domésticos (quizá inspirada en Toy Story) con cierto mensaje ecológico (quizá inspirado en Pikmin) y cierto toque extravagante nipón. Este simpático androide nunca ha sido una estrella de Nintendo de primera línea, ni tampoco lo pretende, pero en su día consiguió conquistar a algunos jugadores.

HQ

Ahora, tras varios experimentos, el estudio original Skip Ltd. y Nintendo han decidido volver a ofrecer otra aventura completa al pequeño robot. Chibi-Robo: Zip Lash es un juego para Nintendo 3DS y sus responsables han decidido cambiar ligeramente el género, optando por las plataformas y puzles de desarrollo lateral.

Quizá los fans del original habrían preferido un retorno a las raíces, pero es lógico pensar que muchos jugadores podrían disfrutar de un planteamiento más accesible, además teniendo en cuenta la habitual garantía de calidad de los juegos de plataformas de Nintendo. Y lo cierto es que el concepto de Zip Lash, como su propio nombre indica basado en los movimientos de látigo/lazo al más puro estilo Western, no está nada mal. El problema es que la ejecución es paupérrima.

Chibi-Robo tiene un lazo normal (rojo, botón X) que puede lanzar o de frente o en diagonal hacia arriba, y luego un súperlazo (azul, botón Y) que puede lanzar en todas direcciones y que hace rebotes muy molones. Esta cuerda es en realidad el cable del juguete, y en el extremo se encuentra su enchufe. Con este instrumento, el protagonista hace todo lo que no sea saltar: agarrarse a plataformas, activar interruptores, destruir enemigos, recoger objetos. Ambos lazos van aumentando su longitud durante cada nivel recogiendo ítemes, y de eso van básicamente todas las pantallas: de alargar tus lazos para llegar más lejos y recoger un montón de cosas por el camino.

Publicidad:
HQ

Sin embargo, por muy bien que pueda sonar, la implementación de los controles y el diseño de niveles estropean completamente la experiencia. La respuesta de Chibi-Robo es lenta y torpe. La limitación del lanzamiento en diagonal es comprensible, pero la disposición de los elementos en el escenario muchas veces no encaja bien con esta premisa. El lazo largo tiene un tiempo de recarga para que no abuses de él, pero ese tiempo es pesado y a veces el juego decide ignorar que has pulsado el botón para cargar. Además, el apuntado omnidireccional con el pad analógico de 3DS deja mucho que desear por su excesiva sensibilidad, fastidiando un lanzamiento preciso cuando más hace falta.

Todo esto se suma a un ritmo de juego realmente lento y a un diseño de puzles, retos y escenarios muy bobo, poco o nada inspirado. El resultado es una experiencia frustrante a cada paso, que parece creada por desarrolladores amateur o de hace dos décadas. Si fallas, suele ser en muchas ocasiones por los problemas de respuesta de los controles, no por la nula dificultad de la propuesta.

Y los problemas no acaban ahí. Aunque al propio Chibi-Robo tienes que quererlo con su aspecto y graciosas animaciones, el notorio aliasing y los dientes de sierra son capaces de manchar su presencia en pantalla, lo único salvable del juego. Las secciones de vehículos son más torpes y fastidiosas si cabe que los niveles normales, y encima cuando terminas un nivel te encuentras con una incomprensible ruleta de destinos para decidir la siguiente pantalla. Es fácil acertar, pero como te despistes el factor aleatorio puede obligarte a repetir un nivel. ¡Nooo!

Publicidad:
HQ

Finalmente, como puedes ver en el tráiler adjunto, si usas el Amiibo de Chibi-Robo con este juego, el personaje se convierte en SuperChibi-Robo, una versión mucho más ágil y rápida del juguete. ¡Un momento! ¿No es eso justo algo que mejoraría el aburrido juego de base? Nos parece fatal.

Los montones de coleccionables repartidos por todos los niveles, incluyendo chucherías reales principalmente japonesas en un extraño ejercicio de product-placement, son incapaces de tapar la realidad. Este juego no está a la altura de los plataformas Nintendo, y seguro que encuentras muchas alternativas para 3DS de la compañía, de terceros y de estudios indie mucho mejores que Chibi-Robo: Zip Lash. Como dice el nombre del estudio: Skip.

Chibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip Lash
Chibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip Lash
Chibi-Robo: Zip LashChibi-Robo: Zip Lash
El Amiibo de Chibi-Robo convierte al robot en lo que tenía que ser por defecto.
04 Gamereactor España
4 / 10
+
El encanto de Chibi-Robo y sus animaciones. Algún puzle con el lazo. ¿Muchos coleccionables?
-
Controles y ritmo frustrantes, diseño desfasado y aburrido de niveles y puzles, ideas sin desarrollar, mal uso de Amiibo, muy mala calidad y acabado para un plataformas de Nintendo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Chibi-Robo: Zip LashScore

Chibi-Robo: Zip Lash

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

El mini robot de Nintendo es monísimo, pero su nueva aventura portátil es un tostón y te pone de los nervios.



Cargando más contenido