God of War Collection: Volume II

Análisis de God of War Collection: Volume II

Llega a nuestras PS3 la revisión en HD de las dos aventuras portátiles de Kratos. ¿Están los dioses satisfechos con el trabajo?

En medio de la fiebre por reeditar juegos de PS2 en HD (recordemos la reciente revisión de ICO y Shadow of the Colossus) la saga que inauguró esta moda vuelve a la carga, actualizando las dos entregas más desconocidas de las aventuras de Kratos, el héroe espartano creado en los estudios de SCE Santa Monica. Esto significa, básicamente, la inclusión de trofeos y un maquillaje HD, aparte de la posibilidad de disfrutar de los dos en muchísimas más pulgadas.

En Chain of Olympus nos encontramos a un Kratos que todavía se halla en medio de sus diez años de trabajos para los dioses del Olimpo, buscando la redención por los actos que cometió cuando aún era general de los ejércitos de Esparta. Una precuela del primer God of War que nos propone una aventura en la que tendremos que resolver el misterio de por qué Helios, el Sol, ha caído de los cielos.

El juego sigue siendo muy entretenido y contiene todos los elementos que los amantes de la franquicia buscarán. Enfrentamientos brutales contra criaturas mitológicas, mejora de armas y magias, ciertos toques de exploración para encontrar tesoros ocultos y un tono de épica constante. Sin embargo, ha llovido mucho desde que saliera para PSP y las novedades que se han ido incluyendo en la franquicia y que aportaron frescura a su desarrollo se hacen presentes en su ausencia.

God of War Collection: Volume II

Visualmente es un poquito basto, incluso teniendo en cuenta el rediseño en HD, especialmente a la hora de mostrar los rostros de los personajes y en las texturas, un poco planas. Recicla muchas de los escenarios y situaciones que veíamos en God Of War y tenemos la sensación de estar ante un juego antiguo y ya superado. Peca de pocas armas y magias con poderes que desbloquearemos muy pronto. La dificultad no es tan alta como la de un juego de sobremesa y no tardaremos más de cinco o seis horas en superarlo.

Por el otro lado está Ghost of Sparta, la segunda iteración de Kratos en PSP y el último producto de la franquicia, que este sí es más completo, tanto técnica como en sistema de juego y opciones. Un apartado visual mucho más espectacular, más necesidad de decidir qué armas o magias mejorar (aunque sigue habiendo pocas) y, sobre todo, mecánicas de juego más actuales, satisfactorias y espectaculares. La historia, además, es mucho más épica e interesante y nos cuenta la búsqueda de Kratos (ya convertido en el nuevo Dios de la Guerra tras derrotar a Hades) de su hermano perdido, Deimos. Una aventura en la que bucearemos en el pasado del espartano (con cierta influencia de la película "300") que aclara misterios que todos deseábamos conocer.

Ghost of Sparta es, a todas luces, el mejor juego de los dos, ya que Ready at Dawn ha sabido poner en práctica los adelantos que introdujeron God of War II y III y ambientarlos de una forma más coherente.

God of War Collection: Volume IIGod of War Collection: Volume II

Pero esto no significa que Chain of Olympus sea malo en absoluto. Ambos títulos son divertidos y altamente recomendables para aquellos a los que os gusten los juegos de acción, en especial los de Kratos. La adaptación en HD era necesaria, pero tampoco los hace juegos punteros técnicamente, tan sólo nos permitirá disfrutarlos sin dientes de sierra (pero con los modelados y texturas que puede gestionar una máquina muy inferior) y a una tasa de frames estable. Lo único malo de esto es que a veces veremos texturas blancas y puede que nos salte algún bug a la hora de cargar una zona (a nosotros nos ocurrió en Ghost of Sparta, que no podíamos avanzar porque un abismo infinito nos aguardaba detrás de una puerta al no haberse cargado la siguiente zona: se arregló cargando de nuevo la partida desde el último punto de guardado), pero son fallos muy puntuales y no ajenos a este tipo de ports.

God of War Collection II es Una gran oportunidad de disfrutar de dos nuevas aventuras de Kratos para aquellos que no poseían una PSP y se habían perdido estos dos juegos. Eso sí, no tan espectaculares, largas y completas como las entregas de sobremesa, pero hay que juzgar las cosas en su contexto: no fueron juegos de sobremesa.

8 / 10
+
Es un dos por uno obligatorio para los aficionados de Kratos. Muy entretenido, incluso espectacular en algunos momentos.